Hoy más que nunca debemos hablar de defender los Derechos Humanos en México y en el mundo.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, en Funktionell decidimos que era conveniente tener una conversación sobre lo que está sucediendo en el mundo, y sobre todo en México. Es por eso que decidimos dedicar nuestro tercer Seminario del año, a reivindicar la importancia de hablar de los Derechos Humanos.

Equipo Funktionell con Hilda Téllez.

Todos y todas sabemos que existen, los nombramos y hemos leído sobre eso, pero probablemente muy pocas personas les damos la importancia debida. Es fundamental conocer cuáles son, y tener información precisa y no olvidar que, aún más importante, es también, hacer respetar los derechos de mujeres, hombres, niños y niñas por igual.

Para profundizar y conocer más sobre el tema, contamos con la presencia de Hilda Téllez quien es Defensora de los Derechos Humanos, ella nos contó sobre su formación en Instituciones dedicadas a ello, también sobre las circunstancias personales que la llevaron a tomar la decisión de convertirse en una persona que defiende los derechos de otras; y algunas situaciones difíciles en las que ha tenido la oportunidad de orientar a gente en problemas.

Durante su presentación aprendimos, por ejemplo, que debemos tener especial cuidado con lo que compartimos en redes sociales, en un sentido donde hagamos conciencia y reflexionemos sobre si la publicación que se decida compartir, no lastimará la dignidad de otra persona, sobre todo, cuando no tienes la seguridad de que la fuente de donde proviene está utilizando los medios y las formas para perjudicar.

Aprendimos también por qué es que se aboga por eliminar la palabra o porra “puto” en los partidos de futbol, en los estadios en México, ya que en sus propias palabras dijo: -hay demasiadas muertes por homofobia, ¿saben que alguien que ha muerto a manos de una persona homofóbica, tuvo altas probabilidades de haber escuchado esa palabra antes de morir?, “eso te pasa, por puto”.

Lo cual nos hizo reflexionar bastante. Ya que esa palabra, aún se escucha durante los partidos.

Recapacitamos sobre la percepción de los crímenes cuando hay que proteger los Derechos Humanos de un victimario y por supuesto de la víctima. Un tema de sensibilización a cerca de recordar que somos seres humanos que necesitamos que se garantice la dignidad humana para cualquier persona, sea quien sea y que ésta tiene que ser juzgada dentro de los marcos jurídicos correspondientes, por más indignación que podamos sentir.

Para finalizar nos platicó que ahora es una acérrima activista en defensa del Matrimonio Igualitario, compartiendo una anécdota sobre una pareja de hombres homosexuales que asistían a un club deportivo, quienes al inicio, eran persuadidos por las autoridades del club para no exhibir sus muestras de cariño en público, a lo cual ellos respondían: “¿se les pide que hagan lo mismo a las parejas heterosexuales?”. Para no hacer el cuento más largo, después de no darse por vencidos y mantenerse firmes en sus Derechos, ahora son muy conocidos dentro de ese club y ninguna persona cuestiona la familia que son, al verlos juntos. Ahora también son orgullosos padres de una hermosa pequeña.

Lo que podemos concluir de esta gran enseñanza que nos deja la visita de una Defensora, es que todos y todas tenemos la responsabilidad de defender o hacer notar alguna injusticia que se esté presenciando. TODOS y TODAS podemos ser defensores de los Derechos Humanos, bajo cualquier circunstancia y que no se necesita ser funcionario o funcionaria, ni ser especialista en la materia para defender los derechos de las personas. ¡Siempre podemos hacer la diferencia!

Verónica Olea

Creadora de contenidos en Chicle Fresco.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Funktionell’s story.