Porque no me gusta el fútbol
… o mas especificamente, los hinchas.
Cuando la gente me pregunta si me gusta el fútbol, mi respuesta nunca es muy precisa. Me gusta el deporte, trato de practicarlo cuando puedo (aunque juegue pésimo) y solo me siento a ver un partido cuando la ocasión lo amerita. No me declaro hincha de ningún equipo en particular y siempre he tratado de mantenerme al margen de cualquier tipo de “enfrentamiento” entre dos hinchadas, sea cual sea la causa, y es precisamente este ultimo punto, las hinchadas y sus peleas, lo que menos me gusta de este espectáculo.
Hay muchos tipos de “guerras” entre personas que prefieren algún tipo de cosa sobre otra. Esta la guerra entre Mac y PC, entre Xbox y Play Station, entre iOS y Android, y por supuesto entre un equipo de fútbol y su rival de turno. Personalmente, creo que estas peleas son estúpidas, y que no tiene sentido pelear con alguien porque prefiere jugar en una consola cuando es obvio que hay algo mas grande que los une, y es el gusto por los juegos de video. Lo mismo con los otros ejemplos. Esta caricatura de Dorkly explica muy bien lo que trato de decir. El punto es que de todas estas peleas, la única que ha empeorado con el tiempo, y que por lo tanto jamas estaré involucrado en una, es la de los hinchas de dos equipos de fútbol. No estoy hablando de las barras bravas, esas que hacen revueltas y matan gente por una camiseta, estoy hablando de personas que, a causa del resultado de un partido, pueden llegar a hacer o decir cosas que los pueden afectar.
La imagen que encabeza este blog, que por cierto tome de acá, no es tomada al azar. Fue precisamente un hincha del equipo Independiente Santa Fe, de la ciudad de Bogotá, el que inspiro estas palabras. La liga de fútbol profesional colombiano normalmente se juega de los días miércoles y sábados, y en algunas ocasiones los domingos. En estos días, las redes sociales suelen llenarse de mensajes de animo y celebraciones de goles. Nada fuera de lo común. Pero hoy, el día en que se jugaban los dos partidos de semifinales de la liga, vi algo que me decepciono. No vi los partidos, pero si se que los dos se definieron por penales, lo que me hace pensar que ambos partidos fueron buenos, que los hinchas tuvieron un buen espectáculo. Aproximadamente una hora después de terminados los partidos, apareció un mensaje en Facebook que decía mas o menos así:
Quienes de mis amigos son hinchas de nacional y ni son de Medellin para bloquearlos
Un poco de contexto: Santa Fe, equipo de Bogotá, perdió la semifinal contra Nacional, equipo de Medellin. La persona que publicó este mensaje es un ingeniero de sistemas y emprendedor que es reconocido a nivel nacional por su trabajo con aplicaciones móviles multi-pantalla. Este tipo, nacido en la ciudad de Tunja, quiere perder contacto con aquellas personas que son hinchas de Nacional y que no nacieron en Medellin, por rabia y porque según el, son hinchas falsos. Primer error. Unos segundos después, una amiga mía, ingeniera de sistemas recién graduada y con un brillante futuro por delante inicia un chat con el y en tono de broma le contesta: “Yo :P”. Ellos dos se conocen, y mantenían una muy buena relación profesional. Acto seguido, el le responde: “Bueno, fue un placer”, la elimina de su lista de amigos y bloquea su perfil.
A mi parecer, este sujeto acaba de perder un potencial contacto de negocios por un partido de fútbol. Eso, para mi, es un error muy grave. Una persona no puede arriesgar un trabajo o un negocio por defender a su equipo de fútbol, o a su consola o sistema operativo favorito. Mucho menos alguien que se considera emprendedor, quien se supone debe buscar oportunidades de negocio en cualquier persona. Hoy es un contacto de trabajo, mañana es un negocio de un billón de dólares. Me imagino esta misma situación entre Mark Zuckerberg y Jan Koum mientras discutían la venta de Whatsapp a Facebook:
- Mark: Entonces, todo acordado. 19 billones de dolares y Whatsapp es mio.
- Jan: Perfecto! Ahora, cambiando de tema, vio el ultimo Super Bowl?
- Mark: Si! Estuvo genial! Aun estoy celebrando la victoria de los Broncos.
- Jan: BRONCOS! Como puede ser hincha de los Broncos, usted es de New York, como puede apoyar a los Broncos!?
- Mark: Usted que sabe!? Ni siquiera es estadounidense, usted es de Ucrania!
- Jan: Sabe que? El negocio se cancela!
Yo admiraba a este sujeto. Ahora creo que es un idiota. Solo el sabrá las razones exactas que tuvo para escribir eso, y para hacer lo que hizo. Solo el sabrá cuantas personas mas elimino hoy. Solo el se dará cuenta que tanto ganó o perdió con esto. Pero para mi, es y seguirá siendo un idiota. Por eso no me gusta el fútbol.
Me llamo Felipe. Prefiero usar Mac, iOS y me gusta el Play Station 3. Uso PCs con Windows casi a diario, mi celular es Android y tengo un Nintendo 3DS. No sigo a ningún equipo de fútbol, y nunca lo haré.