Noticias falsas y Facebook

En la primera semana de 2017, derivado de los aumentos en los precios de la gasolina, vimos las redes sociales plagadas de noticias, declaraciones, imágenes, audios y mensajes de variada índole, desde alzamientos militares por parte de “altos mandos” en una zona no determinada del país, hasta supuestos comunicados del gobierno para “aplicar toque de queda” y detener a todas las personas que transiten después de las 9 pm y “teorías del pánico” desatadas por el gobierno. Todas pidiendo que des re-tweet o que lo compartas con todos tus contactos de WhatsApp o de Facebook.

Es innegable que en efecto, en varias zonas del país se registraron (y se siguen registrando) disturbios, saqueos de tiendas, toma de casetas y anarquía general.

Sin embargo, aquellas noticias de alzamientos militares, infiltrados del gobierno saqueando tiendas (¡y en familia!), y la supuesta teoría del pánico tienen algo en común: Son falsas, con información parcial y con un falso sentido de “solidaridad”, cuyo único objetivo es llegar al mayor número de personas posible, cosa que logran y muy bien.

El fenómeno no es nuevo y cualquiera que sea un “veterano de Internet” sabrá distinguir entre aquellas publicaciones o correos verdaderos de aquellos que no los son. Por veteranos me refiero a los que sabemos que no hay un príncipe nigeriano que me quiere heredar 10 millones de dólares, ni que nos ganamos la lotería de Microsoft, ni que hay 15 solteras en mi área queriendo conocerme.

Sin embargo, pareciera que ahora el Internet está lleno de “novatos digitales”, aquellos que comparten todo sin verificar fuentes (sí, te estoy hablando a ti, tú que compartes todos los vídeos de Buzzfeed), estos novatos digitales comparten desde las peticiones más absurdas de change.org, los vídeos de la NASA confirmando que el mundo acabará en 12 días, y hasta las últimas conspiraciones de Monsanto para acabar con el mundo. Estos novatos y revolucionarios de Facebook están en todos lados: están entre tus amigos, entre tus compañeros de trabajo y entre tus tías, y sí no están allí es que probablemente tú seas uno de ellos.

Pero bueno, este post no es para despotricar en contra de estos nobles pero ingenuos seres, sino para brindar consejos y evitar que esta epidemia de paranoia digital nos envuelva, es por ello que debemos saber identificar y discriminar aquellas noticias donde la verdad brilla por su ausencia. ¿Y cómo?, pues reconociendo estos simples factores en común que tiene cualquier publicación falsa:

  • La publicación no tiene una fecha determinada, ni dice dónde es o no explica cuál es la situación en específico.
  • La nota no está firmada o bien no es un medio de comunicación confiable (seamos sinceros, no usarías sopitas.com ni como fuente para tu tarea de secundaria)
  • Te pide que lo compartas a cuanta gente sea posible… generalmente también acompañado por la frase: “antes de que el gobierno lo borre”, “lo que Peña no quiere que sepa”. (Really bro?, Really?, hay mensajes con este título rondando desde 2007, sólo le cambian el nombre al presidente).
  • Al dar clic sobre el enlace, la noticia completa no tiene nada que ver con el título de la misma. Esto es de lo más común, utilizado ampliamente por sitios disque de noticias (sí VICE y SDP Noticias, estoy hablando de ustedes).
  • No sobreviven el Doble Check, es decir, no hay ninguna otra fuente donde puedas confirmar la noticia, y no se necesita mucho, solo búscala en google, ¿salió, es correcta la info, o es información parcial? (Ponte buzo chavo)

Fue tanto y tan común el surgimiento de noticias falsas en 2016 que el mismo Mark (pronuncie como pueda) Zuckerberg anunció en noviembre que iba a tomar cartas en el asunto, por lo que es probable que éste 2017 veamos nuevas opciones de denuncia si damos clic en la parte superior de cada post, en específico la de “Denunciar Noticia Falsa”, esto no borrará el post (como sí puede pasar en otro tipo de denuncias) pero agregará una etiqueta diciendo que “esta noticia puede ser falsa”, y bueno, mejor eso a nada. Aquí puedes ver la publicación en Facebook de Mark

Para finalizar esta nota y manera de recomendación, les invitaría a que no utilicen Facebook o WhatsApp como fuente principal de información. ¿Por qué?, pues por algo muy sencillo, porque todos pueden publicar noticias, sí, todos… incluyendo los idiotas. (Quizá nosotros también formemos parte del club).

Dante Rodríguez Zavala — Bohemio e internauta desde los 12 años, una vez estuvo esperando tres semanas a que le llamara Bill Gates y que le dijera dónde le depositaba su premio de la lotería Microsoft.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated GOIN!’s story.