¿Qué es I+D?

I+D en Funktionell

El seminario de este mes estuvo dedicado a I+D, Pero, ¿Qué es I+D? Hace un par de meses se decidió implementar formalmente el Área de Investigación y Desarrollo en Funktionell, empresa mexicana de Tecnología, la cual, durante sus primeros 10 años se ha enfocado al desarrollo de productos y servicios, principalmente digitales a través de las Tecnologías de las Ciencias Computacionales y de la Información y la Comunicación y que en que en los últimos 3 años comenzó a incursionar en el diseño y desarrollo de productos que integran hardware y electrónica, por lo tanto ha sido necesario replantear las estrategias para alcanzar nuevos objetivos.

Me gustaría dar un repaso a la definición de los términos Tecnología e Investigación y Desarrollo, que son bastante amplios. Sin embargo, se puede entender de la siguiente manera:

“ Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes, servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y la satisfacción de las necesidades esenciales y los deseos de la humanidad.

Por otro lado Investigación y Desarrollo hace referencia a:

“…abreviado I+D o I&D, (en inglés: research and development, abreviado R&D), puede hacer referencia, según el contexto, a la investigación en ciencias aplicadas o bien ciencia básica utilizada para el desarrollo de ingeniería, que persigue con la unión de ambas áreas un incremento de la innovación que conlleve un aumento en las ventas de las empresas.

En el contexto actual, en donde los cambios y transformaciones suceden a gran velocidad en todos los ámbitos y niveles debido al desarrollo tecnológico, tomando en consideración las circunstancias sociales, políticas y económicas de nuestro país y el mundo, no podemos negar la necesidad fundamental de actuar de una manera ágil e inteligente. Tenemos que ser conscientes de estos fenómenos y buscar los recursos y contar con los conocimientos necesarios, así como su adecuada implementación para alcanzar los objetivos establecidos a nivel nacional y global.

Existen manuales o guías como el Manual de Frascati, el Manual de Oslo y El Manual de Camberra, que abordan las definiciones generales, así como las actividades específicas relacionadas a Investigación y Desarrollo, la innovación y los Recursos Humanos de I+D, respectivamente. Así mismo, escuchamos conceptos diversos como; La Gestión de la Tecnología y la Innovación, Vigilancia Estratégica, Inteligencia Competitiva, Transferencia Tecnológica, Asimilación Tecnológica, Innovación Tecnológica, por mencionar algunos.

Dr. Alejandro C. Ramírez Reivich

Para conversar del tema, contamos con la grandiosa visita del Dr. Alejandro C. Ramírez Reivich, Ingeniero Mecánico Electricista, con maestría en Ingeniería Mecánica por la UNAM y Doctorado en Ingeniería de Diseño en la Universidad de Lancaster, Inglaterra. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2, y actualmente es responsable del posgrado en el campo de conocimiento de Ingeniería Mecánica en la UNAM. Ha sido consultor de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico a nivel empresarial. Ex director de nuevos negocios de base tecnológica del CONACYT, así como también ex director del Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica FI-UNAM. Ha participado en 380 proyectos de desarrollo tecnológico para la industria mexicana y extranjera, realizado 58 publicaciones nacionales e internacionales y 14 patentes. Es evaluador del Premio Nacional De Tecnología y CONACYT y coautor del cuaderno de Gestión de Tecnología Innovación de Producto.

Alex, como le gusta que se dirijan a él, comenzó su presentación explicando el término Investigación de Excelencia, para crear productos innovadores. Nos compartió sus experiencias a lo largo de sus diferentes facetas desde estudiante en México, sus comienzos como docente en la UNAM a muy corta edad, así como la gran oportunidad de realizar el doctorado en el extranjero. A su regreso desarrolló proyectos desde la UNAM hasta que tomó la decisión de salir de la universidad para emprender, desarrolló diseño e ingeniería para diversas industrias en el sector privado. Sin embargo, los compromisos que conllevaba el ser empresario le impidieron realizar su mayor pasión, por lo que tomó la decisión de dejar la compañía que creó para continuar haciendo lo que más le apasiona, pensar y crear, por lo que se integró nuevamente como investigador en la universidad.

El gran valor de su presentación fue el habernos compartido sus mayores aprendizajes a través de las experiencias vividas. Las decisiones que tuvo que tomar en diferentes momentos de su vida, sus logros y fracasos, el tener que arriesgar para poder emprender un proyecto, los sacrificios, experiencias afortunadas y otras no tanto. Su percepción de trabajar en la industria mexicana y extranjera, el comparar una con otra y confirmar que aún en México seguimos luchando con muchas barreras y limitaciones, problemas complejos, y que parte fundamental del problema es que no se valora el trabajo de investigación, el potencial que tenemos para generar conocimiento y crear a través de la tecnología. Lo anterior, reflejo de nuestra cultura y pensamiento aunado a las condiciones sociales, políticas y económicas de nuestro país y del mundo.

El área de Investigación y Desarrollo surge para apoyar que lo anterior suceda de la mejor manera. Somos un equipo multidisciplinario de filósofos, sociólogos, abogados, diseñadores gráficos e industriales, ingenieros, programadores, que colaboramos con el objetivo de realizar las actividades de investigación, experimentación, capacitación, consultoría, divulgación, alianzas y colaboraciones.

Desarrollamos estudios de manera interna, siguiendo varias líneas de investigación orientadas en su mayoría a los proyectos que Funktionell crea. Asimismo, consideramos que la colaboración entre los sectores académicos, industriales, gubernamentales y la sociedad permiten mantener una visión integral, por lo tanto, constantemente fomentamos la vinculación con instituciones y organismos públicos y privados, así como con investigadores y profesionistas independientes. Reflejando este aprendizaje en nuestra misión y visión:

“Contribuir al desarrollo de proyectos tecnológicos desde su conceptualización, implementación y fin, generando los elementos necesarios para lograr la conciencia y enfrentar con responsabilidad las consecuencias de nuestras acciones hoy y en los posibles futuros”
“Promover un profundo entendimiento entre el desarrollo tecnológico, el desarrollo de productos y servicios tecnológicos y sus implicaciones en la sociedad, a través de la colaboración nacional e internacional de personas apasionadas por lo que hacen, desde distintas perspectivas y contextos”.

Actualmente están en curso las siguientes investigaciones:

Estrategias de aprendizaje mediante la integración de realidad mixta por la Diseñadora Industrial Andrea Nava, en la que se exploran las diferentes tecnologías de Realidad Virtual y Realidad Aumentada utilizadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Exploración de la interacción entre sistemas embebidos, conectados al internet, y usuarios finales, por el Mtro. en Ingeniería Mecatrónica Rolando Fuentes y que tiene por objetivo analizar los diferentes componentes y lenguajes de comunicación, así como su implementación e implicaciones de la interacción entre el usuario y el objeto.

Plataformas E-learning ¿Son aún innovadoras en el impacto del aprendizaje? por la Socióloga Verónica R. Olea en la que se obtendrán datos sobre el impacto que tiene la plataforma de e-learning E-quidad en relación a la sensibilización sobre temas de equidad de género y sociedad.

Por último me encuentro a cargo de la investigación “Implementación y consolidación del área de Investigación y Desarrollo en PyMe mexicana” en la que se abordan los temas y conceptos relacionadas a I+D, tomando en consideración el contexto internacional y nacional para afrontar los principales retos actuales en el desarrollo de conocimiento, tecnología e innovación.

Están en proceso de consolidación los laboratorios que apoyan la investigación fundamental y en la que se llevan a cabo actividades de desarrollo experimental; El Laboratorio de Realidad Virtual, El Laboratorio de Hardware y el Laboratorio de Futures Studies.

También nos encontramos en el desarrollo de algunos proyectos y productos, explorando desde distintas alternativas para fondear los mismos, a través de plataformas y modelos como crowdfunding y haciendo proyectos colaborativos a través de open source.

Agradecemos mucho el tiempo, la confianza, apoyo y motivación brindada por Alex y continuaremos promoviendo una cooperación constante.

Por Araceli De Anda González, Directora del Área de Investigación y Desarrollo en Funktionell.