Tenemos la publicidad que merecemos: #LadyPrieta de Cerveza Victoria

Campaña #LadyPrieta de Cerveza Victoria

“La publicidad de un país es un reflejo de su cultura”. Si algo se puede destacar de esta paupérrima campaña es que demuestra cómo en México, como sociedad, luego nos tragamos cualquier porquería y no ejercemos el mínimo de pensamiento crítico.

Esto lo digo al ver los threads de comentarios en redes sociales, en donde sorprende cómo personas “aplauden” la campaña.

Desde el punto de vista de publicidad, a lo que llamamos el “racional creativo” de la campaña, está mal estructurado y los argumentos del mensaje son un verdadero asco. Pero paro no hacer esto más largo, dos botones:

1) La campaña pierde totalmente el punto. El racismo no se debe dar en una sociedad porque intrínsecamente es algo que está MAL. FIN. Así como no debería haber justificación para ser racista, tampoco debería haber justificación extra para no serlo. Y ahora no hay que ser racistas porque… “¿es chingón tener otro color de piel?”

2) La campaña pierde el insight más importante de todos: en México el racismo está ligado al clasismo. En el contexto real, la modelo “güera” no se pondría punk con otra modelo “de color” en un estudio de grabación. Ah, pero qué tal se comportaría la modelo en un semáforo con un limpiaparabrisas iletrado cuyo tono es 1,456 veces más oscuro que la piel de ella.
 
 Las agencias nos dan la publicidad que exigimos… o realmente merecemos.

En fin, cito a uno de mis sociólogos favoritos de comunicación y medios masivos, Guy Debord: “In a world that really has been turned on its head, truth is a moment of falsehood.”~ The Society of the Spectacle.

This blog has been verified by Rise: R9783b1ca81fd39adf0a2bf543e620ac6

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.