¿Conoces el sistema de pensiones en México?

Planear para el futuro no es una característica que distinga a los jovenes y menos aun cuando se refiere a tener un plan de retiro.

Muchas personas se preocupan por su retiro cuando están a punto de dejar la vida laboral, sin embargo no saben “cómo va la cosa”.

Bueno… Este artículo está dedicado a todos aquellos que tengan preguntas como: ¿qué tiene que ver el IMSS o el ISSSTE en la jubilación? ¿A qué edad te jubilas? y algunas otras, que no imaginamos. 
¿TE INTERESA?

¡Bien!

Pensión

Cuando entras al mundo laboral y pasas a formar parte de los «Godínez», la empresa donde trabajas te descuenta cada que te paga y se lo da a las instituciones que te brindan seguridad social, cuando ya estés viejito ese dinero que te descontó te lo dará cada mes.

Atención medica

Básicamente, cuando comienzas a trabajar te dan seguridad social. Dependiendo si trabajas en una institución gubernamental o una privada, estarás inscrito al ISSSTE o IMSS, respectivamente.

Ahora bien, ¿Qué tienen que ver estas instituciones con tu jubilación?

Para ello nos remontaremos a finales de los 80’s; en dicha época lo que te descontaba la empresa se lo daba al IMSS y éste se lo daba a alguien que ya se había jubilado.

Cuando llegaba el tiempo de tu jubilación, los Godínez más pequeños eran los que te pagaban tu pensión y ese era el ciclo de la vida.

SAR, Afores y Siefores

Hasta que, los trabajadores jubilados fueron más que los recién contratados y todo se derrumbó; Así que, se tuvo que cambiar ese régimen y actualmente es así… siguen los descuentos y las instituciones ya no manejan tu dinero, ahora quien lo maneja son las Administradoras de fondos para el retiro (Afores) que como lo dice su nombre administran tu dinero, éstas se los dan a las Sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefores).

Las Afores se fijan en los rendimientos (cuánto ganan) de las siefores e invierten tu dinero en las que tengan mejores rendimientos.

Pero muchas veces sus desiciones no son acertadas, afortunadamente, podemos cambiar de afore una vez al año e irnos a la que mejor rendimientos nos otorgue.

Las Siefores, por su parte, son empresas que se dedican a generar portafolios de inversión, es decir, cantidades de acciones y bonos que se negocian en el mercado bursátil y que otorgan rendimientos que se vuelven a reinvertir.

Hay muchas Siefores en el mercado mexicano y quienes toman la decisión de meter tu dinero en una Siefores u otra son las Afores, para esto, se fijan en tu edad, si tu trabajo es estable y en tu aversión al riesgo (tu miedo a perderlo todo).

El problema nace cuando el trabajador no sabe utilizar este sistema, es más, muchos trabajadores desconocen en qué Afore se encuentran.

Afortunadamente en Financiera-Mente estamos para ayudarlos. Solo debes dar click en el siguiente enlace (asegúrate de tener tu Curp y un correo a la mano) y seguir los pasos https://www.e-sar.com.mx/PortalEsar/public/consultaAforeInicio.do allí. encontrarás en que Afore te encuentras y podrás consultar cuánto dinero tienes acumulado y que rendimientos ha otorgado tu afore en comparación con otras.

¡Recuerda! Puedes cambiar de Afore si en la que estás te otorga menos rendimientos en comparación con otras.

Existen aseguradoras que te ofrecen diversos planes de retiro y, aquí entre nos, a veces son mejores que las Afores, pero ese es tema para otro día.

Esperamos que te haya gustado este artículo, otórganos un “me gusta” y comparte.

Marin Torrez.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.