TRABAJARÁ MORENA POR UN GOBIERNO DE AUSTERIDAD Y TRANSPARENCIA

· Tres ejes estratégicos de la Agenda Política del Grupo Parlamentario se enfocarán en combatir la corrupción y las adversidades creadas por el modelo económico.

· Revertir el “gasolinazo” y disminuir las tarifas eléctricas a los niveles que tenían en 2016, es uno de los objetivos de los 45 legisladores federales de esta bancada.

Impulsar un presupuesto que acabe con las enormes desigualdades sociales; bajar los altos sueldos de los funcionarios públicos; revertir el “gasolinazo” y disminuir las tarifas eléctricas, así como combatir la corrupción, forman parte de los objetivos de la Agenda Legislativa de los diputados federales de Morena para el Periodo de Sesiones Ordinarias que iniciará el 1° de septiembre en el Recinto de San Lázaro, con el propósito de lograr un gobierno de austeridad y transparencia.

Durante su Reunión Plenaria –efectuada el 21 de agosto en Toluca, Estado de México–, el Grupo Parlamentario de Morena acordó una Agenda Política conformada por diez ejes estratégicos, de los cuales tres están encaminados a revertir los problemas generados por el actual modelo económico y poner fin a los actos de corrupción e impunidad, como es el caso del exdirector general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin, al recibir un soborno de 10 millones de dólares por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

De acuerdo con el primer eje estratégico, los 45 legisladores de esta bancada impulsarán nuevamente su iniciativa para expedir la Ley de Austeridad Republicana, cuya aprobación permitiría ahorrar significativos recursos que se destinarían a cubrir necesidades sociales prioritarias.

En dicho punto, denominado “Política de Austeridad Republicana”, también se establece que trabajarán para disminuir el financiamiento a los partidos políticos; atender necesidades del gasto público en materia social; eliminar las pensiones vitalicias de los expresidentes de la República y limitar los altos ingresos de los servidores públicos.

Como acciones de su segundo eje, los diputados de Morena trabajarán para que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año sirva como instrumento para impulsar el crecimiento económico y la generación de empleos, y terminar con las desigualdades sociales.

Asimismo, promoverán la reducción de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las fronteras del país, del 16 al 11 por ciento. Otro punto clave será revertir el “gasolinazo”, para lo cual propondrán que los precios de las gasolinas, diésel y gas regresen al nivel que tuvieron en 2016, además de reducir las tarifas de electricidad.

Como complemento de este eje –denominado “Por la construcción de un sistema económico y de bienestar social que termine con la desigualdad y configure un nuevo escenario para una vida digna y feliz para todas y todos los mexicanos”–, impulsarán una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal y promoverán que los remanentes del Banco de México se destinen a pagar pasivos financieros y se inviertan también en refinación y petroquímica.

También insistirán en la sustitución de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) por un instituto autónomo y que se dictaminen las Cuenta Públicas de 2013, 2014 y 2015 correspondientes a la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto.

En el eje tres de la Agenda Legislativa del Grupo Parlamentario de Morena se establece impulsar una reforma al Artículo 108 de la Constitución Mexicana, con el fin de que el Titular del Ejecutivo Federal pueda ser juzgado al igual que cualquier otro servidor público.

Este apartado, nombrado “Por una vida pública sin corrupción y transparente”, contempla también la creación de una “Comisión de la Verdad”, para investigar los actos y omisiones de corrupción del Jefe de Estado mexicano, así como de exmandatarios.

La aprobación de sus iniciativas de reformas a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública forman parte de este eje.

Los diputados de Morena vigilarán que la Comisión Investigadora sobre el Funcionamiento de los Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal Mayoritaria, con Operaciones y Contratos de Infraestructura y Servicios de Particulares, indague las denuncias presentadas contra altos funcionarios públicos ligados a empresas como el Grupo HIGA, OHL y Odebrecht, por conflictos de interés y corrupción.

Paralelo a la homologación de leyes en relación con el Sistema Nacional Anticorrupción, los diputados de Morena vigilarán el cumplimiento, en tiempo y forma, de los nombramientos emanados de la reforma en materia de combate a la corrupción y de los órganos que deberán de crearse.

*****

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.