Ideario — Conocimiento Abierto

Realizado para el Festival Audiovisual CC Medellín 2015

Aunque la cultura hace parte del ser humano, sus manifestaciones no son libres. Desde que el individualismo en los años 60 se convirtió en el status quo mundial, que tergiversó la expresión individual desde la visión capitalista, gran parte de la creatividad se ha concentrado en la economía consumista, lo que ha ocasionado un desarrollo humano inequitativo respecto al avance tecnológico.

Este desajuste, ocasionado por la industrialización de la cultura, ha causado un desequilibrio natural (calentamiento global acelerado, deforestación, escasez de agua, contaminación) y social (pobreza, desigualdad, violencia, bajos niveles de educación, crisis de los sistemas de salud). También se ha modificado la visión sobre el arte relegándolo a ser un producto de entretenimiento en vez de una necesidad de expresión humana.

Sin embargo, con la aparición de Internet y las variadas crisis del sistema capitalista han surgido distintas posibilidades; una de ellas es la Cultura Libre. Hoy, el trabajo en red se amplía cada día más: personas de todo el mundo están entendiendo que su conocimiento puede ser parte de la solución, a través de cambios en las formas de producción y prácticas de consumo, como una manera de hacer frente a la fragmentación de la realidad, que ha sido estimulada por las acciones de diferentes medios de comunicación que están bajo tutela de los poderes económicos.

El Festival Audiovisual CC Medellín cree en la inteligencia colectiva, y las posibilidades que ha encontrado en la naturaleza de Internet como una metáfora para pensar y actuar sobre la Gestión del Conocimiento de una manera Abierta, y el impacto que ésta puede tener en el desarrollo humano, alejándose de la visión económica progresista y acercándose a una noción integral y sustentable que contribuya a alimentar la discusión de la Cultura en sus diversas manifestaciones.

En otros países del mundo ya existen experiencias sobre lo que puede lograr prácticas de código abierto, y más aún lo que puede significar la filosofía del software libre para comprender las expresiones culturales desligándolas de la industria cultural.

Es por esto que la tercera versión el Festival Audiovisual CC Medellín se propone este año seguir compartiendo y alimentando estos referentes, esta vez desde la temática de la Gestión del conocimiento, para ya no hablar desde la fragmentación, sino desde una diversificación del conocimiento, en diálogo constante con el entorno, que no necesariamente espera la gestión de las grandes instituciones como empresas, gobiernos o universidades, sino que actúa apropiándose de las herramientas para producir contenidos en constante crítica y retroalimentación (software libre), la documentación abierta como una forma de disponer los datos para que otros los pongan a prueba en diferentes contextos y perspectivas (open data) y la gestión del conocimiento abierto (open knowledge), como formas de autogestión colectiva.

Además este año el Festival seguirá abordando las licencias Creative Commons (tema central del 2011) y cómo se aplican en el contexto colombiano, la Creación Colaborativa (tema central del 2012) para proyectar las realizaciones audiovisuales construidas bajo este concepto y la manera cómo se pueden reconfigurar las historias desde este lenguaje. Asimismo, seguirá trabajando el Procomún como un camino para que las creaciones se conciban en modo compartido, dependiendo de las limitaciones (derechos de propiedad intelectual) que los creadores les quieran dar, lo que nos permitirá seguir compartiendo referentes sobre las prácticas de economía colaborativa emergentes.

Desde la metodología del Festival encontramos en la imagen en movimiento (así como en otras expresiones artísticas que conversan con ella) una forma de visualizar, promover la interacción entre comunidades y contribuir a la construcción de memoria como documento, ya no solo desde los sentidos de la vista o la escucha sino desde las múltiples posibilidades que ofrece la narrativa transmedia. Es una forma ideal para evidenciar las posibilidades de la cultura libre desde la creación artística. El lenguaje cinematográfico, además de ser atractivo por su capacidad narrativa para contar historias a través de la imagen y el sonido, permite reflexionar sobre la identidad humana. El lenguaje audiovisual es un referente sobre cómo las personas y las comunidades se ven y se cuentan a sí mismas en forma argumental, documental o experimental. Además, la metodología de la realización audiovisual es un buen ejemplo de creación colectiva, puesto que reúne la sinergia de esfuerzos y aptitudes de quienes la desarrollan.

A partir de estas nociones expuestas en este ideario, comprendemos desde la organización del Festival que los procesos de apropiación social del conocimiento; investigación, experimentación y creación son elementos que deben explorar otros enfoques, más allá de las dinámicas consumistas, para así poder hablar de una sociedad del conocimiento la cual ya poco tendría que ver con productividad y sí mucho más con la creatividad.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Festival CC Medellín’s story.