Chicle Fresco en GESS

La semana pasada se llevó a cabo el evento Global Education Supplies & Solutions (GESS) en el Pepsi Center de la Ciudad de México y en Chicle Fresco tuvimos la oportunidad de asistir y dar a conocer la oferta de productos que tenemos disponibles para el sector educativo.

Durante los tres días que duró el evento, se desarrolló un programa de conferencias y talleres que sirvieron para conocer las distintas aproximaciones sobre cómo trabajar de manera más efectiva y adecuada con los alumnos el desarrollo de competencias a través de la incorporación de tecnologías, así como la presentación de diferentes soluciones, productos y materiales desarrollados por distintas empresas para facilitar a los docentes el trabajo en el aula.

Se tuvo un extenso programa de conferencias organizadas por bloques relacionadas con liderazgo, planeación y políticas educativas, habilidades fundamentales para docentes y talleres. Una de las conferencias más llamativas fue sin duda la de la Dra. Carita Prokki, de Tampere University of Applied Sciences en Finlandia, quien expuso acerca del método a través del cual forman a los estudiantes para que desde el comienzo de su carrera universitaria, generen una experiencia de emprendedurismo que guía todo su desarrollo profesional y la adquisición de conocimientos y habilidades. Junto con el programa de conferencias que se tuvo durante el evento, se desarrolló también el Foro Regional de Educación e Innovación Virtual Educa, contando con autoridades educativas y académicas, quienes hicieron diversas presentaciones de investigación referentes a las políticas educativas que están guiando en nuestros países la adquisición de habilidades en los estudiantes.

Chicle Fresco estuvo presente durante este evento mostrando los productos desarrollados hasta ahora relacionados con maximizar el uso de la tecnología para favorecer la adquisición de competencias por parte de los estudiantes y profesionales. Pathway, una plataforma para facilitar a los profesores el proceso de identificar qué recursos disponibles en la web son útiles para integrar en el aula, fue uno de los proyectos que mayor atención generaron entre los asistentes. Al mismo tiempo tuvimos oportunidad de conversar con muchos de los visitantes sobre E-quidad nuestra propuesta para sensibilizar a las personas respecto a los temas relacionados con la desigualdad y las consecuencias de ello.

Igualmente tuvimos oportunidad de contribuir a la discusión sobre cómo integrar tecnología en el aula a través de una conferencia, en la que pudimos conversar con los profesores y directivos sobre cómo nuestra forma de utilizar herramientas y programas tecnológicos para el aprendizaje, influye en crear ambientes de aprendizaje adecuados para que nos sintamos capaces de crear nuevas cosas y transformar nuestro entorno de manera positiva. Compartimos también algunos pasos básicos que son clave para aprender con tecnología, como estar siempre atentos a cuestionarnos las cosas que parecen obvias, clarificar lo que queremos lograr en términos pedagógicos, y estar abierto a aprender de nuestros errores para crear espacios libres al diálogo y a la experimentación que nos hagan sacar el mayor provecho de la tecnología que tengamos a nuestro alcance.

Daniela Pérez Directora en Chicle Fresco