“El diseño industrial: Pieza clave para la innovación”

¿Cuántos de ustedes se han preguntado cómo se hacen las cosas que usan día a día? Cosas que son parte de sus vidas como los celulares, la ropa, los autos, las bicicletas, las computadoras, etcétera.

Pues déjenme decirles que detrás de este gran misterio se encuentra, entre otras áreas, el Diseño Industrial, disciplina que en México, y desde mi punto de vista, ha estado escondida por mucho tiempo, detrás de los diseñadores de marca y los interioristas. Sin embargo, el impacto que tiene el Diseño Industrial en nuestras vidas es tanto y cubre tantos aspectos, que sin él no podríamos disfrutar de todas las comodidades de nuestra vida moderna.

De entrada, me gustaría comentar algo sobre la percepción del diseño industrial, ya que aunque como definición parte de la idea de diseñar productos que puedan ser fabricados en serie de manera industrial, no necesariamente siempre funciona así, de hecho, en lo personal me gusta ver al Diseño Industrial y su parte creativa, como una manera de resolver problemas y dar soluciones disruptivas.

En Funktionell trabajamos para brindar los mejores servicios de tecnología con la más alta calidad y en las últimas semanas hemos estado colaborando con otras empresas con el fin de generar hardware que cumpla con estas mismas características: practicidad, funcionalidad, accesibilidad y calidad en todos los aspectos. El punto en el que convergen Amate Diseño y Funktionell es que ambos apostamos por la innovación, basados en la creatividad, el talento y el compromiso, ambos buscamos crear mejores soluciones para un sector que tiene mucho potencial y que en México aún no logra despegar como lo ha hecho en otros países, buscamos generar competitividad y brindar nuevas opciones para los consumidores.

Partiendo de aquí es que decidimos dedicar el seminario del mes a explorar esta disciplina a través de la intervención de dos diseñadores industriales mexicanos que nos compartieron su experiencia como socios-fundadores de una empresa de diseño industrial, Amate Diseño.

Alejandro Marván y José Manuel Paredes, fundaron Amate Diseño en 1992, iniciando con proyectos pequeños pero que representaban grandes retos para dos jóvenes emprendedores; con tropiezos y logros es que comenzaron a construir lo que hoy es una empresa consolidada que está enfocada en la manufactura de diferentes bienes, pero sobre todo, en resolver proyectos y generar soluciones creativas e innovadoras para sus clientes. De esta manera es que se han posicionado como una empresa revolucionaria en el sector, siendo la base de una cadena productiva que, aunque no lo sabemos, forma parte de nuestro día a día.

Con una cartera de clientes que incluye empresas como OXXO (Grupo FEMSA), el MIDE (Museo Interactivo de Economía), el Papalote Museo del Niño, Adolfo Dominguez, Ezequiel Farca, COCOLAB, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Banco de México, entre otros; Amate Diseño ha creado un portafolio muy diverso, con el cual Alex y Pepe pudieron compartirnos su experiencia en relación a los retos que se han encontrado a lo largo de los años, el proceso mediante el cual aceptan o rechazan un proyecto, la importancia de la comunicación con el cliente, los desafíos al momento de pasar del papel al taller, las ventajas y desventajas de algunos materiales y finalmente cómo enfrentan los cambios y variables que están fuera de su control, el presupuesto disponible, el tiempo y el contexto nacional.

Cuando en Funktionell tenemos invitados, ellos nos dan la oportunidad de expandir nuestro horizonte como empresa, de quitar algunas barreras que en algún momento parecían limitantes, de entender de qué manera podemos aportar más innovando y generando propuestas de valor que puedan crear vínculos y colaboraciones multidisciplinarias. Estamos muy contentos de haber contado con la presencia de Alex y Pepe y estaremos al pendiente de nuevas oportunidades para colaborar con empresas como Amate Diseño que nos permitan crecer y con las que estamos seguros que daremos un gran salto para impulsar la competitividad y afianzar el valor del talento mexicano.

Andrea Nava, Project Owner en Funktionell.