Power Ranking 11ª División de Honor
La División de Honor está a la vuelta de la esquina y parece que la expectación es máxima. La llegada de nuevas organizaciones se mantiene una temporada más con The Penguins Mafia y Valencia CF eSports. Como es ya clásico en la escena española, la remodelación se ha gestado en muchos otros equipos que mantienen en el mejor de los casos sólo tres jugadores.
A pesar de ello, los emblemas siguen estando ahí. La intensidad de la última Final Cup, que demostró ante muchos la mejoría notable de la región, hace que haya crecido el interés. Con él llegan las ganas de innovar y, sin la intención de infravalorar el trabajo de otros, se presenta el primer power ranking de España con un criterio establecido en base a la argumentación objetiva y no a la valoración personal del que se tiene constancia personal. Ello no implica que no sea subjetivo: cualquier tipo de opinión siempre lo es y los individuos influyen en las conclusiones. Pero, al menos, es algo más elaborado.
Criterio utilizado
Una de las claves del resultado final reside en el criterio de clasificación y valoración de los equipos. Para ello, se ha juntado a cinco personas con diferentes roles en la escena española (entrenador, analista, redactor, directivo y creador de contenido) que han debatido sobre ello. Para la selección de estas cinco personas sólo había una exigencia: que no formasen parte activa de alguna organización interna para que su opinión no estuviera influenciada.
Los criterios finales son los siguientes:
- Sinergias internas: muchas veces el conocimiento y entendimiento que tienen varios jugadores entre ellos, ya sea porque han jugado mucho tiempo juntos o porque en el breve período que han colaborado se han organizado a la perfección.
- Calidad individual: a pesar de los avances, la escena española todavía depende demasiado del nivel mecánico y estratégico de los miembros del conjunto. Es cierto que esta última Final Cup ha sido un paso adelante para mejorar en este aspecto, pero sigue siendo el factor clave que definirá este power ranking.
- Efecto LAN: el hecho de que División de Honor sea una competición online condiciona mucho a los equipos que la forman. Hay innumerables casos, como Baskonia Atlantis, PAM eSports o ASUS ROG Army, en los que ciertos jugadores aumentan su nivel de forma puntual por las condiciones del entorno, mientras que otros pasan desapercibidos.
- Cuerpo técnico: es un recurso que hay que tener en cuenta. No hace referencia a la capacidad económica de los equipos sino a sus integrantes: analista, entrenador, psicólogo… Muchos pensarán que es difícil valorar este apartado sin saber el trabajo exacto que realizan, pero varios de los colaboradores de esta pieza han trabajado con muchos de ellos y los conocen de cerca. No se puede ignorar este condicionante.
- Experiencia: influye en el factor LAN, pero es cierto que hay varios jugadores con mucha experiencia que no acaban de rendir tanto en este ámbito y viceversa. Por ello, se ha considerado que saber gestionar los momentos tensos, tanto online como offline, la gestión de grupo y el conocimiento del juego y la escena a lo largo de los años es importantísimo para el devenir de los equipos.
- Por último, el estado de forma va a condicionar el inicio y final de muchas escuadras. Gracias al trabajo realizado en otros medios como la propia página de la Liga de Videojuegos Profesional y las secciones sobre deportes electrónicos de El Desmarque o MARCA, así como el propio conocimiento de los integrantes, permite intuir y realizar valoraciones al respecto.
Un apunte determinante: no se va a evaluar la capacidad de mejora, sino que se valora exclusivamente el nivel actual. La escena española es demasiado dinámica como para poder valorar siquiera a dos meses vista, en los cuales pueden pasar de todo. Estos criterios quizá no sean los más acertados de cara al final de la temporada y es un punto de debate fundamental del artículo. Se invita a todo el mundo a tener una visión abierta y crítica y fundamentar su propia opinión.
Los criterios seleccionados no tienen un peso equivalente en el power ranking. Por tanto, antes de empezar a valorar los equipos uno a uno, es necesario especificar cuáles son más importantes que los otros. Como sólo se valora el estado actual de los equipos y sus miembros, el resto de factores han sido ajustados en consonancia: la experiencia y el estado de forma son más importantes que las sinergias internas, el efecto LAN y el cuerpo técnico. La ponderación de cada criterio, la cual puede apreciarse en la siguiente imagen, modificará el resultado final de los equipos.
Clasificación
La primera clasificación visible y la conclusión final del proyecto es la agrupación por tiers. Estos grupos definen qué equipos están prácticamente al mismo nivel y entre los que señalar diferencias se considera demasiado arriesgado. Se hará igualmente y se explicará por qué. A algunos les sorprenderá ver que equipos como KIYF Logitech G estén tan abajo o que Giants Only The Brave esté claramente posicionado como campeón…
D Tier: Dimegio Club
El más que probable colista es el peor equipo en todas las facetas analizadas de la División de Honor. Donde parecían tener más posibilidades es en el estado de forma de los jugadores, y el factor desconocido de algunos jugadores que llegan como novatos pueden ayudarles algo. El cuerpo técnico no es malo, aunque la pasada temporada era incluso mejor a priori.
Tiempos pasados siempre fueron mejores para los lobos, a los que cualquier mejoría por encima del último puesto debería ser agradecida. Marcos ‘Tornado’ Encinar intentará ejercer de líder para poder llevar a la manada a un éxito breve, pero es difícil que superen en la gran mayoría de aspectos a sus rivales.
C Tier: KIYF Logitech G, eMonkeyz Club y The Penguins Mafia
A más de uno le habrá sorprendido encontrar a KIYF Logitech G a estas alturas, al igual que sorprendió al realizarlo. KIYF es una incógnita clara y el equipo que más debate ha suscitado y generado con diferencia. Puede ser el gran tapado, puesto que la sinergia interna entre Homi y Nandisk0, sumada a la mayor calidad individual que se le presupone en comparación a la de sus rivales es su principal baza.
Tienen cierta experiencia en competitivo, pero sus jugadores todavía no han dado un gran paso en los escenarios. Hay ciertos rumores de que llegan en un altísimo estado de forma en comparación con otros equipos, pero hay que cogerlos con pinzas. A pesar de estar parejo con eMonkeyz Club, y de hecho las métricas definen que los monos están un poco por encima, nadie entre los colaboradores dudó en que KIYF era mejor equipo hoy en día. Esto reside en los criterios utilizados. Otros más precisos hubieran beneficiado a KIYF y por lo tanto, su valoración sería más acorde.
Los jugadores de eMonkeyz pueden ser todo lo ambiciosos que quieran, pero individualmente no están al nivel suficiente. Tienen un poco de todo, lo cual les lleva a ser mejores que otros, pero no destacan en nada. Debido a llevar tiempo juntos en la escena, han conseguido que las sinergias internas y la experiencia acumulada sean sus principales fortalezas. No tienen mucho que perder y Jordi ‘Falcon’ Gil ya demostró ser extremadamente peligroso cuando parece que va a pasar desapercibido.
La salida de Babeta afecta mucho a la valoración que se realiza sobre su cuerpo técnico, pero tampoco los deja en un abismo. La gaming house por sí sola no es un criterio asignado, pero en este caso concreto quizá influya más de lo esperado.
The Penguins Mafia es el segundo peor equipo de la liga después de Dimegio. Su mejor faceta son las sinergias internas que se presuponen entre la calle central y la calle inferior. Además, Marcin ‘Bucu’ Swiech y Jakub ‘Cinkrof’ Rokicki van a poder entenderse con facilidad al provenir ambos de la misma cultura. La infraestructura ayudará a potenciar los puntos fuertes del equipo.
No se puede decir lo mismo de su veteranía: un equipo recién formado hace 6 meses y con muy poca experiencia a su espalda. Sus actuaciones en en eventos presenciales han sido decepcionantes. Su mejor resultado es la victoria ante KIYF en ESL Masters Barcelona, para varios meses después ser destrozado por el equipo portugués FTW eSports. Es un equipo hype, que genera muchas sensaciones pero hasta la fecha no ha habido resultados.
B Tier: G2 Vodafone y Pain Gaming
Este grupo fue el más complicado de todos. Tanto G2 Vodafone como Pain Gaming se quedaban a mitad de camino entre la parte alta y la baja y de hecho hubo algo de debate sobre cuál de los dos era mejor. Las métricas indican que lo es el primero, pero ciertos factores se inclinan hacia el segundo. De todas formas es sabido que en las guerras samuráis, sin dolor no hay victoria.
La infraestructura y sinergia interna entre Rosendo ‘Send0o’ Fuentes, Kevin ‘Inkos’ Alpire y Guillermo ‘Sou’ Velasco potenciarán al equipo, sobre todo al principio de la temporada. Los samuráis se han reforzado con jugadores que tienen margen de mejora, pero en la actualidad no están entre los mejores de su posición en la liga. Quizá el estado de forma sea bajo y eso les afecte demasiado, para contrarrestar al entendimiento entre los jugadores al principio de temporada
¿Lo bueno? No tienen presión. Aunque sean los vigentes campeones nadie los considera como candidatos al título y no necesitan volver a vencer. Se trata de una temporada de transición, aunque ello no quita que aspiren a ganar de nuevo. Les honra el hecho de que no se valoren por encima de las expectativas generadas y son los verdaderos humildes de este grupo.
En cambio, Pain Gaming es un equipo de orgullo propio. Lo demuestran en LAN, en la que a pesar de ser derrotados siempre sacan de sus casillas a los rivales. Cuando se debatieron los diferentes aspectos, hubo una unanimidad absoluta en la votación de los diferentes criterios entre los colaboradores, lo cual hace creer que las expectativas generalizadas en la comunidad son bastante uniformes.
Nada más lejos de la realidad: muchos consideran que Pain Gaming está por encima de G2 Vodafone y que puede dar un paso adelante. Lo cierto es que a nivel individual sí que tienen calidad de sobra, desde uno de los mejores medios en la Grieta del Invocador, Manuel ‘Echarzey’ Roca, hasta uno de los mejores tiradores de la temporada pasada, Juan Carlos ‘Kami’ Camino. La llegada de Fernando ‘Rydle’ Soria aumentará la experiencia del conjunto, pero el cuerpo técnico no ha sido su gran baza hasta la fecha, o al menos no se ha demostrado.
A Tier: ThunderX3 Baskonia, ASUS ROG Army, Valencia CF eSports
El gallinero de la División de Honor lo protagonizan los integrantes de este grupo. Hay de todo: desde un Baskonia muy reforzado en ciertas facetas, un ASUS ROG que ha encontrado las piezas clave para superar las adversidades, hasta un Valencia totalmente innovador aunque las caras sean fácilmente reconocibles en la escena. De aquí puede salir de todo.
Baskonia despierta unas dudas semejantes a las de KIYF, pero en su caso pueden hacerle bajar un peldaño en vez de subirlo. Son, junto con Giants, el mejor equipo del torneo en cuanto a calidad individual. Donde saltan las alarmas es en el estado de forma, aunque el liderazgo que aporta la adquisición de Aaron ‘Babeta’ Collados y su amplia experiencia en las posiciones de entrenador y jugador deberían compensar este hándicap.
La sinergia es el punto más débil del conjunto. La posición natural de Marc ‘Caedrel’ Lamont no es la de tirador y, aunque se lleve muy bien con Cristophe ‘Je suis kaas’ Van Oudheus, no deberían entenderse tan fácilmente como otras duplas. Sólo mantienen a dos jugadores de la plantilla antigua y uno de ellos, Alejandro ‘Carbono’ González, no jugó con los carneros desde la jornada 7.
Decir que ThunderX3 Baskonia puede ser una bomba de relojería sería caer en el tópico, pero como ha quedado claro en esta pieza no se valoran los problemas internos que pueda haber en las organizaciones. Lo que sí se valora es la comunicación, un aspecto que quizá se vea mermado. El efecto LAN puede ser desastroso o envidiable. Todo depende de Carbono, al que se le han visto grandes actuaciones en el escenario de Gamergy
ASUS ROG Army fue la gran sorpresa de la última Final Cup, por lo que tiene a su favor el factor LAN. Al igual que con Pain, hubo bastante unanimidad en el debate puesto que es un equipo relativamente conocido al mantener intacto al núcleo del proyecto. La llegada de Jorge ‘Sanchez’ Cabildo y Olof ‘Flaxxish’ Hagberg no deberían afectar demasiado al equipo: el primero por entenderse perfectamente con sus compañeros; el segundo por ser una virtuoso mecánico del que pueden sacar muchas ventajas.
El estado de forma influye mucho al principio y se presupone que no han podido entrenar mucho tiempo juntos, lo cual bajará su rendimiento. El cuerpo técnico se plantea como uno de las mejores, pero de todas formas ha generado controversia interna. Aunque con las nuevas adquisiciones ha mejorado el nivel individual, no llega al de Baskonia y Giants.
Experiencia no les falta: Alan ‘Econatorz’ Hernández y Sergi ‘Lvsyan’ Madrigal llevan mucho tiempo en la escena española como para no conocer sus diferentes fases. Incluso Flaxxish ha estado antes en la liga, aunque con cierta polémica en su actuación en los diferentes equipos. No cabe duda de que han dado un paso hacia delante en nivel, algo que quizá no necesitaban en su proyecto deportivo.
La llegada del Valencia ha causado diferentes reacciones: expectación hacia el desconocimiento y, en la actualidad, tranquilidad. Se trata de un equipo que, aún recién formado, mantiene muchas sinergias de la antigua plantilla de wSystem eSports Club. Es también conocida la buena relación dentro y fuera de la Grieta del Invocador que mantienen Ignacio ‘Itsi’ García e Isaac ‘PePiinG’ Flores, la cual se ve reflejado en el estilo de juego del conjunto che.
No se va a engañar a nadie: en cuanto a calidad individual, aunque parezca sorprendente, están por debajo de Giants Only The Brave y Baskonia. El cuerpo técnico, que no los recursos, es una incógnita: hasta la fecha no ha demostrado nada porque wSystem no ha competido en torneos mayoritarios, pero hay sensaciones encontradas hacia ellos: algunos vaticinan que podrían llegar hasta Challenger Series, mientras que otros son más cautelosos y no ven algo más allá del tercer puesto.
Incluso Javier ‘Reaper’ López hizo un buen papel en Baskonia Atlantis en el pasado. Donde se cree que llegan peor es en el estado de forma, ya sea por las palabras recientes de Adrián ‘Adryh’ Pérez como por la división temporal entre la Dreamhack Valencia y el inicio de la División de Honor. Un contendiente al título, pero no el claro favorito.
S Tier: Giants Only The Brave
Los gigantes lo son más que nunca. Ya eran aspirantes al título en la última Final Cup a pesar de la decepción que causaron, pero la adquisición de Jesús ‘Falco’ Pérez ha impulsado su candidatura en todos los sentidos. La salida de Jerónimo ‘Jer0m’ Pujades hacia Baskonia pudo haber generado dudas. No obstante, lo han solucionado con un jugador de nivel Challenger Series como Adrian ‘Wardain’ Müry.
No hay ni un sólo aspecto de los criterios utilizados en los que no sean de los mejores de la liga. Comparten sitio en varios, pero incluso en el estado de forma son los mejores con diferencia. Ahora bien, si los vestigios del anterior proyecto no desarrollan rápido sinergias con las incorporaciones, podrían sufrir. La experiencia de Samuel ‘Samux’ Fernández debería solucionar este problema.
Wardain parece comunicarse mejor de lo esperado con el equipo y, aunque muchos no se acordarán a estas alturas, hace tan sólo un año Miguel ‘Hero’ Fernández y Falco compartieron equipo en OverGaming. A nivel mecánico no fallan en ninguna de las posiciones, aunque a alguno no le vendría mal un empujón en ciertos momentos de la temporada.
No se van a alargar más las alabanzas hacia un equipo que, bajo los criterios usados, es primero sin despeinarse. Incluso en cuanto al cuerpo técnico, donde tienen a dos de los mejores entrenadores de la Península Ibérica, Alejandro ‘Jandro’ Fernández y André Guilhoto. Recientemente han adquirido también a un gran analista conocido en la escena por sacar datos de la forma más eficiente posible, David ‘Nodriza’ Espinar.
Conclusiones
Giants Only The Brave es el claro favorito al título. Si las cosas no se tercian más de lo esperado, no debería sufrir mucho para ganar. Le siguen de cerca los aspirantes: Baskonia eSports, ASUS ROG y Valencia eSports. Cualquiera de los tres tiene plantel para ganar en una serie al mejor de dos a un equipo que se caracterizaba por empatar constantemente.
G2V y Pain deberán hacer una declaración de intenciones: si quieren optar a la parte alta o baja de la clasificación. KIYF podría ser la sorpresa, mientras que eMonkeyz y The Penguins Mafia deberían sudar la gota gorda para salvar la temporada. Nadie desearía estar en la posición de Dimegio, pero ello no implica que puedan sacar más de una victoria.
EXTRA: Análisis y estadísticas
Como bien se explicó al principio del artículo, se han usado una serie de métricas para guiar el power ranking. Se han explicado, pero en este apartado se va a intentar dar más transparencia a los resultados.
Para valorar, se ha usado una medida del 1 al 5, lo cual da los resultados globales que se pueden ver en la imagen superior que pone a los equipos ordenados. Se ha usado la media de estos resultados la cual se ha obtenido multiplicando cada criterio por su ponderación como se definió al principio de la pieza. A continuación se ven una serie de tablas que demuestran la valoración por criterio de los diferentes conjuntos.
Las medias de todos los baremos es superior 2,5. Eso significa, que la gran mayoría de equipos ha “aprobado” por el mero hecho de que todas las notas están infladas de todos los equipos. Siguen siendo útiles para comparar, pero si alguien externo tuviera que usar esas notas sería mejor usar las ponderadas, que ajustan todas las medias a 2,5. De esta manera, se asegura que al menos la mitad de los equipos de la clasificación están por debajo y la mitad por encima. De hecho, como curiosidad, Giants Only The Brave con un 4,23 pasa a tener un 3,40, mientras que Dimegio con un 1,18 pasa a un 0,96.
Por último, agradecer a Daniel ‘LiLSainity’ Fernández, David García, Adrián ‘Sathonyx’ Reyes y Fernando ‘Glord’ Cardenete por su colaboración en la pieza. El procedimiento ha sido mérito y ejecución de todos.