Errores tácticos de la pelea UFC 194: José Aldo vs. Conor McGregor

Después de ver unas cuantas veces el evento principal me di cuenta de un par de cosas interesantes sobre la manera en la que Aldo abordó la pelea. Me refiero a un cierto número de errores tácticos que cometió Aldo en los únicos dos intercambios de la pelea que, le hicieron la vida fácil a McGregor. No estoy seguro si Aldo estaba abrumado por la ocasión o no, pero, al parecer, él cayó justo en el juego de McGregor.

PRIMER INTERCAMBIO

En cualquier pelea entre un peleador ortodoxo y un southpaw, el poder posicionar tu pie delantero fuera del de tu oponente es muy ventajoso. Permite poder disparar el poder del puño posterior a través de la guardia de tu oponente. En ambos intercambios de la pelea podemos apreciar esta dinámica en acción.

En el primer intercambio, Conor fue capaz de posicionar su pie izquierdo fuera del de Aldo. Esto le permitió tirar su famoso recto de izquierda a través de la guardia de Aldo. Sin embargo, Aldo logra mover su cabeza a la derecha para evitar la peor parte del golpe de McGregor.

Lo que sigue es el intento de contraataque de Aldo. En esta situación, el contraataque natural sería con su puño derecho mientras McGregor se encuentra completamente extendido debido a que falló en conectar su izquierda de manera limpia. En vez de eso, Aldo decide lanzar su izquierda, con la que, en esta posición, es muy difícil poder generar mucho poder.

Logra alcanzar a McGregor y aparece la oportunidad perfecta para lanzar de nuevo esa derecha.

La mano izquierda de McGregor está baja pero, inexplicablemente, Aldo tira de nuevo un gancho con su izquierda, fallando por mucho. Vale la pena notar lo rápido que McGregor mueve su cabeza fuera de la trayectoria del golpe en esa escena. En este intercambio, Aldo tuvo al menos una oportunidad de intentar conectar un counter de derecha, pero no lo hizo.

SEGUNDO INTERCAMBIO

Este fue el intercambio que resultó fatal para Aldo, y comenzó siendo él el agresor. En esta ocasión él mueve su pie delantero fuera del de McGregor y se abre la oportunidad para lanzar un recto de derecha.

Lo que Aldo hace a continuación le cuesta la pelea. Si él lanza un puño de derecha a través de ese hueco y conecta, podría dañar a McGregor y dificultar su contraataque. La barbilla de Aldo estaría ampliamente escondida detrás de su brazo derecho. Aunque previamente pensaba que Aldo ganaría, también sabía que podía haber una oportunidad de que McGregor pudiera noquearlo de la misma manera en la que noqueó a Ivan Buchinger. Aldo tiene una tendencia de acercarse mientras lanza golpes y pensé que si McGregor era capaz de quitarse la derecha de Aldo y lanzar un gancho de izquierda, podía llegar a noquearlo.

Sin embargo esto no fue lo que sucedió. Aldo se acerca para lanzar su puño derecho pero no se extiende por completo. En la siguiente imagen se aprecia lo más que llegó a extenderse.

Hace una finta con su mano derecha para tratar de alcanzar a McGregor con otro gancho de izquierda. Esto le da a Conor la oportunidad de contraatacar de manera efectiva el golpe que Aldo en realidad nunca lanzó. Aunque la postura de McGregor no era perfecta, se las arregla para cambiar su peso corporal hacia su pierna delantera y girar la parte izquierda de su cadera hacia Aldo, lo que, junto con una gran precisión, generó el suficiente poder para terminar a Aldo.

Vale la pena notar la disparidad en las posturas de ambos en el momento del impacto. La cabeza de Aldo se encuentra muy delante de sus pies y su barbilla es, literalmente, la parte de su cuerpo que se encuentra más por delante.

Por el otro lado tenemos que, a pesar de que la postura de McGregor no es perfecta, él está mucho más estable con su cabeza más o menos equidistante entre sus pies.

Dado que la pelea duró únicamente 13 segundos, hay una considerable falta de evidencia sobre cuál fue la estrategia de Aldo. Tal vez si McGregor no hubiera conectado, Aldo se hubiera visto mucho mejor en los siguientes intercambios. Sin embargo, observando estos dos, que son la única evidencia que tenemos, él se nota verdaderamente mal preparado para pelear con un southpaw. Parecía como si no quisiera lanzar su puño derecho, ni como golpe delantero ni como counter a la izquierda de McGregor. Tal vez tenía miedo de ser alcanzado, él mismo, por un counter de la mano dominante de McGregor. Aunque si así fuera ¿por qué hizo una finta con su derecha cuando comenzaba el segundo intercambio?

Lo anterior puede parecer como si estuviera detallando demasiado un par de intercambios, pero pienso que tal razonamiento es, al menos, interesante de considerar. Una de las cosas que nos hace comprender es que sólo se requiere un par de errores para perder, aún cuando seas el campeón más grande de peso pluma de todos los tiempos.