Palacio Legislativo de San Lázaro, a 05 de agosto de 2016

Boletín

NECESARIO OTORGAR MÁS RECURSOS A LAS COOPERATIVAS DEL PAÍS PARA HACER FRENTE A LA CRISIS ECONÓMICA

  • Los dividendos que generan estas asociaciones son, en muchas ocasiones, superiores a los de la iniciativa privada, lo que las convierte en una herramienta importante para la economía: Norma Xóchitl Hernández.
  • El Gobierno Federal debe difundir los modelos exitosos del cooperativismo, con la finalidad de que otras empresas adopten este modelo como base de su desarrollo: Renato Molina.

Las cooperativas del país generan el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) sólo con la mínima asignación del 0.05 por ciento del presupuesto, por lo que es necesario otorgarle más recursos a este sector, con el fin de hacer frente a la crisis económica que atraviesan millones de mexicanos, manifestó la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín.

Durante una visita a la Cooperativa La Cruz Azul, en Hidalgo, la integrante del Grupo Parlamentario de Morena dijo que hay muchos retos para el cooperativismo mexicano, como dar a conocer que es una herramienta importante para el desarrollo de la economía, debido a que los dividendos que genera, en muchas ocasiones son mayores a los de la iniciativa privada.

“Tengo una grata idea de lo que se puede hacer con el cooperativismo aquí en Cruz Azul. Hemos ido también a otros sitios y vemos que este modelo no es para generar pobres; al contrario, las cooperativas buscan que la gente viva dignamente”, puntualizó.

En compañía del diputado Renato Molina Arias, la también Presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social destacó que dicha instancia analiza alternativas para favorecer a las cooperativas en materia fiscal, ya que actualmente existen cargas impositivas a éstas en comparación con el sector privado.

“En las empresas privadas es máxima la ganancia, pero a costa de una cuestión social, mientras que en el tema de las cooperativas no es así. En el caso de este tipo de cooperativas sí se busca una mejor calidad de vida para los socios que conforman la unidad productiva”, aseveró.

Al respecto, consideró necesario sensibilizar a los diputados de las demás fracciones parlamentarias acerca de los grandes beneficios de las sociedades cooperativas. Esto, dijo, con la finalidad de hacer visible a este sector, que representa una base creciente en la economía.

Hernández Colín reiteró que el Grupo Parlamentario de Morena mantiene una línea solidaria con la economía social, por lo que sus integrantes siempre trabajan en beneficio de la población e impulsan este tipo de sectores.

Por su parte, el diputado Renato Molina comentó que el Gobierno Federal debe difundir los modelos exitosos del cooperativismo, como los casos de Cruz Azul y Cooperativa Pascual, con la finalidad de que otras empresas adopten este modelo como base de su desarrollo económico.

En su oportunidad, Alfredo Álvarez Cuevas, Director Comercial de la Cooperativa La Cruz Azul, opinó que desde la Cámara de Diputados se deberían crear leyes que permitan impulsar el desarrollo social, como lo son las cooperativas.

“A través de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, Cruz Azul puede aportar muchísimo para las demás cooperativas del país, ya que el mejor vehículo para hacerlo son las leyes”, subrayó.

Asimismo, explicó que esa cooperativa está conformada por 26 empresas, que benefician alrededor de 12 mil familias y 24 municipios.

*****

Like what you read? Give GPMorena a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.