Contabilidad y Realidad: Una relación critica bajo el enfoque de la representación

David Eduardo Robayo Puentes

Sebastián Felipe Moreno Gómez

Luis_Antonio_Gnzalez

Contabilidad pública- Universidad Nacional de Colombia

Contabilidad y Realidad: Una relación critica bajo el enfoque de la representación

Objetivo

Lo que el autor pretende en este texto es hacer una profundización acerca de la representación contable y la problemática que esta misma abarca en las organizaciones al representar su realidad económica. Haciendo reflexiones acerca de contabilidad y realidad, para después abordar la problemática desde un punto académico y científico, con el objetivo de evaluar las concepciones y dispositivos de representación contable.

Argumentos

  • El autor en primera instancia expone que el problema radica en la concepción mecanicista y especuladora de la representación contable. Por lo tanto, es necesario abandonar dichas concepciones y optar por abordar una serie de concepciones más complejas las cuales dinamicen el sistema circulatorio de la representación contable. Lo cual solo es posible fortaleciendo la reflexión y la investigación acerca de esta temática. Por un lado haciendo una reflexión acerca de la relación entre la contabilidad y la realidad. Después, se tratara el problema desde una perspectiva más académica, científica y práctica.
  • La confianza pública realza el debate sobre el ejercicio contable y las posibles limitaciones en las condiciones especiales que pueden dar espacio a errores que pueden terminar en crisis, debido a un modelo ineficiente que se centra únicamente en el aspecto financiero y carece de autonomía. Estas irregularidades deberían ser atendidas a tiempo.
  • Las organizaciones esencialmente bajo una concepción mecanicista son concebidas como maquinas las cuales se comportan de manera lineal, lo cual coincide con la primera de tres etapas de las organizaciones según Olmedo, esta primera etapa de la organización también se conoce como organización cerrada, la cual se caracteriza por una fuerte centralización y jerarquización además de la aversión al riesgo. La segunda etapa se conoce como “anticipativa” se caracteriza por tener mayor información y control de las relaciones. Por último, tenemos la tercera etapa en la cual se hace evidente el paradigma de la complejidad y las organizaciones trabajan como sistemas abiertos la cual se caracteriza por las relaciones no lineales y las propiedades emergente. Por lo tanto, las organizaciones han ido evolucionando y por consiguiente también debería hacerlo la manera de representarlas ya que son más complejas y con múltiples dimensiones.
  • El autor dice que la contabilidad como conocimiento es una disciplina depositaria que tiene la misión de dar a conocer la realidad a partir de su percepción, haciendo un análisis a la evolución contable y discutiendo la vigencia de la partida doble y el principio de dualidad inmerso en ella. Ya que a partir de esta evolución se debe tener en cuenta las nuevas exigencias cognoscitivas y las nuevas necesidades de la contabilidad como representar aspectos cualitativos, no monetarios y sociales. Por lo tanto, la realidad se caracteriza por su complejidad y necesidad de mayor abstracción.
  • Las quejas de los usuarios de la información contable son consecuencia del uso de la partida doble convencional ya que la dinámica de las organizaciones exige la representación de nuevos aspectos de la realidad, para la toma de decisiones, la gestión y el control. Mattsessich plantea el modelo de capas de cebolla o OMR (Onion Model of Reality) en donde se reconocen y representan múltiples realidades como la fisicoquímica, la biología y la psicología entre otras. Por consiguiente, es necesario ver a las organizaciones como sistemas autorganizadores vivientes.

Conclusiones

  • Es necesario hacer una reflexión epistemológica y ontológica ya que esto permite reconocer la realidad compleja del entorno en la que se encuentra la contabilidad y así se tienen en cuenta las nuevas necesidades. Esto dado que la representación es un proceso de construcción de realidad.
  • La contabilidad se encuentra en crisis, los sistemas deben ser rediseñados para representar eficientemente la realidad, la representación no es un simple registro, es la puesta en escena de una realidad financiera, el problema es cómo los contables ven el mundo. Es un problema metodológico (formas de representación) y ontológico.

Opiniones

  • Es necesario reconocer y revelar por medio de la representación la realidad social con una perspectiva diferente a razón de la epistemología y ontología de la contabilidad, esto permitiría reconocer otro tipo de elemento no cuantitativos, ya que en el presenta el enfoque se fundamenta en el control sobre los recursos.
  • Al reflexionar sobre el problema metodológico y ontológico de la contabilidad permite abrir el camino para nuevas formas de representación, que respondan a su realidad y entorno, dado que se puede discutir la vigencia de la partida doble.
A single golf clap? Or a long standing ovation?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.