Palacio Legislativo de San Lázaro, 5 de agosto de 2016.

Boletín

APOYA MORENA PETICIÓN DE SINDICATOS UNIVERSITARIOS PARA QUE SE APRUEBEN PROYECTOS Y SEAN TOMADOS EN CUENTA EN EL PEF 2017

· Es lamentable que en diversas instituciones se destina apenas el uno por ciento de su presupuesto para proyectos de investigación y cultura: Diputado Juan Romero.

· La desaceleración económica del país ha acrecentado el impacto negativo sobre los salarios y el empleo de los trabajadores del conocimiento, que laboran en universidades y centros de investigación.

Es necesario apoyar a las Comisiones Técnicas de la Unión de Trabajadores, de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura, de la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios y a la Nueva Central de Trabajadores, para que presenten proyectos ante la Secretaría de Hacienda y sean tomados en cuenta en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, manifestó el diputado Juan Romero Tenorio.

“En diversas de estas instituciones se destina apenas el uno por ciento de su presupuesto para este tipo de proyectos o definitivamente la institución no aporta recursos económicos y se debe sobrevivir con los recursos que el investigador capte de otras instituciones”, lamentó.

A través de un punto de acuerdo el integrante de la Fracción Parlamentaria de Morena, resaltó la necesidad de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), instruya a la Subsecretaría de Egresos y a la Unidad de Política y Control Presupuestario a recibir los proyectos, ya que debido a la desaceleración económica del país, se ha acrecentado el impacto negativo sobre los salarios y el empleo de los trabajadores que laboran en universidades, centros de investigación e instituciones de cultura.

“Entre 2012 y 2016 se tiene registro de diversos recortes presupuestales a los sectores de educación, investigación y cultura. En diversas instituciones de este sector están prácticamente congeladas las contrataciones, pues las plazas vacantes, ya sea por renuncia, fallecimiento del titular u otras causas, no se cubren con el pretexto de que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público no lo permite.” señaló Romero Tenorio.

Agregó que este argumento es absurdo pues los recursos están ya otorgados, ocasionando que se realice más trabajo a cargo de un menor número de trabajadores. A lo anterior, es necesario agregar el envejecimiento natural de la plantilla de trabajadores”.

El también Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, declaró que el sistema de incentivos implementado al personal de investigación y académico ha representado un apoyo económico para estos trabajadores. Sin embargo, dijo, al sustituir al salario este sistema afecta la futura jubilación del personal, con lo que estos trabajadores permanecen más tiempo laborando y crece la edad promedio del personal en detrimento.

“Lo peor en este rubro es que en la búsqueda de puntos para acceder a los estímulos, se prioriza la cantidad en detrimento de la calidad del trabajo, afectando el trabajo de excelencia académica o de investigación. Lo que se ve agravado por el deterioro de la infraestructura del sector. Muchas de las instituciones carecen de lo más elemental como: laboratorios, bibliotecas e infraestructura para la investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos”, aseveró.

El diputado Juan Romero subrayó que reiteradamente las instituciones ligadas a la educación e investigación antes mencionadas, han manifestado su preocupación por el abandono por parte del Gobierno Federal, por el deterioro de sus Centros de Trabajo, de las condiciones generales laborales y la falta de financiamiento adecuado, y que no obstante las adversidades, dichas instituciones han dado cumplimiento al mandato y las funciones que su legislación les asigna.

“Tenemos al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua que desde 2003 ha sufrido un congelamiento salarial, con una inflación acumulada del 67%, lo que ha provocado un grave perjuicio en el bienestar de sus trabajadores y familias. Sin embargo, desde ese año a la fecha, han cumplido con sus objetivos de investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos para el uso sustentable del agua, a través de la generación de ingresos propios, los cuales han incrementado paulatinamente, hasta alcanzar en la actualidad una proporción igual con respecto a los recursos fiscales que les asignan anualmente“, recalcó Tenorio Romero.

*****

Like what you read? Give GPMorena a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.