Candidatura a la vocalía del gremio de escritores de Conarte.
Escritores, comunidad artística y general:
A continuación presentamos las propuestas de la candidatura a la vocalía del padrón de literatura, encabezada por Laura Fernández y Lucía Yépez.
Hemos escuchado las inquietudes que más resuenan en nuestra comunidad y vemos que los problemas se pueden dividir en varios puntos.

1.Transparencia y apertura del gremio
Uno de los comentarios que más se escucha sobre el gremio de escritores es que es “una mafia literaria” y aunque ésta no lo sea, esas opiniones deben cambiar, el padrón de literatura debería ser un grupo al que cualquier persona pueda acercase y conocer lo que ahí acontece, la forma en que la gente nos ve debe cambiar ¿Qué opinarían si las escuelas, universidades o hasta juntas vecinales se acercaran a nuestro gremio para solicitar la presencia de nuestros escritores o nuestros eventos? Debemos ser capaces de escuchar las necesidades que van más allá de nuestro gremio, para combatir la animadversión.
La transparencia sólo se logrará mientras tengamos información clara y accesible para todos, la inclusión de los miembros que ya están inscritos y de nuevas personas que ya son creadores.

2. Creación de público
De nada sirve que hagamos cada vez más eventos lecturas vacías, encuentros y maratones en los que sólo nos acompañamos nosotros mismos. Necesitamos replantear estos eventos desde otra óptica, pues de nada le sirve al escritor si eso no le va a generar más lectores o no lo va a acercar con un público potencial, además una de las tareas de la comisión de literatura debe ser el considerar cómo la obra de nuestros escritores puede beneficiar a la población en general. Propondremos y estudiaremos estrategias que permitan acercarnos a más personas a la vez que promovemos a nuestros autores, renovando los eventos representativos y sumando otros que se crearán desde una óptica disruptiva y de descentralización cultural.

3. Criterios para la selección de proyectos
Todo escritor debe tener la tranquilidad y certeza de que los proyectos que propone cumplen los requisitos que los llevará a la ejecución de su propuesta, las respuestas a los proyectos deberán estar basadas en lineamientos que puedan ser evaluados mediante instrumentos que estén al alcance de todos.
Con esto no queremos decir que debe haber formatos estandarizados para los jurados de los premios, más bien nos referimos a otros apoyos que el escritor puede solicitar. Cuando el escritor se acerque al gremio a solicitar apoyo para realizar un proyecto o viajar dentro o fuera del país, debe haber información y criterios claros que pueda consultar para trabajar su propuesta y entregarla lo más óptima posible.

4. Profesionalización del escritor
Conarte debe disponer los medios para que los escritores cada vez estén mejor preparados y puedan elevar la calidad de su obra, pero también debe ofrecer cursos y talleres que les permitan a los autores hacer de la escritura un estilo de vida sostenible, abordar temas básicos como asuntos fiscales (sat) o hasta cursos de edición con figuras de renombre en este ámbito, cómo registrar obra y abordar el tema de trámites como el ISBN o hasta el uso de redes sociales para potencializar proyectos.

5. Compromiso como vocal
Si bien, no queremos hacer promesas que podrían estar fuera de nuestro alcance, nos comprometemos a representar a los escritores tal como debe ser, seremos responsables para cumplir con brindar información oportuna y adecuada, resolver dudas y dar seguimiento a proyectos. Convocar a las juntas oficiales con una frecuencia tetramestral y puntualmente.