Me vs Overwatch

La semana pasada me dí a la tarea de probar Overwatch, después de una larga temporada de negativa de hacerlo. Mi problema no es con el juego, mi problema siempre ha sido con su modelo de negocio, el cuál no es único y parece ser que está a la alza: Venta de juegos con sólo opción multijugador, a precio de juego “completo”, y con sistema de microtransacciones.
Vayamos por partes. ¿Que considero yo un juego “completo”?
Juegos con distintos modos de juego, incluidos “Modo Historia”, contenido desbloqueable/descargable que enriquezca la experiencia de estos modos; en fin, características que permiten una experiencia de juego agradable y variada, sin estar condicionada a una conexión de Internet, estabilidad de servidores u a otras personas disponibles para jugar.
Entonces, ¿Cuál es mi problema con la nueva tendencia de juego en línea?
Los llamados “shooters de nueva generación” utilizan los modos clásicos de multiplayer que conocemos de juegos como Halo, Team Fortress 2, etc: King of The Hill, Control Points, Payload; o tienen una mezcla de shooter con también el reciente género MOBA, por lo que dependen completamente de conexión estable a Internet y estabilidad en los servidores que dan host a las partidas. Esto tal vez no suena a algo determinante para disfrutar un juego, pero ¿Que pasa si hay pocos jugadores? ¿Que pasa si los servidores no son estables? A diferencia de géneros como el MMORPG, éstos juegos necesitan de otras personas para si quiera hacer una partida.
Hace unos días los desarrolladores de Evolve (juego exclusivamente multijugador) anunciaron que (debido a la baja población de sus servidores) el juego se volvería Free to Play, después de casi año y medio que estuvo en el mercado. APENAS 15 MESES llevaba en el mercado y ya había perdido gran parte de su población. Otro que está sufriendo es Battleborn: Juego de los creadores de Borderlands, que apoco más de 3 meses de estar en el mercado, el promedio de jugadores activos es de 700 al mismo tiempo.

Hace unos años tuve una experiencia parecida con TitanFall, juego donde podías controlar tu propio mecha y repartir balas y puños gigantes de robots. ¿Cuál era el problema? Baja población de jugadores, a tan sólo un año de haber salido el juego.
Todos estos juegos tienen en común un par de cosas, para empezar que son hechos exclusivamente para el juego multijugador en línea, y además sus altos precios de lanzamiento.
- Evolve: $80 dlls — Versión “deluxe” que incluía el juego y season pass.
- Battleborn: $70 dlls — Versión “deluxe” que incluía juego y season pass.
- TitanFall: $80 dlls — Juego más season pass.
Otros juegos a considerar son:
- Battlefront: $110 dlls — Versión digital “completa” con juego y season pass.
- Overwatch: $60 dlls — Juego completo.
- Paragon: $80 dlls — Juego y desbloqueo de todos los campeones disponibles, además de los que desarrollen en un futuro.
Varios de estos juegos, además del precio de compra, cuentan con sistema de microtransacciones para desbloquear contenido extra en el juego(en su mayoría estético. Menos Paragon. Paragon es un abusivo.), es decir, además del costo del juego terminamos pagando pequeñas cantidades por desbloquear más cosas. Podrán decirme “las microtransacciones son opcionales”, pero seamos sinceros ¿Quien de nosotros no ha aventado dinero a algún juego con microtransacciones? Todos hemos pagado a LoL, o algún juego de celular, por dinero falso para usar dentro del juego.

Tal vez exagero un poco con el tiempo de vida de los juegos, pero podemos tomar en cuenta juegos como Halo, Gears of War, o hasta Team Fortess 2. Entras un par de años después (9 años en caso del longevo Team Fortess 2) al matchmaking, y seguirás encontrando gente nueva para jugar, o siguen teniendo replay value importante al no estar atados a una conexión para funcionar, o como TF2, dar la oportunidad a jugadores a hacer sus propios servidores dedicados, manteniendo con vida el juego.
Para cerrar, explico por que este rant nace de Overwatch. Muy a mi pesar, considero que Overwatch es el más grande de estos juegos, tiene todo para ganar; aunque Battlefront tiene como estandarte a una de las franquicias más grandes del mundo ñoño (Star Wars), Overwatch viene de uno de los titanes del mundo de los videojuegos, especificamente en PC: Blizzard, que tienen en su currículum a World of Warcraft, posiblemente uno de los juegos en línea más famosos. Blizzard tiene experiencia en mantener juegos con vida, tiene la infraestructura para una experiencia de juego óptima, el juego visualmente es muy bello y sus personajes tienen cada uno su personalidad definida. No deja de sentirse como un upgrade visual de TF2, y es parte de esa ola de juegos multiplayer a precio completo, pero después de poco más de 12 horas de juego/investigación, pinta para ser más grande y querido que TF2.
— @DiegoKermit (twitter)