Limpiar los contactos de un cartucho de NES

Hoy voy a limpiar los contactos de uno de mis juegos favoritos de NES.

Lo normal es usar alcohol isopropílico, pero cuando un juego esta muy sucio, puede tomar mucho tiempo.

He visto muchos métodos alternativos para limpiar los contactos de un cartucho (tanto de SNES, NES, Game Boy, etc) usando distintos agentes líquidos, pero nunca me ha parecido una opción segura.

Tal vez el liquido en cuestión no es dañino en el corto plazo, pero podría tener alguna reacción adversa al oxidarse en el tiempo, o contener partículas abrasivas que dañen los contactos al ser usado de forma repetida, puede ser reactivos con el plástico de la carcasa, o las tintas y el adhesivo de la etiqueta.

Para realizar la limpieza fácilmente, necesitamos de dos cosas, un destornillador de seguridad de 3.8 mm (lo pueden comprar por separado o en packs como este), y un borrador Caran d’Ache Artista.

Los cartuchos de NES que contienen batería tienen la etiqueta de la parte trasera dorada o plateada, ténganlo en consideración al momento de adquirir un juego, es una de las formas más fáciles de identificar una falsificación.

Apoyando el PCB por sus contactos, en un angulo de 45° sobre una superficie dura, sujetando firmemente por los costados, pasamos el borrador con fuerza sobre los contactos (Este borrador esta compuesto por partículas abrasivas que rondan los 2.5 Mohs, como el carbonato de calcio, equivalente en dureza al oro que recubre los contactos, que ronda entre los 2.5 y los 3 Mohs, pero cuidado al usar otras marcas de borrador, ya que pueden contener abrasivos sobre los 9 Mohs como el óxido de aluminio).

Como pueden ver en la foto ya la use al lado izquierdo, removiendo la suciedad del contacto (el lado derecho aún está sucio), esto se debe realizar por ambos lados del PCB.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.