Que es la programación Neurolingüística

El auge insospechado de la programación neurolingüística como un eficiente método de autoayuda para llevar una vida más armoniosa tanto en ámbito interno del ser humano, como en el escenario de la vida en interacción con los demás, nos conduce necesariamente a preguntarnos: ¿ que es la programación neurolingüística ?

La PNL (sigla que se utiliza para referirse a éste método) se ocupa de la influencia que tiene el lenguaje sobre nuestra programación mental y demás funciones de nuestro sistema nervioso, al igual que los patrones lingüísticos que empleamos. Esto es sólo un esbozo general sobre lo que es el concepto de PNL.

En que consiste la programación neurolingüística

La PNL es un proceso mental, a través del cual utilizamos los sentidos mediante los cuales percibimos el mundo.

A través de los sentidos, podemos codificar información respecto de nuestro comportamiento. Es así como la PNL suele utilizarse, cada vez con mayor énfasis, en ámbitos tan importantes como la educación y el trabajo. Incluso, es utilizada en terapias para tratar fobias de todo tipo.

La PNL es un concepto que se arraiga, cada vez más, en el escenario científico. Saber que es la programación neurolingüística no es sólo un tema de los libros de autoayuda. Los expertos en las ciencias de la salud y el comportamiento, en la actualidad deben estar al tanto del desarrollo de este concepto.

La PNL no sólo utiliza el lenguaje verbal. Los otros sentidos, como el oído, la vista, el tacto, el olfato y el gusto, nos suministran una información de la realidad externa y, en especial de las personas, de una manera diferente según sea el sentido (de entre los que acabamos de enunciar) o los sentidos que tengamos más desarrollados.

Por tal razón, se habla a menudo de personas que son muy “visuales”, otras que son bastante “auditivas” u otras que “lo huelen todo”.

Habiendo comprendido entonces que es la programación neurolingüística, veamos ahora cuál es su utilidad. Por qué razón escuchamos hablar con tanta frecuencia en todos los medios de comunicación sobre la PNL. Bastante útil tiene que ser, para que lo leamos y lo veamos con tanta recurrencia.

Para qué sirve la programación neurolingüística

La PNL se utiliza como un método eficiente para desarrollar de forma eficaz y rápida un proceso de aprendizaje y superar de esa manera situaciones de estrés, conflictos internos o con los demás.

Además, la PNL nos permite desarrollar, de una manera sorprendente, una adecuada capacidad de negociación.

Conocer que es la programación neurolingüística nos permite, entre muchas otras cosas, mejorar notablemente la confianza en nosotros mismos, desarrollar las relaciones interpersonales en cantidad y con la calidad adecuadas, desarrollar un grado de crecimiento personal y profesional tales que conduzcan hacia el éxito, y para algo demasiado importante: la reducción del indeseable estrés.

Negociar para solucionar conflictos interpersonales y laborales, es otra de las habilidades más destacables que se logran con la programación neurolingüística.

Ya hemos podido comprender, entonces, el por qué tanto se habla de la PNL y su gran utilidad en la vida personal y en la laboral.