El titán portugués: K1CK eSports

Si sigues la escena de League of Legends más allá de la LCS y no conoces a K1CK eSports, te has perdido una de las mejores escuadras en los últimos años. Con su nivel más alto de juego en el clasificatorio a Challenger Series de primavera allá por Enero, K1CK es una organización portuguesa presente en múltiples juegos y que ha dominado su región durante ya mucho tiempo. Hasta hace nada, no había ningún rival capaz de hacerles frente en Portugal, pero tras ceder dos partidas en la final de la LPLoL, la superioridad ya no está tan clara.
K1CK llega a Dreamhack Valencia a través de la victoria en dicha final. Un equipo que tenía que estar sí o también. El año pasado realizó un grandísimo papel en la final contra Dignitas EU (Cuya plantilla actualmente juega para Splyce en la LCS), sólo siendo derrotados por una mejor composición en la que la Anivia rival brilló. El conjunto ha tenido un año de sobresaltos, sin conseguir dar el paso continental necesario aunque su nombre ya es escuchado en todas las tabernas europeas.
Una máquina refinada
A K1CK eSports le afectó bastante la salida de su apoyo, Ruben ‘Rhuckz’ Barbosa. La búsqueda de un sustituto en condiciones ralentizó la temporada y ello permitió a sus rivales portugueses coger en parte el nivel del titán. Sin embargo, Rhuckz ha vuelto para quedarse en el equipo y su experiencia adquirida en Mousesports en la Challenger Series europea sumado a una motivación extra parece que a largo plazo hará superar el mejor momento de la escuadra. Todavía no están a ese punto, pero la transición está siendo fructífera.
A pesar de ello, se nota muchísimo que los jugadores llevan más de un año juntos. Las batallas grupales que giran en torno a las cadenas de control de masas son espectaculares. Los jugadores se conocen a la perfección y eso se ve reflejado en que saben centrar los recursos y la atención en cada momento de la partida donde lo necesitan. Un compañero puede ceder sitio al otro cuando se necesita, y el compañerismo se muestra en el apoyo de la jungla a las diferentes líneas.
Cuando se acercan las escaramuzas, son capaces de dominar los tiempos. En el League of Legends, saber entrar y salir es importantísimo para mitigar daño y poder realizar el máximo posible, algo de lo que los miembros de K1CK como grupo a día de hoy pueden presumir. Y si la situación se pone desfavorable, las herramientas de disengage necesarias suelen estar presentes en las composiciones.
Por último, se trata de un equipo inteligente. Contrarrestan las composiciones enemigas tanto dentro como fuera de la grieta, pero además son quizás uno de los mejores equipos en las escenas nacionales a la hora de entramar y ejecutar los cambios de línea. Ya se han dado varias situaciones en las que se ven favorecidos por posiciones tácticas a la hora de adquirir súbditos y doblegar al rival.
El equilibrio ideal
Con experiencia y clase, una de las virtudes de K1CK es que no flaquea en ninguna posición. En ciertos contextos se ha visto que pueden estar poco atinados o desaparecidos, e incluso a veces uno de ellos destacar por encima del resto, pero no suele ser lo habitual. La clave detrás está en que han crecido juntos y han sabido responder a los problemas como grupo.
Alexandre ‘Truklax’ Nascimento es el alma del equipo. Líder y encargado de la toma de decisiones, el top ejecuta genial combos y se suele aprovechar de los cambios de línea. Es necesario tener en cuenta su Poppy a pesar del nerf, puesto que su manejo con la yordle es excelente. Ejecuta las iniciaciones en cuanto puede y se suele adaptar perfectamente a cada minuto de partida. En cambio, no es dominante ni tampoco suele generar ventaja por sí mismo.
En la jungla António ‘LeChase’ Ramalho se encuentra muy cómodo, siempre y cuando no tenga que ser extremadamente proactivo. Juega de forma inteligente, suele destacar en la adquisición de los monstruos y puede ceder brillo a sus compañeros. En algunas partidas puede tener mucha presión al principio, especialmente en la parte inferior del mapa, pero deja demasiada libertad al jungla rival.
En la calle central da igual a qué entrenador o analista portugués preguntes, que todos te indicarán que su mid es el mejor de la región. Quizás Francisco ‘Xico’ Cruz lo pueda ser, pero es el único que ha demostrado ante el público rendir contra mids europeos de alto nivel. Muy oportunista, especialmente cuando juega Ahri y Anivia, se sabe posicionar donde necesita en todo momento. También le encanta ejercer el rol de seguidor de las iniciaciones, y en la fase de líneas puede aparecer inesperadamente donde quiera para generar presión. Sigue siendo un jugador prometedor, a pesar de tener mucha experiencia a sus espaldas.
Pedro ‘Kepe’ Ferreira ha tenido que cambiar de apoyo esta temporada pero no ha bajado su nivel drásticamente por ello, lo que habla muy bien de él. Builds agresivas, también seguidor como su compañero en mid, el tirador portugués se maneja genial en campeones con distancia como Caitlyn. Le encanta reposicionarse para ello y tiene una buena visión del mapa.
Por último, el ya mencionado Rhuckz es un jugador muy pasional. Con la experiencia que ha podido adquirir a un nivel superior, la está llevando al equipo para poder mejorar desde otra perspectiva. Tiene más presencia ahora que nunca, y un nivel mecánico impresionante. Sus iniciaciones con Alistar cambian batallas grupales totalmente, aunque también se desenvuelve bien en campeones más de apoyo como Morgana o Lulu.
A por la victoria
K1CK aspira a absolutamente todo. Un equipo que siempre que va a un torneo lucha por ganarlo, sin centrarse en los rivales que tienen delante: al fin y al cabo, si quieren conquistar Dreamhack Valencia tendrán que vencer a los mejores que acudan. No estarán en su mejor momento, pero siguen siendo un rival temible para cualquiera y con una experiencia en estos ámbitos muy digna.
“Esperamos llegar al menos a la misma posición que Portugal en la Eurocopa”
Filipe ‘Varzoc’ Borges, entrenador de K1CK, antes de la final contra Francia
Son claros favoritos a ganar el torneo. No los únicos, y como bien se ha podido ver pueden ser vencidos, pero la responsabilidad está sobre sus hombros. Un equipo que ha crecido en estos ambientes y al que no le debería afectar para nada la presión. Salvo hecatombe, pueden ser un más que digno campeón de Dreamhack Valencia.
Agradecer a Varzoc por su colaboración en el artículo. Podéis seguirle en @varzoc