CSQ EU Spring 2017: Guía básica sobre las regiones nacionales

Aunque todavía no se ha anunciado de forma oficial por Riot Games el formato del clasificatorio a Challenger Series europeo, las diferentes competiciones regionales que ya estuvieron presentes en el último torneo con aspiraciones continentales otorgarán un puesto en la segunda liga continental a los vencedores de sus propias competiciones. Esto está confirmado en diversas partes de las páginas web oficiales de cada una de las competiciones.

Con este artículo se pretende dar a conocer, de forma sencilla y directa, los últimos pasos de las regiones nacionales de cara al clasificatorio. Algunas como ESL UK Premiership y ESL Mistrzostwa Polski ya tienen a su propio equipo clasificado, mientras que Ragnarök y ESL Meisterschaft todavía tienen que pronunciar un campeón. En esta pieza no se hablará de División de Honor, puesto que para ello ya hay una amplia cobertura en castellano tanto en la página oficial de la Liga de Videojuegos Profesional, como en otros medios de cobertura general.

Ragnarök Winter 2016

Noruegos, finlandeses, daneses, suecos, islandeses tienen su oportunidad de llegar al clasificatorio a Challenger Series mediante un torneo abierto en el que cualquier equipo se puede inscribir, con el único requisito de que todos los jugadores de los equipos tienen que pertenecer a diamante V o más y al menos tener tres miembros de las regiones anteriormente mencionadas (Lo que permite hasta un máximo de dos extranjeros).

Este torneo se encuentra casi finalizado con sólo la final por disputar, que se hará el 24 de Noviembre en Dreamhack Winter 2016, Jönköping, Suecia. A la final llegan dos equipos: Tricked eSports, el anterior representante danés en el clasificatorio que disputó G2 Vodafone; Rörmokarna, la gran sorpresa islandesa tras vencer a nDurance Gaming en la semifinal.

No cabe duda de que Tricked eSports vuelven a ser favoritos. Con reconocidos nombres en la escena europea como Victor ‘Cr1tbud’ Etlar, Dan ‘Godbro’ Van Vo y Peter ‘Atom’ Thomsen, los daneses suelen generar mucha ventaja en las primeras fases de las partidas. Sólo en las semifinales sufrieron por primera vez e incluso perdieron una partida contra un rival de alta calidad, pero al final supieron poner la experiencia para solventar su despiste en la toma de dragones.

De Rörmokarna el jugador más reconocido es CA Wicky, que lleva rondando por las altas esferas de clasificatoria bastante tiempo. El equipo ha destacado por saber gestionar mucho mejor los momentos de locura en las partidas y especialmente el medio, Legions, es capaz de aportar muchísimo daño en momentos críticos que así lo necesiten.

ESL Meisterschaft

La otra competición que todavía no ha decidido a su representante de cara al clasificatorio es la alemana. El formato clásico de los torneos de Electronic Sports League en las diferentes regiones ha permitido clasificarse a cuatro equipos a la fase final después de dos grupos disputados los pasados 7 y 9 de Noviembre.

Las semifinales y final se disputarán en Duisburgo, el 27 de Noviembre, en un evento final que dará lugar al clasificado. Son un total de cuatro equipos los que llegan a esta fase: Iguana eSports, Euronics Gaming, Mysterious Monkeys y EYES ON U.

A priori, el claro favorito debería ser Euronics Gaming. El súper equipo alemán cuenta con una plantilla de alto nivel que combina varias de las mayores estrellas que se puedan ver en las regiones nacionales: Dennis ‘Obvious’ Sørensen, antiguo jugador de Enemy eSports y Team Dignitas EU entre otros y Felix ‘MagiFelix’ Boström, uno de los mejores medios que se puedan ver fuera de Challenger Series.

Sin embargo, el resto de equipos no van a dejar que pasen sin sufrir primero. Iguana eSports ha jugado alrededor del antiguo top de Fnatic Academy y ex miembro de Fenerbahçe, Bor ‘Kektz’ Jeršan. Lo intentó con Low Priority sin éxito en el último clasificatorio. No sólo él puede ser una amenaza, Maritn ‘HeaQ’ Kordmaa y Arphan ‘Arphan’ Omar sonarán a más de uno.

Mysterious Monkeys y EYES ON U se enfrentarán en el otro lado del backet para intentar conseguir el título. Destacan Sergen ‘Broken Blade’ Celik, promesa alemana de la calle superior con tan sólo 16 años y Burak ‘Crossman’ Salt, maestro de Orianna y de las batallas grupales. Además los monos misteriosos cuentan con Paul ‘Kanani’ Khouani, uno de los pocos jugadores con origen argelino que han destacado en el panorama europeo.

ESL Mistrzostwa Polski

Team Refused fue el primer equipo en clasificarse de las regiones nacionales el 2 de Octubre en el Łódź Atlas Arena, festival internacional de cómics y videojuegos de la ciudad local. Debido a ser la primera, el equipo polaco se presupone que cambiará mucho (al menos en su forma de jugar) con respecto al clasificatorio.

En dos partidas se acabó la serie al mejor de tres que disputaron contra Kiedyś Miałem Team. Su rival en aquella final es bastante más conocido por contar con hasta tres jugadores que jugaron en la League Championship Series, pero la falta de coordinación y la superioridad estratégica de Team Refused fue suficiente para llevarse la final. Jakub ‘Kubon’ Turewicz, Remigiusz ‘Overpow’ Pusch y Paweł ‘Woolite’ Pruski se fueron a casa, aunque este último está jugando actualmente para ThunderX3 Baskonia.

Team Refused no es un equipo cualquiera. Su medio, Sebastian ‘Sebekx’ Smejkal, ya mostró una gran imagen con Low Priority en el pasado clasificatorio. Saben realizar las cazadas a la perfección y aportar daño cuando están por detrás. Esto último suele faltar en competiciones de este nivel y ellos podrían sorprender gracias a esta faceta.

Su superioridad rotacional puede estar marcada por la amplia experiencia de Łukasz ‘Puki style’ Zygmunciak en competiciones continentales. La final acabó de una forma muy brusca con un backdoor inesperado que sacó a la palestra todas las debilidades de sus rivales.

ESL UK Premiership

Los ingleses no tienen nada que envidiar en términos de competitividad a otras regiones. A nivel personal, se trata de la escena que más me ha sorprendido por la habilidad mecánica de los jugadores, aunque quizás haya mucha diferencia a nivel colectivo. El ganador, Molotovs and Marshmallows Gaming (más conocidos por MnM) dió la sorpresa en la final en la Comic Con disputada el pasado 29 de Octubre contra Epiphany Bolt (anteriormente conocidos como Last Remedy)

Grandes jugadores como Mads ‘Broxah’ Brock-Pedersen y Augustus ‘Toaster’ Ruplys, antiguo tirador de Origen, se han quedado fuera contra un equipo que mostró un nivel descomunal en los dos partidos clave del mejor de tres. La serie comenzó bien para Epiphany Bolt con un partidazo en el que hubo muchos asesinatos, pero MnM supo remontar.

Gran parte del mérito se lo llevaron Derek ‘Only Angel’ Lee y Luke ‘Phurion’ Brammer. El primero supo evitar las emboscadas del jungla enemigo constantemente con muy buenos reflejos y luego aportar el daño necesario y control de masas para ganar las batallas grupales. Su Gnar es un campeón a temer.

El jungla tuvo quizás una de sus mejores series hasta la fecha con el uso de la contra emboscada ante los movimientos de su rival, con el control total del posicionamiento enemigo. Tanto con Elise como con Lee Sin, sabe aparecer en el momento adecuado y la sinergia que mantiene con el resto de sus compañeros es una de las claves fundamentales del equipo.

Challenge France

Aunque todavía no han ganado la final, Team LDLC dispone de la plaza al clasificatorio a Challenger Series gracias a que Millenium, su rival el 26 de Noviembre en la Toulouse Game Show, ya está en la segunda competición continental al igual que sucediera con Infamous en la anterior edición cuyos jugadores participaron bajo Melty eSports. Se trata del mismo equipo, puesto que compitieron con el nombre de EX Melty después de separarse de la organización recientemente.

Probablemente el mejor equipo en cuanto a jugadores individuales de todas las competiciones nacionales, Team LDLC se ha renovado incluso con mejores jugadores que los que tenía antes. Max ‘Satorius’ Günther ya lleva compitiendo con ellos una temporada, y junto a él competirá uno de los mejores tiradores fuera de Challenger Series, Jus ‘Crowniee’ Marusic, y el ya veterano belga Amaury ‘Moopz’ Minguerche, que jugó en el pasado como sustituto con Team Vitality y como titular con equipos como Supa HOT Crew o Millenium.

El jungla Stefan ‘Nerroh’ Pereira y el medio Yasin ‘Nisqy’ Dinçer se suman a una plantilla de ensueño que quiere mostrar una mejor imagen que en la anterior edición. Curiosamente el equipo no cuenta con ningún francés (tres belgas, un alemán y un esloveno).

Contra Millenium tendrán una oportunidad de mostrar su nivel actual, aunque ya les vencieron en la fase de grupos en el único partido que perdió el actual equipo de Challenger Series. Un duelo de alto nivel que marcará las expectativas de esta escuadra de cara al momento más importante de la temporada.

A single golf clap? Or a long standing ovation?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.