Palacio Legislativo de San Lázaro, 13 de enero de 2017.

Boletín

VIABLE UNA REDUCCIÓN AL IEPS EN GASOLINAS PARA 2017

· El diputado Vidal Llerenas aseguró este impuesto siempre genera una ganancia mayor a la esperada, por lo que una reducción ayudaría en el problema del gasolinazo.

· El Senador Mario Delgado comentó que el gasolinazo es el más grande de la historia, el cual ya se tenía planeado y forma parte de las reformas Energética y Fiscal.

Reducir el IEPS en gasolinas es viable, ya que se ha demostrado desde el año 2014 que la aplicación de este impuesto ha generado una ganancia mayor a lo estimado, por lo que muy probablemente se puede reducir si de cualquier forma esta acción esta subestimada, además, cuál es el costo beneficio de no invertir en refinerías, versus a importar el 60 por ciento de la gasolina, comentó el diputado Vidal Llerenas Morales.

“Cuál es la razón y estimación del IEPS de gasolinas para el próximo año? porque en 2014 hubo un excedente de 30 mil millones más de lo programado, en 2015 fueron 195 y en 2016 se recaudaron 40 mil millones de pesos más de lo programado, es decir, siempre se obtiene más del IEPS de Gasolina de lo programado, por lo que probablemente se puede reducir el IEPS si de cualquier forma ya está subestimado”, puntualizó.

En el marco de la reunión de trabajo de los Grupos Parlamentarios de la Cámara de Diputados con Funcionarios del Ejecutivo Federal y titulares de 6 órganos, para explicar las razones e implicaciones del proceso de flexibilización de los mercados de las gasolinas y diésel, el integrante del Grupo Parlamentario de Morena reiteró la importancia de saber cuál es el motivo de esta subestimación.

Entre otras interrogantes, el diputado federal capitalino, instó al Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Mede Kuribreña, a que explicará cuál es el efecto recesivo ante una medida que le quita a los consumidores el 2.5 por ciento del PIB y el efecto en los sectores de menos y medios ingresos.

Asimismo, aseguró que en el tema de aprovechamientos se ha retirado dinero de Pemex y de CFE sistemáticamente, los cuales la Secretaría de Hacienda no informa de manera detallada ni a la cuenta pública, ni en los informes que realiza de manera trimestral.

“Se dice que se trata de cuestiones que tienen que ver con seguridad social, cuando la ley de ingresos del 2015 y del 2016 se modificó en virtud del incremento del precio del petróleo”, subrayó.

Vidal Llerenas manifestó que actualmente no hay recortes adicionales en el gasto del Gobierno, en lo que se refiere al ramo 33, ya que se han visto incrementos grandes en el tema.

“Cuál puede ser el recorte adicional del gasto del gobierno, hoy el gobierno gasta 130 mil millones de pesos más que en el 2012 en recurso que van a estados y municipios”, señaló.

Al finalizar su participación, el legislador insistió en saber con qué base el Gobierno Federal dice que acelerar la apertura es adecuado y cuál es análisis donde se dice que lo único eficiente es importar gasolina y no producirla, ya que eso provoca problemas de tipo de cambio y quienes ganan sólo son los productores energéticos de Estados Unidos.

“Parece que la reforma energética la diseño Donald Trump, porque aquí de lo que se trata es que importemos la mayor cantidad de gasolina de estados unidos y recudir las inversiones de Pemex”, aseveró.

En su oportunidad, el Senador Mario Delgado Carrillo aseguró que este que es uno de los gasolinazos más grandes de la historia, el cual ya lo tenían planeado, porque la apertura forma parte de la Reforma Energética y de la Reforma Fiscal, que ha dejado a Pemex con una enorme carga que le impide invertir y competir.

Atribuyó el gasolinazo a dos razones: “primero, porque el Gobierno necesita seguir manteniendo sus excesos y privilegios en el gasto público, sustituyendo la caída en los ingresos petroleros con el impuesto a las gasolinas y en segundo, le quieren hacer el caldo gordo a los privados para que inviertan e insertarlos en toda la cadena del sector energético”.

Advirtió que el costo social del incremento al precio de la gasolina es muy alto, derivado de la decisión que tomó el Gobierno Federal al favorecer empresas transnacionales como Shell y estar en contra del pueblo de México.

En este sentido, pidió a José Antonio Meade informar de cara a la sociedad, de cuánto serán los incrementos al precio de los energéticos que pretende hacer el gobierno durante el mes de febrero próximo.

“Al pueblo ya no le alcanza para pagar nuevos gasolinazos”, advirtió.

*****

Like what you read? Give GPMorena a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.