Edward Gaming: una orquesta modernizada

Como Fnatic en Europa, Edward Gaming lleva dominando la escena china desde su fundación a finales de 2013. Lo que supone una gira perfecta de campeonatos permiten que puedan mantener su esencia de ganar en base al sudor y el esfuerzo en vez de a la herencia recibida. Sólo el desliz de los playoffs de verano y la derrota contra Fnatic hicieron preocupar a la organización, que no recordaba semejantes palizas en tan pocos meses.

Con nuevas piezas e instrumentos, EDG afronta la nueva temporada con una sonrisa. Ha conseguido mantener la estructura de sus coreanos y encima ha añadido a Jung ‘RapidStar’ Min-sung como entrenador. El genio de la estrategia cubrirá el puesto de la leyenda que ha recibido un merecido ascenso: Ji ‘Aaron’ Xing. La función está a punto de comenzar.

Allegro, scherzando, agitato

Al director de Edward Gaming no le importa el estilo de juego a jugar, sino contra quién se enfrenta. A pesar de que tienen problemas a la hora de realizar una buena selección de campeones en ciertas ocasiones, son los mejores en toda la escena china en adaptarse al rival que tiene delante. Sólidos en todos los aspectos del juego, es difícil que pierdan una partida de forma abrumadora y en cambio ellos pueden realizar con seguridad estragos en las líneas enemigas.

Ahora bien, cuidado con las redondas. A pesar de encarrilar las partidas, muchas veces desperdician sus ventajas. Un equipo capaz de plantar cara a las batalles grupales de Qiao Gu, los cambios de línea de LGD Gaming y el principio de partida agresivo de Invictus Gaming. Un equipo sofisticado y organizado, pero repetitivo.

La voz cantante de la renovación china necesita dar un paso adelante. En numerosas ocasiones han admitido confiar más en equipos de la LoL Secondary Pro League para realizar entrenamientos por tomarlos más en serio, y son muy críticos con el ambiente que les rodea. Con razón, las buenas actuaciones de su infraestructura técnica ha dado resultados que han conseguido superar el odio irracional que muchos aficionados tienen a causa de su historia.

Un director de escándalo

Cuando el director llama a la guerra, la guerra responde. Y responde con fuerza. Tong ‘Koro1’ Yang ha tenido una temporada irregular que fue aprovechada por el taiwanés Shek ‘AmazingJ’ Wai Ho para tener mayor presencia. Se juntaron problemas externos al aspecto deportivo con un metagame que no le favorecía. Aun así, su nivel con tanques como Gnar y Maokai y su polivalencia permiten que se siga confiando en él en las partidas más importantes. Amante del splitpush con Shen y Shyvana, siempre puede aparecer en la otra parte del mapa si fuera necesario. No duda ser extremadamente ofensivo en sus objetos pero ello provoca que desafine en situaciones críticas.

No se podría tener a un mejor compositor que Ming ‘Clearlove’ Kai. Autocrítico, habilidoso y experimentado, el mejor jungla chino de todos los tiempos afronta poco a poco sus últimos resquicios. No está en una época de decadencia en absoluto, pero los años pasan y se complica imaginarse que vaya a estar ahí siempre. Por ello, ha exigido a la organización que le meta más presión mediante los sustitutos para no estancarse. Sus campeones favoritos los controla a la perfección en sus dos vertientes favoritas: la primera y táctica que juega con Evelynn y Nunu, en la que se adentra en la jungla rival para saber en todo momento dónde está; la segunda y agresiva en la que escoge a Lee Sin y todos los miembros del bando contrario lo maldicen. La leyenda en persona.

En todas las bandas hay un músico independiente que tiene que brillar aunque no sea el centro de atención. En Edward Gaming, Heo ‘PawN’ Won-seok es un juglar que campa por sus anchas en la Grieta del Invocador, con una danza solitaria con la intención de que el enemigo se centre en él. De esta manera libera a sus rivales y encima consigue escapar, ya sea por los saltos de Fizz o por la velocidad de movimiento de Lulu. Con Kassadin es un maestro del despiste y con Twisted Fate consigue amedrentar a sus rivales. La llegada de Kang ‘Athena’ Ha-Woon no es una mejora sustancial en el aspecto mecánico, pero sirve como una garantía de futuro ante las posibles múltiples lesiones que el mid coreano sufra en primavera y verano.

No fue el mejor año de Kim ‘Deft’ Hyuk-kyu pero sin embargo fue elogiado como el que más. Dispuesto en todo momento para tocar su parte, su año ha sido de luces y sombras tenues. Sus mejores momentos se vieron con Kog’Maw, Sivir y Ezreal, con el que incluso se atrevió a usar la blue build en un momento en el que no estaba en auge. Su Kalista ganó fama en el Mid Season Invitational pero fue más una ilusión en la escena occidental que una realidad. No obstante, su posicionamiento sigue siendo espectacular y su pseudopasividad en línea le permite manejarse bien contra los mejores de la LPL. ¿Su problema? Las valquirias con Corki. Menudo destrozo. Aunque las compensa con una Jinx única en el mundo.

El cazador de talentos acertó plenamente con el prodigio de Tian ‘Meiko’ Ye. En tan poco tiempo se ha convertido en el shotcaller más joven y prometedor que se recuerda. Coge lo mejor de todo el mundo y lo aplica a un estilo ofensivo de roaming y de protección a sus compañeros. Para su versión agresiva Annie es su campeón favorito, mientras que prefiere usar a Janna para su aspecto más defensivo. Recuerda al antiguo Pak Kan ‘Tabe’ Wong y está llamado a marcar una época en su posición.

Sin necesidad de partitura

Los automatismos que Edward Gaming ha conseguido tener con el tiempo son envidiados por el resto de los equipos. No necesitan que alguien les marque el tempo porque ellos mismos dirigen la obra. Por ello, y si las enfermedades se quedan a un margen, EDG debería ser el primero indudablemente de su grupo. Ni IG, ni VG, ni RNG. Ningún conjunto tiene esa solvencia que provoca los buenos resultados del equipo estrella.

El mejor equipo en las fases regulares ha tenido ciertos momentos de relajación que no se deberían repetir. No es tarea sencilla vivir de forma totalmente extrínseca al ambiente que les rodea, pero EDG ha demostrado en numerosas ocasiones que psicológicamente están muy por delante del resto. Favoritos allá donde participen, el MSI supuso la consolidación de la escuadra en la escena internacional pero la debacle en el Campeonato Mundial todavía genera acordes asíncronos entre los aficionados.

Tienen la oportunidad de consolidar su posición como equipo perfecto. El nuevo formato de la LoL Pro League es un obstáculo necesario para la reinvención del conjunto que tiene garantizado su acceso a los playoffs. Salvo hecatombe de grado mayor, Edward Gaming estará presente en las fase finales del campeonato y los duelos contra los equipos del otro grupo serán clave para entender las posibilidades reales del conjunto.

Que continúe la melodía

A día de hoy se han ganado a la afición a base de victorias y su multidisciplinariedad en las diferentes ramas de la infraestructura les aporta una flexibilidad que ya quisieran otros. Todos están presentes en la gran sesión de teatro que protagoniza cada semana en la Grieta del Invocador.

Que sigan tocando y haciendo disfrutar a los espectadores. Desde fuera, queremos seguir viendo esos dives en la línea central de tres personas tan característicos o esas escaramuzas distanciadas que vuelven locas a las cámaras. La sesión está programada para las 10 de la mañana contra Royal Never Give Up, y nadie se la va a perder.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.