Los ocho equipos más interesantes de 2017

En pocos días comienza de nuevo la temporada competitiva de League of Legends en las principales regiones y el mercado de fichajes ha sido uno de los más ajetreados de los últimos tiempos. Grandes nombres han cambiado de plantilla y se han formado todo tipo de conjuntos con jugadores clásicos, prometedores y que ilusionan a los aficionados.

Pero sin duda, unos se han reforzado más que otros. Corea representa la que más novedades mostrará, lo que hace más complicado que nunca predecir cómo cambiará la escena del país más importante del mundo de los deportes electrónicos. China ha perdido a varias estrellas, pero no todos los equipos han salido perjudicados. Europa no ha centrado tanto su mirada en jugadores externos a la región como Norteamérica, pero hay varias sorpresas.

En esta pieza se tratarán ocho equipos que sorprenderán a los aficionados. Para bien o para mal. No se pretende ver quién es mejor que quién, sino poner en escena aquellas escuadras que pueden revolucionar las diferentes ligas. Nuevas y viejas organizaciones que se presentan con el objetivo de demostrar que pueden mejorar los errores del pasado o potenciar los aciertos recientes.

Foto publicada por la cuenta oficial de Phoenix1

La leyenda del ave fénix: Phoenix1

Pocas veces se recuerda que un equipo a punto de descender se haya renovado de tal manera para plantar cara a las grandes organizaciones norteamericanas. Para muchos, mantener a la pieza clave en la jungla era suficiente. De origen iraquí, Rami ‘Inori’ Charagh seguro que tuvo muchas ofertas en esta nueva temporada. Pero el proyecto prometía.

Yoo ‘Ryu’ Sang-wook y Noh ‘Arrow’ Dong-hyeon son los nuevos ídolos de los aficionados norteamericanos. Experiencia no les falta y nivel mecánico tampoco. Aunque el medio se mostró un poco oxidado en el pasado Campeonato Mundial con H2K, es innegable que es una de las mejores adquisiciones del mercado. El tirador es la principal sorpresa en este conjunto. Cómo llegó Phoenix1 a convencer al coreano será difícil de adivinar, pero lo que sí es cierto es que mejora con creces a Brandon ‘Mash’ Phan y competirá por ser el mejor en su posición de la región.

Además, no se han olvidado del producto local. Aunque Derek ‘Zig’ Shao es posiblemente el peor jugador del conjunto, conoce la escena y la organización, lo cual será fundamental para acomodar a los nuevos. Han conseguido a Adrian ‘Adrian’ Ma de apoyo para asegurarse un buque insignia que, por su condición de norteamericano y su nivel, es un factor muy a tener en cuenta.

Foto publicada por la cuenta oficial de Team Dignitas

Como un elefante en una cacharrería: Team Dignitas

Los Philadelphia 76ers decidieron que era mejor idea mantener la marca de Dignitas intacta por sus éxitos y trascendencia en el mundo de los deportes electrónicos que Apex Gaming no podía aportar. Pero para apoyar a esta idea, ¿por qué no fichar al que muchos denominan (con razones de sobra) entre los tres mejores en la calle superior del mundo?

Sí señores, Kim ‘Ssumday’ Chan-ho estará en la League Championship Series norteamericana el año que viene. Agresivo y con desparpajo, estará respaldado por la experiencia de Lee ‘Chaser’ Sang-hyun que llega después de tres años en la máxima competición surcoreana. En los últimos tiempos, el jungla rindió peor que Lee ‘Crash’ Dong-woo con Longzhu, pero sólo por su temple es suficiente para saber que es una buena novedad.

Jang ‘Keane’ Lae-young y Alex ‘Xpecial’ Chu representan el conocimiento endémico de la escena para hacer la transición lo más fluida posible en la nueva temporada. Además, malos no son precisamente, pero sí que es cierto que el apoyo norteamericano ha perdido nivel en los últimos años con respecto a su etapa en Team SoloMid (De forma contextual, entiéndase).

Benjamin ‘LOD’ deMunck puede llevar compitiendo desde marzo de 2012, pero sólo tiene 19 años. El equipo tiene margen de maniobra de sobra para controlar al joven americano y poder transformarlo en uno de los jugadores más preciados del nuevo continente, pero eso también dependerá de LOD.

Materializar la creatividad, objetivo factible: Snake Esports

En China, como bien se decía antes, no todo son llantos. El mejor equipo que se ha renovado en el periodo de fichajes ha sido Snake Esports. Aunque la adquisición de Oh ‘Ohq’ Gyu-min pueda ser debatible a causa de su desgraciado paso por norteamérica, no se puede decir lo mismo de la inteligente mejora de Liu ‘Zz1tai’ Zhi-hao.

Snake es un equipo con ingenio. Es uno de los emblemas de los últimos años y se han encargado de recordarlo temporada tras temporada. Pero los resultados nunca han llegado a ser espectaculares. Esta vez, no es un deseo: es un requerimiento. Con dos medios que podrán rotar de estilo, desde control de zona hasta asesinos, y un tirador que promete nivel mecánico, no se puede pedir menos de ellos.

Han perdido a Xia ‘JieZou’ Heng que se retira en un momento dulce de su carrera de forma inexplicable, pero muchos han hablado bien de Cai ‘Mo’ Bo, por lo que incluso puede salir favorable la peor pérdida esta temporada. Nunca es tarde para subestimar a un equipo que tiende a bajar el pistón en los momentos importantes, pero al menos dan esperanzas para ganar mientras otros no lo hacen.

Doinb en la IEM Colonia

Parecían muertos: QG Reapers

Un segundo. ¿Esos no eran Newbee ahora? ¿Qué ha pasado? Esta es una historia de superación, en la que un sólo jugador supo reponerse de los problemas internos en su antigua organización para sorprender a todo el mundo. Kim ‘doinb’ Tae-sang está de vuelta, y sus compañeros no son precisamente malos.

En el mismo grupo, pasado y futuro se verán las caras. Está en las manos de Newbee y QG Reapers decidir a donde quieren llegar. Pero estos segundos, llevan ventaja, a pesar de tener nombres más desconocidos y ascender de la LoL Secondary Pro League la pasada temporada.

En top, compartirán sitio Kim ‘Khan’ Dong-ha, promesa coreana que lleva mucho tiempo en los altos puestos de clasificatoria y ha sido recomendado por varios ojeadores internacionales, y Kan ‘Kabe’ Ho-Man, quien se ha ganado el ascenso con creces después de su buena actuación con Legend Dragon.

Pero la calle inferior no se queda atrás. Vuelve del retiro el experimentado Hu ‘Cloud’ Zhen-Wei después de su etapa en Oh My God, y Lee ‘LoKeN’ Dong-wook probará en la escena chin después de un año con muchos altibajos en ESC Ever. Son humildes, pero son la esperanza de renovación de China. Es necesario tener uno de los dos ojos siempre pendientes de ellos.

Foto publicada por la cuenta oficial de KT Rolster

Los nuevos titanes de oriente: KT Rolster

¡Choo, choo! Todo el mundo a bordo del tren del hype de KT Rolster. ¡Una vez más! Pero esta vez mejor que nunca. Si algo se podría decir malo de este espectacular quinteto, es que Heo ‘Pawn’ Won-seok no viene en su mejor estado de forma después de sus problemas de espalda, pero resucitó de forma inexplicable y fue de los mejores de Edward Gaming en el pasado Campeonato Mundial.

Kim ‘Deft’ Hyuk-kyu puede ser el mejor coreano que haya jugado nunca en China, pero por su nivel en dicha región. Se queda cerca Cho ‘Mata’ Se-hyeong. El eterno shotcaller que tantas alegrías ha dado a sus equipos y que han notado su salida al instante. Todos querían a esta calle inferior de ensueño y al final se han juntado.

Go ‘Score’ Dong-bin es probablemente uno de los jugadores más desafortunados de la escena competitiva. El año pasado no llegó al Campeonato Mundial, pero en mi humilde opinión personal fue el mejor jungla agresivo del año. El clásico jugador de la organización será un año más el líder y no hay excusas: junto con SK Telecom T1, parten con la mejor plantilla del campeonato. Para rellenar la tarta además estará Song ‘Smeb’ Kyung-ho, denominado mejor jugador del mundo antes del Campeonato Mundial y el mejor en su posición sin muchas dudas.

Foto publicada por la cuenta oficial de Longzhu Gaming

¿Lo harán bien esta vez? Nunca se sabe: Longzhu Gaming

Cualquiera que haya visto Corea en el último año, sabrá que poco se puede esperar de Longzhu Gaming. Pero, lo siento, pretendo cometer el mismo error. Para empezar, porque tienen a una de las mejores calles inferiores en cuanto a sinergia y nivel de todo el globo: Kim ‘PraY’ Jong-in y Kang ‘GorillA’ Beom-hyeon.

Han sabido mantener a dos de los mejores jugadores de la pasada temporada. Lee ‘Crash’ Dong-woo representa la juventud mientras que Koo ‘Expession’ Bon-taek estará ahí para guiarlo. El margen de mejora de ambos es inimaginable, uno para explotar su buen hacer mecánico mientras que el otro puede refinar sus dotes estratégicas.

Pero estará en la calle central el buen devenir del equipo. Song ‘Fly’ Yong-jun y Gwak ‘Bdd’ ÇBo-seong representan la versatilidad en una sóla palabra. El mago de Aurelion Sol con KT Rolster seguirá una temporada más a un buen nivel siempre y cuando la promesa por excelencia le permita jugar. Si Bdd está fino, tiene una oportunidad más para dar el paso adelante en su carrera.

Foto publicada por la cuenta oficial de Afreeca Freecs

La cenicienta de los jugadores renovados: Afreeca Freecs

No son desconocidos. Pero nadie apuesta por ellos. Es cierto que la pasada temporada de Jang ‘MaRin’ Gyeong-hwan fue esperpéntica. Lee ‘Spirit’ Da-Yoon tuvo demasiadas idas y venidas en Fnatic. Lee ‘Kuro’ Seo-haen no fue tan irregular como muchos lo tachan.

Pero precisamente por ello, pueden ser una de las mayores revelaciones. En el mejor de los casos, sólo la calle inferior puede frenarlos de un buen resultado. En la jungla pueden ser generar diferencia y la asociación con la calle inferior y central puede ser suficiente para generar diferencias en varias series del campeonato. Será complicado, tienen grandes rivales delante, pero no deben ser ignorados.

Siendo honestos, tanto Park ‘TusiN’ Jong-ik como Ha ‘Kramer’ Jong-hun no deberían ser los mejores del equipo, pero mientras se mantengan estables y jueguen alrededor de los objetivos del conjunto, podrían evitar perder puntos. Tienen que dar un paso adelante en su nivel individual si quieres estar a la par de sus compañeros.

Foto publicada por la cuenta oficial de Misfits

No me había olvidado de Europa: Misfits

En Miami Heats no tienen dudas sobre quién apostar. Misfits representa el aire fresco que la escena europea necesitaba después de una temporada de relativa decadencia en cuanto al interés del aficionado que se vió reflejada en los números de los espectadores, sumado a la obviedad de las malas decisiones en términos de visualización.

Pero al recién equipo ascendido de la Challenger Series poco le importa este factor. Barney ‘Alphari’ Morris no para de jugar y el talentoso top ha sido elogiado por varios jugadores coreanos que no podían creer que fuese un jugador occidental. El niño prodigio estará bien apoyado por un jugador que ha empeorado en los últimos tiempos, pero el que tuvo retuvo: Lee ‘KaKAO’ Byung-kwon.

El ofensivo jungla coreano llega en un metajuego idóneo para él, en el que Lee Sin es uno de los mejores campeones y Nocturne ha surgido en la escena europea. En la calle inferior, Steven ‘Hans Sama’ Liv es otra de las promesas más jugosas del viejo continente que ha estado muy bien protegida por Lee ‘IgNar’ Dong-geun, que parece mostrar mejor nivel fuera de su región original.

La decisión inesperada fue la salida de Marcin ‘Selfie’ Wolski a favor de Tristan ‘PowerOfEvil’ Schrage. El alemán ha sido muy criticado por sus pobres actuaciones en Origen, pero en Unicorns Of Love puso de moda Varus medio y tiene el ingenio en sus venas. Su estado de forma puede ser detonante, porque los equipos podrían descubrir una forma de explotar las debilidades de Misfits por su línea.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.