7 inesperados beneficios que descubrí al eliminar la TV de mi casa

Gaucho Zen
Gaucho Zen
Published in
3 min readJul 5, 2016

--

Llevo más de tres años sin tener televisión en mi casa. No me daba cuenta, pero estaba mirando muchas horas de televisión. Como resultado he liberado mucho tiempo que me ha permitido aprovechar para hacer cosas más útiles.

1. Leo más

Antes tenía el hábito de levantarme y encender el televisor para cuequear la temperatura ambiente y a partir de ahí quedaba encendido. Ahora he adquirido el hábito de levantarme y leer libros por 30 min antes de hacer nada.

2. Salgo más

El televisor es una compañía que te hace sentir acompañando cuando en realidad no lo estás. Cuando no tienes un televisor para que te hable y llene ese silencio cuando estás solo, te empiezas a sentir un poco solo. ¿Y que haces? Llamas a un amigo y sales a hacer algo.

3. Veo más documentales

No tengo televisor pero sí tengo computadora. Esa es la trampa, por eso me fue fácil eliminar el televisor, por que tenía la computadora para sustituirlo. La diferencia está en los contenidos a los que tenemos acceso. En el televisor pasan cosas y tenemos que seleccionar lo que vemos de una oferta limitada. En la computadora uno puede buscar premeditadamente lo que quiere mirar. En mi caso al mirar una serie o películas a veces siento que estoy perdiendo el tiempo y tiendo a preferir mirar documentales o tutoriales de cosas. He cambiado el entretenimiento por el aprendizaje y, como consecuencia, he crecido mucho como persona en este tiempo. No digo que esté mal mirar películas o series, es simplemente una preferencia personal.

4. Dejé de consumir noticias

Una de las cosas que más miraba eran las noticias. Por lo general los noticieros que veía eran: 30% policiales , 40% fútbol y menos de 30% noticias. Dejar de mirar tanto accidente de tránsito, asesinato y robo hizo que me vuelva una persona con una mentalidad un poco más positiva y optimista.

5. Estoy más en forma

El televisor tiende a ubicarse frente a algún tipo de sofá. Sofá + Televisor es la formula para la holgazanería. Ahora que no tengo TV, sentarme en el sofá ya no resulta tan atractivo (en realidad también eliminé el sofá) y como resultado salgo más a entrenar.

6. Soy más productivo

Era de esos que solía trabajar con el televisor encendido de fondo. Parecía que no pero terminaba siendo una gran distracción que interrumpía mi atención y concentración. Si lo tenía apagado, de todos modos me veía tentado a tomar un pequeño recreo para ver que había de nuevo en la tele. Lo que era un inocente y merecido descanso de cinco minutos se terminaba transformando en 30 a 40 minutos de zapping, recetas de cocina, deportes y hasta películas enteras.

7. Medito más

Conviviendo con un televisor en casa implicaba estar escuchando sonidos y voces que alteraban la paz mental. Es algo sutil que no te das cuenta hasta que lo eliminas. Al abandonar la TV, mi mente comenzó a estar más serena y calmada. Y sumado al hecho de que ahora tenía un poco más de tiempo libre, me pasó que pude empezar a encontrar esos momentos para meditar. Aparte de meditar, practico el silencio, me he vuelto un poco más zen.

No digo que esto de eliminar la TV sea para todo el mundo. Hay gente que dice que le aporta cosas buenas: no era mi caso. Te lo recomiendo, apaga el TV para vivir en HD.

Este es un video que hice explicando por qué dejé de mirar televisión:

Dale clic al corazón verde debajo si quieres promover este artículo y recomendarlo, gracias. :)

¿Estas pensando en comenzar tu propio blog?

Entonces éste video de Dave Wood te puede interesar:

Escucha mi Podcast:

Apple http://apple.co/2hnNRpM

Android: http://bit.ly/2h7oior

--

--