Ministerio de justicia y derecho

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHO

Marco constitucional

Según el artículo 150 del capítulo 3 de la constitución política de Colombia, dentro de las funciones del congreso se encuentra, Determinar la estructura de la administración nacional y crear, suprimir o fusionar ministerios (…) señalando sus objetivos y estructura orgánica. Por lo cual bajo la institución de normas de normas se configura los ministerios como dependencia directa del congreso.

Fuente legal

La ley 1444 de 2011 por medio de la cual se crea el ministerio de justicia y derecho, y se fusiona éste con el ministerio de interior. Y en el decreto 2897 de 2011 se decretan las funciones, objetivos y estructura del ministerio de justicia.

Normas reglamentarias

El ministerio de Justicia y derecho se compone de leyes que le otorgan las funciones y estructura, decretos que conforman en detalle lo que las leyes expresan, luego se componen las normas, normas orgánicas y resoluciones para hacer referencia a temas en específico. Ejemplos de estos son las resoluciones 265 de 2012 o 274 de 2012 en las cuales se designan representantes entre otros cargos. En general la normatividad se puede trabajar en tres dimensiones: normatividad, funcional y temas específicos. En el cual por ejemplo para normatividad se encuentran los decretos integrados del ministerio, en el funcional en el que se hace o modifican algunas funciones, y de temas específicos referente al tratamiento de los mismos.

Misión

Podemos resumir la misión del Ministerio de Justicia y Derecho en Formular, gestionar e implementar las políticas, planes, programas y proyectos de orden nacional, en materia de justicia y amparo efectivo de los derechos, con el fin de contribuir al fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho.Principio del formulario

Visión

En cuanto a la visión el Ministerio de Justicia y del Derecho se proyecta para el 2018 como la institución líder en la construcción de un sistema de justicia accesible, que juega un papel fundamental en la creación de una sociedad con igualdad, equidad y seguridad y en la cual se garantiza el goce efectivo de derechos y libertades.

Naturaleza Jurídica

Con la Constitución Política de 1991 el Ministerio de Justicia, abandonó su carácter de organismo administrador de juzgados y cárceles para transformarse en una entidad planificadora de políticas en materia jurídica y judicial e impulsadora de reformas legislativas y evaluadora permanente de la eficacia de la legislación, promoviendo las soluciones prejudiciales de conflictos y la cooperación y asistencia jurídica en la comunidad internacional. A continuación se puede ver que el ministerio actúa como ente centralizador de justicia.

Sede

El Ministerio de Justicia y del Derecho está ubicado en la Calle 53 No 13–27 o en www.minjusticia.gov.co.

Funciones

De acuerdo con el artículo 2 del decreto 2897 de 2011, además de las funciones definidas en la Constitución Política y en el artículo 59 de la Ley 489 de 1998 y en las demás leyes, el Ministerio de Justicia y del Derecho cumplirá las siguientes funciones:

1. Articular la formulación, adopción, ejecución y evaluación de la política pública del Sector Administrativo de Justicia y del Derecho.

2. Coordinar las relaciones entre la Rama Ejecutiva, la Rama Judicial, el Ministerio Público y los organismos de control para el desarrollo y consolidación de la política pública en materia de justicia y del derecho.

3. Formular, adoptar, promover y coordinar las políticas y estrategias en: racionalización, reforma y defensa del ordenamiento jurídico; gestión jurídica pública del derecho; ejercicio de la profesión de abogado; socialización de la información jurídica; justicia transicional y restaurativa; y las que faciliten el acceso a la justicia formal y a la alternativa, en el marco del mandato contenido en las normas vigentes, al igual que las de lucha contra las drogas ilícitas, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, financiamiento del terrorismo, administración de bienes incautados y acciones de extinción de dominio.

4. Diseñar y coordinar las políticas para el ejercicio de la función jurisdiccional a cargo de autoridades administrativas y particulares, de conformidad con lo que disponga la ley, orientar la presentación de resultados y proponer el mejoramiento de las mismas.

5. Ejercer excepcionalmente en los términos que señalan el inciso tercero del artículo 116 de la Constitución Política y en las materias precisas determinadas en la ley, la función jurisdiccional del Ministerio de Justicia y del Derecho.

6. Diseñar, hacer seguimiento y evaluar la política en materia criminal, carcelaria y penitenciaria, en la prevención del delito y las acciones contra la criminalidad organizada.

7. Promover las normas legales y reglamentarias, la protección jurídica, garantía y restablecimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes, en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF– bajo los principios de interés superior, protección integral y enfoque diferencial, y las demás entidades competentes.

8. Diseñar la política y promover los instrumentos aplicables dentro del sistema de responsabilidad penal para adolescentes, hacer seguimiento y evaluar su aplicación atendiendo su carácter especializado, su finalidad restaurativa y los acuerdos internacionales en la materia.

9. Participar en el diseño de las políticas relacionadas con la protección de la fe pública en materia de notariado y registro.

10. Gestionar alianzas con los organismos de cooperación nacional e internacional para el fortalecimiento del Sector Administrativo de Justicia y del Derecho.

11. Administrar los Fondos de Infraestructura Carcelaria y de Lucha contra las Drogas.

12. Apoyar ante las demás instancias de la Rama Ejecutiva, a la Rama Judicial del Poder Público en la solución de las necesidades para su funcionamiento.

13. Las demás funciones asignadas por la Constitución y la ley.

Integración del Patrimonio

Según Los últimos Estados Financieros emitidos a 31 de Diciembre 2015 la estructura del patrimonio es la Siguiente

Estructura u organización

Secretaria General

su objetivo es participar en la ejecución y cumplimiento de los objetivos del Ministerio con una organización eficiente y efectiva, integrada y coordinada de los recursos de apoyo, bajo parámetros de calidad y autocontrol.

Despacho del ministro de justicio y del derecho

Las funciones del Ministro de Justicia y del Derecho, además de las señaladas por la Constitución Política y en el artículo 61 de la Ley 489 de 1998, además de Formular las políticas en los temas de competencia del Ministerio de Justicia y del Derecho, bajo la dirección del Presidente de la República entre otras funciones.

Viceministerio de promoción de la justicia

Su objetivo es Materializar los derechos de los ciudadanos mediante el fortalecimiento del Estado Social de Derecho.

Viceministerio Política Criminal Justicia Restaurativa

Con base en el objetivo general del Ministerio de Justicia y del Derecho, son objetivos del Despacho del Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa,dentro del marco de sus competencias, formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar la política pública en materia de lucha contra la criminalidad, mecanismos judiciales transicionales, prevención y control del delito, asuntos carcelarios y penitenciarios.

Bibliografía: http://www.minjusticia.gov.co/Inicio.aspx

=

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Felipe Moreno’s story.