SEDATU NO HA CUMPLIDO CON SUS FUNCIONES DESDE QUE INICIÓ GOBIERNO DE PEÑA NIETO

Palacio Legislativo de San Lázaro, 24 de noviembre de 2017.

Boletín

  • Los diputados Karina Barón, Juan Romero y Jesús Valencia criticaron los supuestos logros alcanzados por la dependencia a cargo de Rosario Robles.
  • Criticaron la corrupción e ineficiencia del Gobierno Federal respecto a los apoyos para los damnificados de los sismos de septiembre.

Desde que inició la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) no ha cumplido con sus funciones, ya que las ciudades y zonas conurbadas crecen en total desorden. Además, ni siquiera conoce el número de viviendas deshabitadas por el desplazamiento forzado de personas a causa de la violencia e inseguridad en el país, ni ha otorgado los apoyos necesarios para la reconstrucción en las entidades afectadas por los sismos de septiembre.

Así lo manifestaron los diputados Karina Barón Ortiz, Juan Romero Tenorio y Jesús Valencia Guzmán, durante la comparecencia de la Titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, ante la Cámara de Diputados, con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.

Tras la exposición de la funcionaria, cada uno en su turno, los tres legisladores federales de Morena criticaron los supuestos logros alcanzados por el Gobierno Federal en materia de desarrollo agrario, territorial y urbano.

En su oportunidad, la diputada Karina Barón Ortiz afirmó que la SEDATU no ha cumplido con su misión, porque es evidente la inadecuada conducción de la política de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, debido a que no se establecieron las bases para ello y no fue eficiente en el manejo de los mil 802 millones de pesos asignados en 2016, como lo observó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Desde los primeros años del actual Gobierno Federal, la SEDATU no ha establecido su objetivo y misión para contribuir al desarrollo urbano y el ordenamiento del territorio; con razón tanto desorden. Las ciudades, los pueblos y las conurbaciones crecen sin orden ni autoridad, mientras dicha dependencia se dedica a otras cosas; se distrae en otras tareas”, puntualizó.

Respecto a los sismos de septiembre pasado, criticó la corrupción e ineficiencia del Ejecutivo Federal –a través de la SEDATU– en la entrega de tarjetas sin fondos a los miles de damnificados como supuesto apoyo para la reconstrucción de sus viviendas.

“No jueguen con la gente. No se vale ilusionar así a quienes han perdido su casa; que lo han perdido todo”, reclamó la legisladora federal por Oaxaca, quien inquirió a Robles Berlanga sobre quiénes son los responsables de dicha entrega, así como cuántos de ellos ya fueron cesados por ese grave error y qué procesos se les sigue.

Asimismo, Barón Ortiz exigió a la Titular de la SEDATU que se lleve a cabo una reclasificación de las viviendas dañadas por los movimientos telúricos, debido a que ésta es “tramposa” porque se divide en daño total, daño parcial y daño parcial no habitable. Éste último, aclaró, significa la pérdida total del inmueble.

Por su parte, el diputado Juan Romero Tenorio sostuvo que si bien la seguridad no es un problema que deba resolver la SEDATU, la dependencia sí es responsable sobre las viviendas que han sido abandonadas por el desplazamiento forzado de personas a causa de la violencia provocada por los cárteles del narcotráfico, y el combate a éstos por parte de las Fuerzas Armadas y los cuerpos policiacos.

Luego de que Robles Berlanga rechazó conocer el número de casas deshabitadas por ese flagelo, bajo el argumento de que la SEDATU sólo organiza y sectoriza a las instituciones encargadas de la vivienda en México, el legislador federal capitalino criticó la falta de atención al caso, porque el número de familias desplazadas no es menor. Incluso, aseguró, es mayor al originado por los sismos.

“Sin una política pública que atienda a esta ciudad segura, a esta ciudad integral que usted propone, tendríamos que tener una directriz dentro de la administración pública federal y coordinada con los estados, para generar esta información e ir ubicando los focos rojos que afectan a miles de ciudadanos”, concluyó el también Secretario de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

En ese contexto, consideró que resulta atractivo el concepto que promueve la SEDATU sobre una ciudad incluyente, pero que es lamentable que el Gobierno Federal no lo ha implementado en las comunidades rurales, que es donde más se necesita. “Es un derecho constitucional que las personas vivan en lugares donde haya servicios que eleven su calidad de vida”, apuntó.

A su vez, el diputado Jesús Valencia Guzmán cuestionó a la Secretaria Rosario Robles sobre la falta de apoyo de la SEDATU a la Ciudad de México, después de las afectaciones que sufrieron miles de viviendas por el sismo del 19 de septiembre.

Luego de asegurar que no hay evidencia física de los recursos presuntamente destinados a las delegaciones más dañadas, como son Xochimilco, Iztapalapa y Tlalpan, inquirió a la funcionaria sobre las acciones que implementará el Ejecutivo Federal en ese sentido.

“¿Qué medidas se pueden tomar y cómo se puede acceder a los recursos federales, que no han bajado directamente a esa zona de la ciudad? En todo caso, ¿hay alguna parte de las reglas de operaciones de los programas que maneja la SEDATU por la cual no se puedan bajar los recursos?”, concluyó.

*****

Like what you read? Give GPMorena a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.