Videojuego como arte.

Este tema si, lo se, merece un vídeo, y con el tiempo lo tendrá. Aun asi son las 12 de la noche, el insomnio pega fuerte y me apetece escribir (cosa no rara en mi).

Lo gracioso de todo esto es que nadie lo va a leer hoy, mañana o en un mes. Hola, mi querido lector, llegas meses o años tarde a esta querida entrada. Fuera bromas, quiero que mi espacio de “trabajo” en Medium tenga un fondo en el que asentarse, pequeñas historias que me ayuden a impulsarme pacientemente hasta el comienzo de mi canal.

“ Ha de dejar, la industria, volar su imaginación, porque así surgirá el arte que de forma profunda influirá en el siglo venidero. Falta su Quijote, decíamos. No teman. Llegará.”

Extraído de http://cultura.elpais.com/cultura/2015/10/07/babelia/1444212825_485908.html . No podría definir mejor mis palabras.

La respuesta sensata es “como no”, en cambio, mi respuesta sincera declina por un “depende”. Soy crítico, muy crítico con todo lo que me rodea y con todo aquello de lo que tengo una base de conocimiento, los videojuegos no son una excepción.

Para mi, todo aquello que decae, todo lo que degenera, debe ser tratado como algo inferior. Cuidado, estamos hablando de videojuegos, no me malinterpretéis que os veo venir. Hablemos de Assasins Creed por ejemplo.

AC 1 y 2, maravillas videojugabilísticas. A partir de ahí un declive, un asesino sin ideas bajando el Everest y chocando con todas las rocas que hay en el camino. No hay carro de paja que lo salve de semajante caída. He aqui el debate, deberíamos considerar los últimos AC arte después de ver el daño que no solo han hecho a la saga, si no a parte de la industria? Mi respuesta es un rotundo NO.

NO es culpa del avance gráfico.

NO es culpa de la calidad de sonido.

NO es culpa de la historia o hilo argumental.

NO es culpa de la jugabilidad (bueno, un poquito si)

La culpa, para mi, es de la experiencia. Los videojuegos deben transmitir emociones, sentimientos. Igual que lo hace un libro o una película, pero a una escala mayor. Nosotros controlamos a nuestro parecer al “personaje”, somos nosotros los que decidimos sobre él. Y no solo eso, si algo malo le pasa a él, tu tienes una serie de consecuencias. Si haces algo mal (o simplemente algo), el personaje sufre una serie de consecuencias.

Es la causa-consecuencia lo que da vida a la superioridad de los videojuegos sobre otras artes. Y truncar esa superioridad DESPUÉS de haber demostrado de lo que es capaz tu historia (saga, trilogía, etc… como queráis verlo) es un pecado imperdonable. Por eso no lo considero arte, tal vez muchos de vosotros si y entiendo vuestra postura, pero va contra mis principios catalogar como arte piezas jugabilisticas que dañan lo construido.

Y aunque me duela, Mirror´s Edge es el mejor ejemplo de ello.