Rudeza sobre ruedas


El Roller Derby es un juego que se inició en EE.UU y gracias a la película Whip it, lanzada en el 2009, cobró interés mundial. Son muchas las ligas que se encuentran alrededor del mundo, todas con predominio femenino. Las mujeres son las protagonistas de este juego de destreza y fuerza, adelantar los movimientos del enemigo no es fácil, pero con astucia y un gran trabajo en equipo se puede llevar al plantel a la victoria.


Este deporte tomó fuerza en los últimos años en la Región del Biobío, en Concepción existió una liga de roller derby a principios del año 2013, ubicándose como la segunda establecida de manera oficial a nivel nacional. La conformaron dos equipos: Las Hell Dolls y Las Rock N’ Roller, que decidieron unirse para luchar por la misma pasión y buscar que este juego sea reconocido como tal.

Karime Rojas, conocida como “Cacophobia”, patinadora de 20 años que es parte de la Octava Vida, equipo que fue parte de la desaparecida Liga Deportiva Concepción Roller Derby, contó que su hermana le ayudó a despertar el interés por este deporte y le instruyó en el conocimiento básico del mismo. “Me mostró videos e inmediatamente quise participar. Empecé a pedir patines prestados e ir a patinar a la liga”, señaló la estudiante de Bachillerato en Humanidades de la Universidad de Concepción.

Karime Rojas.
“Practico roller derby hace dos años y medios aproximadamente; lo practico por muchas razones, porque creo que es un deporte muy entretenido y pintoresco, además, por el ambiente que crea la gente que lo juega, libera tensiones y fortalecer el cuerpo”, agregó

La olvidada liga de Concepción

Concepción, lamentablemente no cuenta con un lugar en el que se pueda practicar roller derby, y las muchachas de Octava Vida deben entrenar en la comuna de Penco. “Contamos con una lugar gracias al alcalde que se contactó con nosotras para crear una pista lo más parecida a las medidas oficiales de una de roller derby. También nos facilitó horarios exclusivos para que pudiéramos entrenar ahí, pero lamentablemente no es techada, y en los días de lluvia nos es imposible entrenar. Pero algunos días de la semana nos facilitan espacios techados”, señaló Karime.

La liga que existió en Concepción, desapareció. Hace dos años era una liga grande que contenía dos equipos, se llamaba Liga Roller Derby Concepción. Pero se separó en tres equipos, una de hombres y dos de mujeres. A raíz de esto, ya no existe una liga oficial en Concepción, pero si se mantienen los tres equipos independientes. Además, el poco financiamiento recibido por los equipos de roller derby no ayuda en absoluto. “Todo lo que hemos logrado lo hemos sacado de nuestro bolsillo o vendiendo rifas, a lo típico deportista chileno”, agregó Rojas.

Los nulos espacios para practicar el deporte son la mayor dificultad a la que se enfrentan las rollers, ya que su falta no sólo perjudica los entrenamientos de los equipos, sino que también su crecimiento y desarrollo a nivel nacional, incluso internacional.

“A todos nos gustaría tener una pista techada que contara con las medidas y el piso necesario para hacer partidos oficiales. Sería la primera de Chile, y ¡hasta podríamos recibir el mundial de roller derby! Si hubiera una pista en Conce, vendrían los equipos de todos los rincones de Chile a jugar acá. Pero por ahora ese es un sueño que tenemos todos los enamorados de este deporte”, señaló Karime.
Karime Rojas
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.