Ideario — Creación Colaborativa

Realizado en el Festival Audiovisual CC Medellín 2012

Aunque la cultura hace parte del ser humano, sus manifestaciones no son libres. Desde que el individualismo en los años 60 se convirtió en el status quo mundial, que tergiversó la expresión individual desde la visión capitalista, gran parte de la creatividad está concentrada en resolver problemas que afectan la geoeconomía consumista, lo cual genera un desarrollo humano inequitativo respecto al avance tecnológico.

Este desajuste, ocasionado por la industrialización de la cultura, ha causado un desequilibrio natural (calentamiento global acelerado, deforestación, escasez de agua, contaminación) y social (pobreza, desigualdad, violencia, bajos niveles de educación, crisis de los sistemas de salud). Un ejemplo es la tendencia que ha modificado la visión sobre el arte relegándolo a ser un producto de entretenimiento en vez de una necesidad de expresión humana.

Sin embargo, con la aparición de Internet y la crisis del sistema capitalista surge una respuesta. Hoy el trabajo en red se multiplica cada día: personas de todo el mundo están entendiendo que su conocimiento puede ser parte de la solución, a través de la transformación de las formas de producción y prácticas de consumo, frente a la fragmentación de la realidad, estimulada por la acción consumista de medios de comunicación manejados por los poderes económicos.

El Festival Audiovisual CC Medellín cree en la inteligencia colectiva y las posibilidades que encontró en Internet para pensar el desarrollo ya no desde una visión económica progresista sino como un asunto integral y sustentable que permite la discusión de una cultura libre en sus diferentes manifestaciones. En el caso del festival, la realización audiovisual es una forma ideal para evidenciar las posibilidades de la cultura libre desde la creación artística.

El lenguaje cinematográfico, además de ser atractivo por su narración de historias a través de la imagen y el sonido, permite reflexionar sobre la identidad humana. El lenguaje audiovisual es un referente sobre cómo las personas y las comunidades se ven y se cuentan a sí mismas en forma argumental, documental o experimental.

El sonido y la imagen en movimiento brindan la posibilidad de crear y compartir información que apunta a dos sentidos primordiales en el pensamiento humano: la vista y la escucha. Además, la metodología de la realización audiovisual es un buen ejemplo de creación colectiva, puesto que reúne la sinergia de esfuerzos y aptitudes de quienes la desarrollan.

En este sentido, la imagen en movimiento, al igual que otras expresiones artísticas, la interacción con el territorio y la construcción de memoria, resultados de la inteligencia colectiva, movilizan el tejido social por medio de las capacidades individuales y el trabajo conjunto, dejando de lado el individualismo y la masificación. Así, ya no se habla de fragmentación, sino de una diversificación de la realidad en diálogo constante con el entorno, y tampoco se espera la gestión de las grandes instituciones como universidades o gobiernos, sino que se actúa a partir del rol que cada uno cumple en la sociedad desde la autogestión.

En otros países del mundo ya existen experiencias sobre lo que puede lograr una aplicación de la cultura de código abierto desde la filosofía del software libre desligada de la industria cultural, por esto la segunda versión el Festival Audiovisual CC Medellín propone la temática de Creación Colaborativa, para visibilizar las realizaciones audiovisuales construidas bajo este concepto, y hacer comprender la idea del procomún como un camino para que los creadores audiovisuales conciban su proceso creativo.

Esto conlleva a otros modelos económicos más sustentables que tienen la potencialidad de distanciarse de la concepción del lucro, entendida como una ganancia que se logra a partir de la explotación de otros, además comprende distintos modos de financiamiento y participación colectiva como el crowdfunding y el crowdsourcing, y otras formas de distribución menos restrictivas como las licencias Creative Commons y GPL.

En el contexto local existen propuestas, tanto en la realización audiovisual como en la gestión cultural, que pueden encontrar posibilidades en la Cultura libre para potenciar el alcance de sus propuestas. En Medellín también se hace necesario generar iniciativas de autogestión que no dependan de apoyos netamente gubernamentales, en aras de construir otros modelos de producción y distribución.

La ventaja de este modo de actuar es que poco a poco se construye el enjambre, y se da la posibilidad que los sistemas cambien el modelo ante las demandas de públicos y creadores activos. En esa membrana nodal la apropiación social del conocimiento incluye a la investigación, el aprendizaje y la experimentación como elementos que deben ser libres de enfoques consumistas. En ese caso sí se podría hablar de una sociedad del conocimiento la cual ya nada tendría que ver con productividad y sí mucho más con creatividad.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Festival CC Medellín’s story.