“Everybody’s Gone to the Rapture” y su complejo de inferioridad.

Lo que pudo ser y no fue.

Este es un juego especial. Especial por lo que significó para mi y para muchos en su momento. Es la mejor vía de escape a tu día a día, arte y narrativa diluidos en una historia que se deja querer desde un primer momento.

“Everybody´s Gone to the Rapture” fue un “juego” lanzado por los chicos de The Chinese Room, pequeño estudio encargado de Dear Esther con el más que conocido motor Source. Este indie experimental (muy aclamado y premiado en su momento por la crítica) ya nos ofrecía una experiencia jugable más que un videojuego propiamente dicho.

Este estudio indie con ganas de reinventar el panorama de los walking simulator, decidieron crear una nueva obra de arte que tomara como núcleo de su historia los elementos más habituales de la ciencia ficción clásica y como filosofía para sumergirte en la narrativa nos encontramos con un“Este podrías ser tu”.

Antes de continuar os adjunto este increible artículo de Guillermo (otro usuario de esta plataforma) en el cual detalla la simbología del juego y explica de forma clara el por qué de esta trana y la visión que nos da tanto de la religión como de nosotros mismo (una persona normal, ni más ni menos).

https://medium.com/espanol/an%C3%A1lisis-everybodys-gone-to-the-rapture-12582646f3a0#.d0hxae1dl

Mi problema es que se deshace en alabanzas hacia el juego. No me malinterpretéis, está en mi TOP 5 del catálogo de PS4 y es posiblemente una de las mejores experiencias que he vivido en la pantalla de mi ordenador desde Undertale. Mi problema? Se pasa de listo.

Se que esto no suena ortodoxo pero lo vais a entender rápidamente con un ejemplo. Tanto Bioshock como Bioshock Infinite son dos maravillas videojugabilísticas que posiblemente pasen junto a Bioshock 2 (este cojea un poco) como una de las mejores trilogías de la historia de los videojuegos. Bioshock Infinite es mi tercer juego favorito, precedido por Bioshock. Y esto, como todo en esta vida, tiene un motivo.

“Bioshock es una obra digna de Kubrik e Infinite es la peli veraniega de Nolan”

Yo tengo un problema con Christopher Nolan. Es posiblemente uno de los mejores directores del siglo XXI y nos trae año tras año taquillazos que marcan una época. Pero me cae mal. Me cae mal porque me trata como a un tonto.

Mi problema con Nolan es la famosa escena del agujero de gusano en “Interstellar”. Mi problema con Nolan son los vacíos argumentales de “Inception”. Este hombre es incapaz de comprender que podemos pensar por nosotros mismo y que no necesitamos que nos mastiquen hasta la saciedad unas historias que argumentalmente pueden resultar complicadas. Ahí tenéis el ejemplo de “El caballero oscuro”, en la cual nos deja pensando y nos permite analizar cada escena, cada plano a nuestra manera. Permite a la trama avanzar por si sola, sin personajes secundarios que parezcan un tutorial de Youtube.

Como explica Guillermo, Rapture es uno de los ejes de esta historia. Es más que probable que se hayan basado en los Bioshock (o al menos se les pasara por la cabeza) para tejer un hilo argumental que nos muestra una versión religiosa (en lugar de sociopolítica como en Bioshock) sobre el fin del mundo (o el fin de una civilización).

Y por qué critico este juego si es tan similar a la majestuosa obra de Irrational Games? Porque no solo nos trata como a tontos sin capacidad de raciocinio (la cuesta para llegar al observatorio es un momento en el que la rabia me corroe), si no que además “copia” un elemento (para mi, erróneo) de Bioshock Infinite. Pongo un final complicado para que mi juego parezca más inteligente.

Sin entrar a detalles y resumiendo el final de Everybody´s Gone to the Rapture, nos encontramos con una versión filosófica del apocalipsis que en lugar de dejarnos pensando “como he podido llegar a esta situación” y replantearnos ya no solo la trama del juego, si no también nuestra propia existencia, prefiere tomar la vía fácil y sacarse de la chistera un final ambiguo, soso y que sabe a poco después de lo vivido.

Toda la trama sucede en un pueblo. Conectamos con los personajes. Conectamos ya no solo con sus vidas y con su forma de ser, si no también con la visión crítica de sus vecinos sobre la personalidad de cada uno. Donde se puede conocer de manera exacta la forma de ser de cada uno a ojos del resto? En el pueblo más pequeño que alguien pueda imaginarse, sin lugar a dudas.

Pues después de todo esto, de ponernos la miel en los labios, de plantearnos una historia más que profunda digna de ser mencionada en cualquier disputa de “Los libros son mejores que las pelis y los videojuegos”, de enseñarnos queñ el matar monstruos es innecesario para tener una experiencia interactiva memorable, de restregarnos por la cara que son capaces de hilar las vidas de un pueblo entero para formar una narrativa que muchos AAA envidian, de mostrarnos un cuento de fantasía en el que nosotros tomamos las riendas y nos sentimos parte a la par que espectadores de la historia.

Después de todo esto, Everybody´s Going to the Rapture se suicida. Se asfixia en la dificultad de su mensaje y nos deja con un vacío interior y un sentimiento de decepción que muy pocas obras procuran llenar. También tiene esos odiosos “momentos tutorial”. Aunque principalmente suceden cuando nos alejamos de historia principal y decidimos investigar un poco más por nuestra cuenta para descubrir el día a día del pueblo, yo por mi parte se lo perdono.

Y se siente inferior. Es un indie con espíritu de AAA. Un quiero y no puedo. No quiero ni imaginarme que podría haber salido de este juego con alguna que otra mente pensante más detrás de él. Aun asi es una experiencia obligatoria por un precio algo “inflado” en Steam (20 euros, 15 euros en rebajas). En conjento nos queda una gran idea con una ejecución paupérrima, una definición purista de “lo que pudo ser y no fue”.

Eso si, señores de The Chinese Room, les admiro. Son buenos, muy buenos, haciendo lo que hacen. Os dieron otra oportunidad con Amnesia y volvisteis a fallar. La industria es exigente y vosotros sois inocentes, aqui tenéis a un fan que comprara vuestro siguiente lanzamiento. Solo pido una cosa: ser vosotros mismos. Habéis creado una de las mejores historias que he leído en 10 años, no se os puede echar en cara haber pisoteado la guinda del pastel, pero vuestro juego desapareció y fue criticado por culpa de ese error, ojalá no vuelva a suceder.

PD: Gracias a todos los valientes que habéis llegado hasta aqui, 2 horas de trabajo sobre este juego queman, y mucho.