La cenicienta nórdica: Penguin’s Mafia

Islandia es un país pequeñito en el noroeste europeo, alejado de las grandes potencias. La nación nórdica es olvidada en numerosas ocasiones, debido a su relativa juventud institucional a pesar de tener ciudadanos con raíces en la alta edad media. Penguin’s Mafia comparte la predilección por el frío con dicha isla, además de la capacidad para pasar desapercibido en esta Dreamhack Valencia. Eso sí, allí sólo hay frailecillos comunes, nada de pingüinos.
Han sido invitados para disputar el torneo, con la esperanza de que así bajarán las temperaturas altas en el pleno Julio de Valencia. De momento y para decepción de muchos, no ha sido así: al menos plantarán cara a sus rivales. Los resultados previos en los entrenamientos han sido más que satisfactorios ante equipos de gran nivel, pero hasta la fecha todavía sus apariciones son escasas, como en la ESL Masters de Barcelona, donde pudieron vencer a equipos de talla nacional.
La erupción del Eyjafjallajökull
Al grano: Penguin’s Mafia es un equipo extremadamente explosivo. Y no en lo referente a la salsa española, sino a su estilo de juego. Por detrás pueden dar la vuelta a una batalla grupal complicada y aprovechar el burst de sus miembros para generar una ventaja situacional cuatro contra cinco. El buen ambiente que se respira en el conjunto, sumado a una comunicación bien hilada, permiten que se generen estas ventajas.
Esto se transmite a todas las fases de la partida como podrían ser las escaramuzas tempranas. Entre los jugadores saben motivarse para poder dar la vuelta a una mala situación en la Grieta del Invocador, y cuando van por delante saben ejercer de rodillo alemán. Eso sí, a no ser que haya un despiste en el Baron Nashor más semejante a los que realizaba Dignitas en América.
Con el tiempo han mejorado en el plano táctico, pero siguen sin destacar por esta faceta. Equipos como wSystem supieron aprovechar sus debilidades a la hora de realizar rotaciones o seguir las del rival para tomar objetivos, y aunque puedan ganar ventajas en oro por otros lados, sufren para mantenerse a la par. Los cambios de línea suelen ser un rara avis, y se han de pulir ciertas facetas tácticas.
Penguin’s Mafia no perdona: castiga. Si el equipo rival comete un error son audaces a la hora de darse cuenta y poder penalizarlo. Al fin y al cabo, también es un valor añadido el saber posicionarse en el mapa a la espera del fallo enemigo. Últimamente se están centrando más en jugar alrededor de un campeón en top como Rumble que pueda ejercer presión, lo que demuestra la intención de adaptarse al metajuego del momento. Con un parche a las puertas de Dreamhack es algo que podría ser definitivo en los resultados.
Ingólfur Bucurson
El que diga que Penguin’s Mafia es un equipo uniforme, miente. La gran disparidad que existe en el nivel mecánico de sus jugadores supone un hacha de doble filo: si es aprovechado, permite mejorar a aquellos miembros que se quedan rezagados, pero si el rival es capaz de usarlo a su favor puede provocar un hueco difícil de arreglar. Por algo será, que LeBlanc, Syndra y Zed aparecen raras veces en sus partidas.
Tratar con Bertrand ‘Kigzz’ Pouche es una delicia, puesto que siempre está listo para aprender. Se centra en traer los mejores campeones de cada metajuego a un alto nivel, aunque su Gangplank no entiende de temporadas. No es suficiente: ha de adaptarse mejor a ciertos enfrentamientos de la calle superior, ya que el top no destaca por su uno contra uno.
Al jungla Arturo ‘Isken’ Martín-Vegue le puede faltar experiencia competitiva en grandes torneos, pero lo soluciona con unas ganas únicas. Más motivado que nunca, también se adapta al conjunto y dirige las llamadas a la acción en los primeros veinte minutos. Puede jugar iniciadores y tanques, incluso campeones que destacan por la adquisición de súbditos. Necesita aprender a soportar la presión poco a poco en base a la experiencia.
Qué decir del jugador más determinante de los pingüinos. Marcin ‘Bucu’ Swiech es una bestia mecánica que lleva seis años al máximo nivel en la calle central. Destaca no sólo en su entorno, sino también fuera del mismo. Casi invencible con asesinos, raras veces pierde la línea. Ha sido reticente a jugar magos de control al principio, aunque ha demostrado tener un Azir impresionante, el cual usa como si se tratara de Zed. Siempre ofensivo.
Javier ‘Javaaa’ Martínez y Daniel ‘Karakal’ Méndez son un tándem estable. El que haya visto al tirador en sus inicios, sabrá que sus locuras echaban numerosas horas de trabajo: se ha calmado, pero en gran parte el éxito se debe al apoyo que puede ejercer su support con Janna o Nami. Eso no significa que también pueda jugar agresivo, y últimamente parece estar más en esa tendencia. Javaaa es autosuficiente, aunque si recibe recursos sabe aprovecharlos. Además, ejerce de motivador para el equipo, algo que el resto de compañeros agradecen en momentos difíciles.
Una revolución drástica
“Sabemos de lo que somos capaces y ojalá podamos dar la sorpresa.”
Javier ‘Vondalv’ Moya, entrenador de Penguin’s Mafia.
Aunque vienen con todas las ganas, a priori son el peor equipo del torneo dentro de los confirmados. Delante tendrán a los mejores equipos portugueses y el ganador de Dreamhack Tours entre otros. Sin embargo, jugar sin presión es algo que también les podría beneficiar y que permitirá dar un disgusto a más de uno.
No deberían ganar el torneo ni mucho menos, y difícil será que lleguen a semifinales (lo cual ya sería un éxito). Pero también hay que mirarlo con perspectiva: de Islandia se decía menos todavía. Si ellos pueden, los pingüinos también.
Dar las gracias a Vondalv por su colaboración a la hora de hacer el artículo. Le recomiendo encarecidamente que deje de ver Juego de Tronos y se ponga a escribir, tiene historias para rato.