3 tips zen para lograr el mejor trabajo en equipo

Ya es mitad de año y quise detenerme a pensar que generalmente estamos dentro de una rutina laboral con quienes diariamente trabajamos en equipo y nos hacemos comúnmente estas preguntas: ¿cómo voy a resolver esta actividad? ¿Qué pendientes tengo hoy? ¿De qué manera podré solicitar la información a mi colega? ¿Estoy cumpliendo con las expectativas? Pero pocas veces volteamos a preguntarnos ¿cómo estoy ayudando a quienes me rodean en el trabajo? ¿Cómo mi actitud afecta a quienes se sientan a mi lado? ¿De qué cosas estoy agradecida que puedo hacer aquí?

Mientras lees esto tal vez te ayude hacer una pausa para reflexionar y considerar qué podrías adicionar o adecuar a tu rutina laboral para tener una mayor incidencia positiva en tu entorno, ya sea que trabajes en el ámbito de la tecnología o cualquier otro.

Por ejemplo, en Funktionell esas preguntas nos llevan a idear maneras de cómo nos podemos apoyar mejor, lo cual no sólo implica que estemos pendientes sobre dónde nos encontramos en el panorama de la realidad virtual, por mencionar algo; o sobre cómo entender lo que requiere una producción de video 360; o incluso saber desarrollar un mar de código súper eficaz, sino que también existe la necesidad de mirar hacia dentro, todo esto para decir que al ser un equipo con múltiples tareas, lo ideal es que estemos en el mismo barco, y si hay alguien que encuentra dificultades para avanzar, no se sienta abandonado o abandonada.

El cambio y la adaptación que tenemos muy presentes dentro de Funk nos genera una conciencia de mejora continua que nos fortalece a medida que avanzamos, de manera que hemos visto beneficios por el input y output tanto de quienes nos visitan en Funk, por toda la retroalimentación y relaciones esenciales que construimos con clientes a lo largo del camino, como de Funks que trabajaron en el pasado, Funks futuros y Funks presentes, que tienen el compromiso de nutrir este equipo desde la raíz hasta la copa; los aportes son muchísimos y recordarlos es una experiencia grata que se puede compartir.

En Funk nos encanta la ciencia ficción y no es coincidencia que nos dediquemos a la tecnología, así como también nos encanta que el interior de nuestra empresa esté siempre mirando hacia adelante, por lo tanto, desde mi punto de vista, creo que se puede comenzar por tres puntos para confrontar esa necesidad de entendernos colectivamente y por ende aprovechar mejor las rutinas para incluir el proceso de reflexión. Este enriquecimiento constante tiene que ver con algunos aspectos que a mi parecer últimamente han cobrado mucha importancia en esta primera mitad del año:

COMUNICACIÓN

Sabemos que aquí y en China la comunicación es, y será, el talón de Aquiles de las personas, por ello impulsarla, procurarla, mejorarla dentro de Funk y otras áreas de nuestras vidas, tiene que venir de la comprensión de que ésta simplemente nos aportará más beneficios que otra cosa, aprender sobre asertividad y equilibrio al expresarnos, desde hacerle saber a una persona cierto problema, el tono, la forma, el lenguaje corporal que se ocupe, etcétera. Caer en la desesperación sólo puede conducirnos a generar tensiones innecesarias que alteran al equipo. Como escuché o leí por ahí, tal vez no es la solución llegar a un consenso, sino, saber cómo mantener en armonía las diferentes perspectivas. Sabemos que la comunicación es esencial, entendiendo el contexto de las situaciones en las que nos encontramos, podremos dar un mensaje más claro y al mismo tiempo generar la empatía necesaria.

APERTURA

Aquí en Funk invitamos a personas externas que cuentan con experiencias de todo tipo donde nos platican sobre sus procesos, sus resultados, sus problemáticas, con la intención de que aprendamos otras maneras de afrontar la realidad laboral dentro de México. Estos seminarios son muy valiosos para Funktionell, y sin duda agradecemos la presencia de las personas invitadas. Puedes leer algunas reseñas de nuestros encuentros en nuestro blog:

El diseño industrial: Pieza clave para la innovación

Hoy más que nunca debemos hablar de defender los Derechos Humanos en México y en el mundo.

GRATITUD

Contar con un lugar donde todos los días puedes crear y/o aportar algo nuevo con el apoyo de tus colegas, desde una idea, hasta un proceso, una imagen o cualquier solución, no es algo tan común dentro de las empresas mexicanas, con un sentido de gratitud por esta oportunidad y compartirla tanto interna y externamente es un paso más para entender los valores dentro del equipo.

Para terminar, quiero comentar que después de haber cumplido 4 años aquí, estoy simplemente feliz porque los retos se ponen cada vez más interesantes y siento cómo vamos alcanzando una unión que, personalmente, nunca había experimentado, por ello les invito a que nos conozcan o nos visiten y se enamoren.

Ximena Riquer, Diseño Gráfico en Funktionell.