EL EXODO DE MENORES HACIA ESTADOS UNIDOS ES RESPOSABILIDAD DEL ESTADO DE GUATEMALA

Ante el preocupante éxodo masivo de adolecentes guatemaltecos que emigran de manera irregular hacia los Estados Unidos. Ante los vejámenes a los que se exponen durante su travesía. Ante las inhumanas condiciones a las que son sometidos en los distintos albergues y centros de detenciones en los Estados Unidos. Y, ante la negligencia del Estado de Guatemala en cumplir con los mandatos promulgados en la Constitución de la Republica, que rezan de la forma siguiente:

Artículo 1o. PROTECCIÓN A LA PERSONA. El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común. Artículo 2o. DEBERES DEL ESTADO. Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona.

Por lo tanto, ante la indiferencia de la Sociedad Civil guatemalteca en velar por el cumplimiento de los artículos en mención, la Casa de la Cultura de Guatemala, con sede en la ciudad de Los Angeles, por este medio responsabiliza públicamente al Estado de Guatemala por no cumplir con los mandatos expresados en nuestra Carta Magna y permitir que centenares de menores ciudadanos guatemaltecos abandonen el país exponiendo sus vidas y su libertad por el simple hecho de buscar seguridad, paz y desarrollo, cuando estas están garantizadas en nuestra Constitución.