NECESARIO IR MÁS ALLÁ DE LA PROTESTA, SIN DEJAR DE LADO LAS LUCHAS SOCIALES

· El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena presentó el libro “El Derecho Contra el Capital. Reflexiones de la Izquierda Contemporánea”.

· Expresó que el texto responde a una necesidad de interpretar la existencia del Estado, el Derecho y las nuevas formas de liberación contra la visión capitalista.

Morena, como partido político de izquierda y grupo parlamentario que desea la unión y solidaridad entre todos los mexicanos, necesita ir más allá de la protesta frente a lo inmediato, sin que ello signifique dejar de lado las luchas sociales, consideró el diputado Virgilio Caballero Pedraza, Vicecoordinador de dicha bancada.

En el marco de la presentación del libro “El Derecho Contra el Capital. Reflexiones de la Izquierda Contemporánea” –que se realizó en su Casa de Atención Ciudadana en Azcapotzalco–, opinó que esta obra responde a una necesidad de interpretar la existencia del Estado, el Derecho y las nuevas formas de liberación contra la visión capitalista.

“Estamos ante la posibilidad de ir más allá de los discursos y de las frases hechas, y ello involucra una reflexión fundamental, como la que el libro desarrolla, sobre las luchas y movimientos sociales ante regímenes neoliberales”, puntualizó el legislador capitalino, quien estuvo acompañado por los coordinadores del texto, Ricardo Bernal Lugo y Gerardo Ambriz Arévalo, así como Gabino Javier Ángeles.

Por su parte, Bernal Lugo sostuvo que el capital es una lógica de acumulación que tiene por objetivo obtener beneficios, y que si se pretende enfrentar esa maquinaria –que involucra sumisión, dependencia e incluso pone en riesgo el medio ambiente–, se requiere pensar en normas y leyes que garanticen los derechos.

En su oportunidad, Ambriz Arévalo señaló que si bien históricamente el Derecho ha sido utilizado en gran parte del devenir político como un instrumento de dominación, en el mundo moderno tiene la posibilidad de usarse como una vía de emancipación social.

Finalmente, Gabino Javier Álvarez, tras referirse al papel de los capitalistas en la historia del país, sostuvo que actualmente los empresarios son quienes detentan el poder político y han convertido a la sociedad en una mercancía, lo que se traduce en privatizaciones que la ciudadanía debe combatir.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.