Hola Héctor.
He disfrutado mucho de la lectura del artículo. Entiendo que es una traducción que haces de lo que otra persona escribió. Sinceramente esta muy bien todo, de hecho hay pasajes que me han sacado una buena sonrisa por la forma en la que se plantean ciertas situaciones. Ahora bien hasta este punto había considerado un beneficio a esas personas que comparten como hacen algo en específico.
Me explico, he leído a quien ofrece formas para tomar notas, hay quienes enumeran todas las aplicaciones que usan en un sistema operativo móvil y de escritorio y por supuesto están los escritores que sugieren consejos para comenzar a escribir, ser organizados y explotar ese camino de las palabras. Sinceramente no lo veo como algo negativo, y mucho menos que sean «vagos» ni nada por el estilo. De hecho hay personas que cuentan con sistemas muy organizados para hacer sus cosas y tienen la amabilidad de compartirlo.
Considero que esta que está es la opinión de alguien y también la tuya. Opinión que respeto profundamente (en algunos puntos la comparto) pero siempre he considerado que cuando compartes tu conocimiento todos ganan, nadie pierde y si te sirve lo que estás aprendiendo te lo puedes quedar.
Saludos.