El camino recorrido
Hace casi 9 años decidimos crear una empresa con el objetivo de hacer lo que nos gustaba de la forma en que queríamos.

No teníamos claramente definido cómo lo lograríamos sin embargo teníamos muchas ganas y actitud.
Comenzamos desarrollando proyectos educativos y sitios web. Establecimos una relación con una empresa americana que se encargaba de producir diseño gráfico y sitios para otros clientes y nosotros éramos su near-shoring office. Poco a poco nos fuimos vinculando con organizaciones que nos permitieron mostrar nuestras capacidades. Realizamos proyectos con el Banco Interamericano de Desarrollo, Alianzas Educativas y Editorial SM. A partir de ese momento nos fuimos encaminando en diferentes proyectos y con diferentes clientes.
El siguiente paso fue tener la capacidad suficiente para buscar no sólo proyectos de clientes, sino tener la oportunidad de producir algo propio. Lo intentamos varias veces y con diferentes resultados. Finalmente en 2014 logramos oniria.mx junto con MUV y Plim Design. Oniria nos permitió entender cómo crear un proyecto en conjunto con otras empresas, otros talentos que antes percibíamos como competencia. Nos permitió entender que solos somos fuertes pero trabajando en conjunto con otras empresas afines lo somos aún más.
Durante los últimos años hemos tenido la oportunidad de definir el rumbo que queremos tomar como empresa. Cada vez con mayor claridad y con mayor control y hemos entendido tres puntos importantes:
1) Nos gusta tener proyectos que fomenten nuestros intereses tecnológicos. Oniria es un claro ejemplo de eso, así como la reciente creación de Hardware Funktionell. Trabajamos en conceptos que nos apasionan.
2) Siempre hemos tenido muy presente la necesidad de plasmar nuestra visión como personas en la empresa y en todos los que forman parte de ella. Se trata de un principio muy básico que es el de contribuir con nuestro entorno y asumir una responsabilidad que percibimos obligatoria para con nuestros cercanos, nuestra sociedad, nuestro país y nuestro planeta. Todo debe tener un fin consecuente con esta idea. No se trata de sólo tener una empresa “socialmente responsable”, sabemos que esta visión forma parte de viejos paradigmas, nosotros queremos serlo de una manera más auténtica y más activa; que refleje nuestro sentir y compromiso con nuestro país.
3) Funktionell es la maquinaria que pone en marcha la innovación tecnológica impactando en el entorno social.
Conforme crecemos vamos integrando nuevas personas con talento y visión que aumentan nuestras capacidades y fortalecen lo antes mencionado.
Hemos crecido a nuestro ritmo, aprendiendo, a veces cometiendo errores, corrigiendo y cada momento ha sido fundamental en nuestra formación como empresa, como equipo de trabajo y más importante, como seres humanos. Funktionell más que nunca es el lugar que siempre quisimos tener.