GERARDO RUIZ ESPARZA, PRINCIPAL RESPONSABLE DE IRREGULARIDADES EN CONSTRUCCIÓN DE PASO EXPRESS: VIDAL LLERENAS

Palacio Legislativo de San Lázaro, 14 de julio de 2017.

Boletín

  • De acuerdo a un informe de la Auditoría Superior de la Federación, el pavimento y el proyecto original de la obra fueron modificados sin aprobación.

Por todas las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación en la construcción del Paso Express, el titular del SCT, Gerardo Ruiz Esparza debe renunciar, aseguró el diputado federal de Morena, Vidal Llerenas Morales.

El legislador, reveló que de acuerdo a un estudio de la ASF se documentó que el pavimento de la obra como el proyecto original fueron modificados sin autorización ni aprobación de las áreas responsables.

“Se detectaron una serie de graves irregularidades por lo que debe haber un responsable administrativo y otro político. Si se analiza el informe de resultados de la Cuenta Pública 2015 en lo referente al Paso Express, se observa que hay posibles recuperaciones por más de 270 millones de pesos, además de una probable recuperación adicional de 31 millones por pagos anticipados a la conclusión de la obra.”

Llerenas, agregó que de acuerdo a la propia ASF, la obra no fue vigilada de forma adecuada lo que dio lugar a que no se cumplieron con alcance los términos de referencia, mala calidad en la ejecución de los trabajos, otorgamiento de anticipados fuera de lo pactado, falta de autorización para la ejecución de proyectos y la modificación del proyecto original.

“De acuerdo a los informes de la auditoría se trata de una obra que se ejecutó con serios problemas, que no se realizó bien, que hoy cobró la vida de dos personas y en donde los responsables no han querido afrontar esta situación”.

Finalmente, agregó que si bien el encargado de la obra era el delegado de la SCT en Morelos, también hay una responsabilidad administrativa y política del secretario de Comunicaciones, en una obra de tal importancia y con los antecedentes que ya se tenían.

*****

Like what you read? Give GPMorena a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.