Last Day of June: ¿Qué harías para salvar a quien amas?

Antes de empezar a contarles sobre el juego, les quiero contar del motor creativo detrás de la idea de Last Day of June. El 30 de mayo de este año se anunció que Ovosonico y 505 games estarían a cargo de un videojuego cinemático basado en el concepto visual y musical creado por Hajo Mueller y Steven Wilson, correspondientemente, que más adelante sería animado por Jess Cope para el vídeo de la canción “Drive Home”, presentado a continuación.

Todo esto da como resultado esta joya de calidez visual combinada con un fuerte sentimiento de melancolía muy representativo de la música de Steven Wilson, como pueden ver en el siguiente trailer, donde suena “Harmony Korine” de su primer álbum solo “Insurgentes”.

Last Day of June es un juego de narrativa, pero no en el sentido de andar apretando botones durante la narración de una historia como se nos ha acostumbrado recientemente. El juego orbita alrededor de todo lo antes mencionado. Algunos de los personajes en el juego ya los conocimos en el vídeo de “Drive Home”, y la música del juego es de algunos de los proyectos de Steven Wilson. Con una premisa tan fuerte y directa con un tagline como “¿Qué harías para salvar a quien amas?” sólo se puede esperar una cosa: MUERTE. Quizá en español “El último día de Junio” no es tan revelador, pero, en realidad, la historia es sobre el último día de June, la esposa de nuestro protagonista, Carl.

El juego revoluciona sobre qué puede hacer Carl para salvar a June ese día y cómo manipular a los personajes en la historia para hacer que eso no suceda. Aparte de June y Carl hay otros 4 personajes relevantes a la historia: El niño, la mejor amiga, el cazador, y el anciano, cada uno con su propio tema musical asociado y una historia con variaciones que ayudarán a salvar a June. La relación de estos personajes con la historia se resuelve con ingeniosos rompecabezas que necesitan que las historias tengan finales específicos para que todos en conjunto lleven al resultado esperado, que va desde cosas tan sencillas como hacer que el niño juegue con un balón o un papalote, o amarrar o no las cajas de la mudanza para evitar un accidente automovilístico.

La selección de los colores durante el juego y sus diversas escenas son fundamentales para crear el ambiente necesario para las 2 partes de la historia: Azul y tonos negros para cuando tomamos el control de Carl, quien ahora se encuentra solo y necesita una silla de ruedas para andar. Y colores anaranjados y brillantes para cuando regresamos a intentar cambiar todo antes de que sucediera.

El juego tiene atrás al equipo creativo de Massimo Guarini como director, y una colaboración de dirección y escritura de Jess Cope, animador de “Frankenweenie”, y fue lanzado el 31 de agosto para PS4 y Steam.

Como podrán ver, este juego, aunque breve, es una composición de una gran historia contada de una de las maneras más maravillosas que, en conjunto, puede ser considerado como una obra de arte musical y de la narrativa gráfica, y que, sobre todas las cosas, nos ofrece una historia que trae calidez a nuestro corazón, que puede transmitir sentimientos sin decir una sola palabra, literalmente, los personajes sólo generan sonidos guturales para expresarse y todo recae sobre el tono y el lenguaje corporal para entender lo que quieren decir. Y todo está en los pequeños detalles, en cómo caminan los personajes, en cómo se ven, en cómo interactúan entre ellos, en cómo cada uno está roto de su propia manera, que son humanos como cualquiera de nosotros, y creo que es algo que se ha perdido dentro de la narrativa audiovisual general, no solo en los videojuegos, haciendo de esto una historia que estará con nosotros por siempre y que, confío, nos conmoverá de formas que no son comunes en los videojuegos.

Finalmente, mi fanboy interno no puede dejar pasar hacer énfasis en las canciones de Steven que se utilizan para el juego, que, aunque no son las versiones completas con las voces, son arreglos instrumentales muy bonitos y muy bien adecuados para el mood del juego, y que, sin duda, hará que más de una persona que no conozca su trabajo se acerque al excelente trabajo de este gran músico. A continuación listo las canciones y los álbumes donde pueden encontrar estas melodías. Irónicamente, la canción que dio origen al concepto del juego no se encuentra en la banda sonora.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

Disco: Insurgentes

Canciones: Significant Other, Insurgentes, Veneno para las hadas

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

Disco: Grace for Drowning

Canciones: Belle de Jour, Deform to Form a Star, Track One

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

Disco: The Raven That Refused to Sing

Canciones: The Raven That Refused To Sing

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

Disco: Hand. Cannot. Erase

Canciones: Routine

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

Disco: 4 1/2

Canciones: Year of the Plague