La maquinaria de noticias falsas del régimen en Venezuela

Uno de los medios controlados por el actual gobierno venezolano

Ayer uno de los canales del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI), Telesur, publicó una noticia sobre la protesta de venezolanos en Madrid en contra de la dictadura en Venezuela ocurrida ayer frente al Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España donde se realizaba un acto proselitista organizado por la embajada venezolana en apoyo a Nicolás Maduro.

Acto proselitista del régimen venezolano organizado por el consulado de dicho país en España

La protesta estuvo integrada por más de 300 personas que se apostaron frente al mencionado centro cultural para protestar por la precaria situación de Venezuela y el brutal accionar de las fuerzas represoras del gobierno de Nicolás Maduro contra el pueblo venezolano en las protestas que iniciaron el pasado mes de abril.

En el sitio web del canal de televisión creado por Hugo Chávez en el 2005, publicó ayer una nota sobre la protesta con el título: “Derecha venezolana en España clama al dictador Francisco Franco”.

Parte de la ola de noticias falsas creadas por el aparato informativo de la dictadura en Venezuela

En la nota publicada por el medio chavista insertaron un tweet con un video de cinco segundos donde se puede escuchar al grupo de manifestantes gritar la palabra: “Narco, narco, narco, narco”, en referencia a Mario Isea, actual embajador del régimen venezolano en España.

Video original

Contribuyendo con la desinformación generada por la maquinaria de noticias falsas del gobierno venezolano, Telesur indicó que los manifestantes aclamaban por el fallecido dictador fascista Francisco Franco, aludiendo que gritaban: “Franco, franco, franco”.

Video editado por Telesur

Usuarios de Twitter reaccionaron de manera inmediata a la mencionada publicación aclarando que no era “Franco” lo que gritaban los centenares de personas

Usuarios de Twitter desmintiendo “olla” montada por Telesur

No solo los medios del SIBCI se encargan de publicar información falsa. Esta semana el consulado de Venezuela en Canadá publicó en su sitio web (www.consulventoronto.com) una convocatoria a concentración en apoyo a Maduro y a la “Constituyente” en el país norteamericano usando imágenes de noticias falsas.

Convocatoria publicada en el sitio web del consulado venezolano en Canadá
Imagen editada por medios chavistas
Imagen original

Medios internacionales se hicieron eco de la noticia y horas más tarde la embajada retiraba la convocatoria con las imágenes de noticias falsas y publicaba un comunicado donde informaban que su portal web había sido “hackeado”.

Comunicado de la embajada sobre presunto “Hackeo”

Otros caso de noticias falsas con más repercusión mediática recientemente ha sido la de la supuesta detención de un usuario de Twitter que habría “amenazado” al alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, publicada por YVKE Mundial.

Minutos después el mencionado medio del gobierno borró la publicación tras la gran cantidad de comentarios en las redes sociales por lo inverosímil de la misma.

YVKE borró la noticia falsa de su sitio web

El propio ministro de comunicación e información de Venezuela, Ernesto Villegas, ha compartido a través de su cuenta de Twitter, noticias falsas creadas por medios del régimen, en un claro intento desesperado por desviar la atención del mundo sobre los nefastos hechos acaecidos en las últimas semanas en el país.

Villegas tomó la imagen de una noticia del año 2014 donde se aprecia una gandola incendiándose y la usó para dar un mensaje al actual presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, si es era su plan.

Villegas ha usado su cuenta de Twitter en diversas ocasiones para divulgar noticias falsas

Desde el inicio de las protestas del pueblo venezolano en contra de la dictadura de Nicolás Maduro en abril del presente año, el régimen ha intensificado la labor de su aparato propagandístico para tratar de desinformar a la opinión pública internacional ante la creciente ola de asesinatos de manifestantes, secuestros políticos, torturas y juicio militares a civiles que protestan en contra del gobierno.

Maduro bailando mientras GNB reprimía de manera salvaje al pueblo que protestaba pacíficamente

ACTUALIZACIÓN (12/5/17)

En la tarde de hoy viernes el presidente de “Telearagua” y “La Tele Tuya”, Esteban Trapiello, publicó en su cuenta de Twitter información falsa sobre la presunta detención de de un oficial de la PNB el cual habría rociado de gas pimienta a manifestantes de la marcha de la tercera edad en Sabana Grande.

Tweet de Esteban Trapiello con información falsa

Una de las imágenes publicadas por Trapiello en dicho tweet no corresponde al hecho antes mencionado. La fotografía del policía siendo detenido por otro agente pertenece a una publicación del portal web del Diario La Verdad (www.laverdad.com) del año 2015.

Imagen original

Una hora después aproximadamente el ministro Ernesto Villegas publicó en su cuenta de la mencionada red social que el efectivo de la PNB que usó gas pimienta hoy contra la marcha de los ancianos estaba “bajo investigación en su comando”, lo cual indica que el funcionario no está preso como aseguró Trapiello.

Villegas desmiente versión de Trapiello sobre presunta detención de oficial de la PNB

Actualización con información de Caraota Digital.