La Cultura Hacker Arribando a Hidalgo

Héctor Bliss
5 min readMar 13, 2016

--

Existe una charla obligada para explicar que es un Hacker. Un Hacker NO es lo que normalmente los medios y la sociedad describen, no se trata de robar contraseñas, ni de irrumpir en cuentas de banco o abrir ilegalmente una cuenta de e-mail, mucho menos de robar la identidad de alguien para cometer fraude o cualquier otro acto corrupto que se relacione con esta palabra, en esta charla obligada se explica que un Hacker tiene más que ver con cooperación, con no rendirse, con construir, con resolver problemas, con ayudar, con compartir, y así seguimos explicando que un Hacker va más allá de los limites conocidos con tal de mejorar su entorno, y esto no solo en temas relacionados con computación o tecnología si no, en cualquier disciplina y contexto, así hay Hackers involucrados en medicina, como los hay en las ciencias sociales, se explica también en esta charla obligada que normalmente estos Hackers que van más allá, que construyen para mejorar, terminan emprendiendo, convirtiéndose en factores de cambio, terminan siendo los protagonistas de importantes “StartUps” con culturas de productividad, trabajo duró y respeto.

Esta charla es cotidiana en la Ciudad de México, en colonias como Condesa, Polanco o Chapultepec, donde también se han asentado grandes empresas ligadas a esta “Cultura Hacker” como los son Google, Yahoo, Facebook, SegundaMano entre muchas otras que podemos encontrar en estas colonias, empresas que se han interesado en las comunidades que han nacido en estas mismas zonas, comunidades de Hackers que se juntan para aprender y compartir, que se adelantan a la publicación de libros, estos hackers tienen tanta inquietud y curiosidad por aprender más, que prefieren reunirse para escuchar de primera mano las nuevas técnicas y métodos, no importa que estas charlas sean en inglés o español, a estos Hackers les viene bien en cualquier idioma porque la mayoría son bilingües. En estas zonas tambien podemos encontrar una escuela de Hackers única en Latinoamérica como lo es Dev.F donde empresas y startups que necesitan de estos hackers buscan a su personal. Y no se diga de Jalisco, donde prácticamente todo el estado esta contagiado por la cultura Hacker, además de ser sede de el evento más grande de tecnología, emprendimiento y “Hacking” en México; Campus Party.

Comedor en las Oficinas de Google México

Éste es el decálogo de la Cultura Hacker por Manuel Morato co-founder Dev.F:

En esta charla obligada, También se utilizan diferentes jergas y conceptos que los actores de la “Cultura Hacker” dominan, como; “Co-work”, “E-Learning”, “Pitching”, “Talks”, “OpenHouse”, “Hack”, “Mod”, “Repo”, “Catchups”, “Fork”, “Meetings”, “Meet-up”, “summit”, “Hackatón”, “open-data”, “Founder”, “Product”, “MVP”, “Background” entre muchas más, que por lo regular son en ingles o en su defecto una traducción cruda al español.

En Hidalgo, esta charla comienza a surgir, esta explicación de que es la cultura hacker se comienza a escuchar, y ha venido de la mano del CONSEJO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE HIDALGO (CITNOVA), que ha traído eventos de peso como “The App Day” u “Open Data Hidalgo”, en el municipio de Pachuca de Soto.

Hidalgo esta lleno de estudiantes, hambrientos por superarse, colaborar, y crear, existen diversas universidades en el estado de todo tipo, publicas, privadas, especializadas, con muchas disciplinas académicas, existen actualmente construcciones de grandes campus, que buscan desembocar en centros de investigación y desarrollo como es “la ciudad del conocimiento y la cultura” de la mano del IPN. Todas estas universidades generan cada año profesionales, mismos que buscan más, que quieren aprender el cómo emprender o resolver problemas, y en la búsqueda de esta información, emigran a estados como Jalisco o la CDMX en busca de la “Cultura Hacker” y a veces no vuelven, generando valor para otros estados, cuando Hidalgo los necesita.

Construcción IPN en Pachuca

En Fixter.org creemos en los jóvenes y profesionales de Hidalgo, creemos que tienen el contexto de cada una de sus comunidades de origen que a veces no cuentan con las oportunidades para sobresalir o hasta con los recursos básicos para subsistir, creemos en ellos porque aún cuando muchos se encuentran inmersos en la pobreza, su familia encuentra la manera de ayudarlos a asistir a la escuela a pesar de los muchos kilómetros que tienen que viajar y vivir solos toda su carrera, ellos encuentran la manera de destacar en sus universidades con excelentes promedios, obteniendo becas y hasta ganando competencias internacionales de ciencia y robótica. Sabemos que existe una comunidad en Hidalgo de jóvenes talento, es por ello que en Fixter.org queremos difundir la “Cultura Hacker” en beneficio del estado y sus jóvenes.

GDG Polymer Meet-Up en Centraal Condesa, Héctor BlisS como ponente

Tenemos una agenda de Conferencias, Eventos, “summits”, “meetups”, “cursos”, “Hackatones” y una plataforma de “E-Learning”, que queremos compartir de la mano de las instituciones que ya creen en la “Cultura Hacker” en el estado, y así acelerar el desarrollo del estado de la mano de sus propios habitantes, queremos empoderar a los jóvenes con el conocimiento, queremos resolver problemas fomentando el trabajo en equipo y colaboración, queremos que Hidalgo entre a la escena tecnológica mundial. Y estamos por dar a conocer todas nuestras estrategias.

Héctor BlisS en una charla Meet-Up

Hidalgo tiene el ecosistema de educación y desarrollo perfecto para incubar la “Cultura Hacker”, tiene el capital humano y las areas de oportunidad, es tiempo de incentivar las comunidades, tiempo de tener “Meet-Ups” de tecnología y emprendimiento por todo el estado, de fomentar la “buenas practicas” del desarrollo de apps, de enseñar la tecnología moderna e internacional que esta moviendo al mundo, es tiempo de analizar los retos y “Hackearlos” para generar mejores condiciones para todos. Una generación Hacker en México se esta levantando, es una ola de emprendimiento, conocimiento y calidad. Es tiempo para Hidalgo de subirse a esta ola.

Es tiempo de tener esta charla obligada en Hidalgo.

--

--