Hablamos sobre Tecnología de Dominios, públicos y acceso.

Estuvimos presentes en la mesa de discusión del 6° encuentro sobre Tecnología, encuentro que forma parte del proyecto Dominios, públicos y acceso, y que es el resultado de la colaboración entre la Fundación Alumnos 47 y el Departamento de Arte y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad- Lerma.

“Dominios, públicos y acceso es una colección en línea, donde se catalogan, conservan y documentan proyectos surgidos en diferentes países que ejemplifican las modalidades de acceso del presente. Los encuentros están pensados para ofrecer un espacio de interacción cara a cara con el público y fomentar el debate acerca de los riesgos y oportunidades que presentan las nuevas formas de acceso en dominios concretos a través de experimentos mexicanos.” (www.dpya.org)

La mesa de discusión contó con los siguientes invitados; Tania Aedo Arankowsky, directora del Laboratorio Arte Alameda como moderadora, la Dra. Paz Sastre Domínguez de la UAM -Lerma, Juan Manuel Casanueva de SocialTIC, Antonio Quirarte Director de Hacedores, Julio Zaldívar de MediaLabmx, el Mtro. Fernando Monreal Investigador de la Maestría en Conservación de Acervos Documentales de la ENCRyM, Miguel Ángel Mancera Gutiérrez de la UAM- Cuajimalpa, Luis David Alcaraz del Instituto de Ecología de la UNAM y yo, Araceli De Anda González, Investigadora en Funktionell.

El encuentro se llevó a cabo el día jueves 27 de abril, en la biblioteca de la Fundación, participantes y asistentes discutimos a lo largo de dos horas sobre los proyectos que desarrollamos desde nuestras diferentes áreas y perspectivas como lo son las instituciones académicas y de investigación, la participación ciudadana y grupos activistas, el arte, el sector privado y empresarial y cómo los proyectos han interactuado con las diferentes modalidades de acceso online y offline, cómo estas modalidades de acceso están transformando los Dominios donde los proyectos se desenvuelven, es decir cómo están modificando los métodos de producción, distribución y consumo de bienes y servicios en sus diferentes Dominios y por último cómo lo anterior plantea nuestra relación con los públicos.

Todos los participantes nos presentamos, así como los proyectos en los que nos encontramos colaborando, guiados por las preguntas ejes antes mencionadas. Juan Manuel de SocialTIC resaltó el empoderamiento de la sociedad a través del uso de los datos y las tecnologías de la información y la comunicación, reflejado en eventos como el Día de Infoactivismo, igualmente Antonio Quirarte comentó las ventajas potenciales de los “makerspace”, lugares en los que se fomenta la creatividad y el acceso a ciertas tecnologías, como herramientas y máquinas CNC, impresoras 3D, cortadoras láser y varias más, que propician la interacción entre personas e impulsan nuevos proyectos. Julio, de MediaLabmx, mencionó las diferentes actividades y talleres por ejemplo Electrónica para artistas con Arduino así como la importancia de analizar el desarrollo tecnológico también desde la perspectiva y visión de las mujeres. Luis David Alcaraz habló sobre el papel que juega la tecnología y los nuevos medios en relación con la ciencia, como por ejemplo la posibilidad de publicar y compartir la información y los resultados en investigaciones sobre el genoma humano.

Sin embargo, a pesar de que existe una fuerte tendencia para abrir la información en algunos casos, no cualquier persona cuenta con los conocimientos para hacer uso de ella, comprenderla, transformarla y darle valor; y es cuando lo abierto brinda la oportunidad de que algunos cuantos en posibilidades de capitalizar esa información y conocimiento lo hagan y no siempre en beneficio de lo común. Miguel Ángel Mancera presentó la relación que el hombre ha mantenido con la tecnología, afirmando que ésta es parte del ser humano, que la tecnología y la ciencia no son neutrales, desde esta perspectiva podemos comprender muchos de los fenómenos que actualmente estamos experimentando.

En Funktionell, desde el sector privado y empresarial pero con una visión social, consideramos que los proyectos desarrollados a lo largo de los 10 años de existencia han sido diversos y han respondido a la evolución y desarrollo en las ciencias computacionales y de las Tecnologías de la Información y la comunicación. Proyectos como sitios y sistemas web, plataformas e-learning, social media y estrategia, diseño de experiencias 360° y realidad virtual, aplicaciones móviles y productos integrando hardware y electrónica por mencionar algunos, son congruentes con la demanda, con los intereses y competencias que hemos adquirido.

Identificamos que las modalidades de acceso online y offline de los proyectos desarrollados, son el resultado del análisis de criterios y factores que determinan la viabilidad del mismo en función de los objetivos del proyecto con los requerimientos. Todo lo anterior estrechamente relacionado con los modelos de negocio y por lo tanto determinando los métodos de producción, la distribución y consumo.

Estamos involucrados en proyectos de clientes y propios. En ambos casos hemos tenido la oportunidad de experimentar los dos tipos de modalidades de acceso online y offline. Por otro lado abordando el tema de “lo open” o acceso abierto, los proyectos pocas veces están vinculados a este concepto sobre todo si son de algún cliente, ya que son para uso exclusivo y están sujetos a un proceso de protección de propiedad intelectual. Sin embargo, en los proyectos propios hemos tomado la decisión de considerar este tipo de modalidades e implementarla como en O-Mat.

O-Mat es un tapete diseñado como medio de interacción entre el cuerpo situado en el espacio real y el espacio virtual, cuyo objetivo es brindar mayor sensación de inmersión en el usuario al interactuar dentro de una experiencia virtual. O-Mat fue diseñado bajo la colaboración de un equipo multidisciplinario, así como por la integración de diversas tecnologías tanto de software como hardware, de hecho uno de sus componentes principales es el Arduino.

Tomando en consideración el espíritu, las ideologías y posturas que percibimos están vinculados al acceso abierto, decidimos compartir la información y publicar a través de diferentes medios y plataformas como Instructables, desde los materiales y proceso de fabricación hasta el código de O-Mat. En este aspecto, después de dos publicaciones en ahí, la primera en español y con apenas 500 vistas y la segunda en inglés con cerca de 11,000 vistas se han generado resultados y experiencias, desde varios comentarios de retroalimentación, y vinculaciones hasta la llamada de una chica de Australia solicitando mayor información sobre O-Mat y sus permisos de uso para implementarlo en un proyecto de investigación.

Todo lo anterior nos ha hecho cuestionarnos varios puntos, los más destacados son, en primer lugar el fenómeno de que este tipo de desarrollos y publicaciones no haya tenido la misma recepción entre el público hispanohablante y el público angloparlante. Asimismo, percibimos que alrededor de todas estas nuevas corrientes y tendencias existe un espíritu colaborativo que impulsa y fomenta el desarrollo de la tecnología y que puede empoderar a la sociedad. Sin embargo, no por todos es percibido de la misma manera, desde nuestra perspectiva se trata de compartir pero no sólo conocimiento o desarrollo, sino compartir retos, esfuerzo y trabajo conjunto. Cuando lo anterior es usado en beneficio de unos pocos es cuando las motivaciones de “abrir” comienzan a tener sus reservas. Hasta el momento no hemos considerado alguna experiencia negativa de haber tomado la decisión de abrir O-Mat.

Podemos afirmar que las decisiones sobre implementar las modalidades de acceso online y offline en los proyectos están permeados por muchos factores. Actualmente podemos encontrar proyectos y plataformas como Netflix y Spotify que integran estas dos modalidades de acceso para brindar sus servicios alineados con sus modelos de negocio y superar ciertas barreras fuera de su alcance, como lo es la infraestructura de telecomunicaciones y velocidad en la transmisión de datos. La cultura de “lo open” está en constante evolución, es un fenómeno que está permeando muchos ámbitos, sin embargo, se encuentra en constante crecimiento y por lo tanto generando nuevos modelos que requieren nuestro análisis y reflexión. Lo anterior hace que la interacción y relación con los públicos se vea modificada y es necesario actuar en congruencia con esos cambios.

Consideramos que este tipo de proyectos como lo es Dominios, públicos y acceso así como los diferentes encuentros, fortalecen de manera importante la investigación, el fomento de nuevos proyectos permeados con todas estas nuevas corrientes de pensamiento y que procuran espacios para la discusión y análisis, que a través de un pensamiento crítico logremos comprender y proponer de una manera congruente y responsable.

Agradecemos la invitación por parte de Fundación Alumnos 47 y esperamos que esto sea el inicio de futuras colaboraciones.

Por Araceli De Anda González, Directora del área de Investigación y Desarrollo en Funktionell.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Funktionell’s story.