IDAHOT en El Salvador

El Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (IDAHOT, por sus siglas en inglés), se celebra cada 17 de mayo. Es un día reivindicativo en Derechos Humanos, ya que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos y por ende el ejercicio y goce pleno de sus derechos no se tendría que ver coartado bajo ninguna circunstancia.

El IDAHOT surge por la eliminación de la homosexualidad como una enfermedad mental por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1990. Si bien esta celebración nace únicamente por parte de un grupo específico de toda la diversidad sexual y teniendo en cuenta que todavía se considera un trastorno mental la disforia de género, esta celebración marca un paso importante para la erradicación de todas las formas de discriminación.

Es un hecho notorio que la comunidad LGBTI+ resulta invisibilizada por las autoridades estatales en todos los países y organizaciones mundiales. Pese a que este día tiene un significado especial para todas las minorías de la diversidad sexual, en El Salvador tiene un significado más preponderante para la comunidad Trans (Transexuales, Transgéneros, Travestis e Intersexuales).

El 17 de mayo suele ser un día reivindicativo para la comunidad Trans. Se realiza una marcha desde años atrás para conmemorar el orgullo de ser trans y a la vez como un acto netamente político. Una marcha que llega hasta la Asamblea Legislativa de El Salvador y que busca el reconocimiento de la Identidad de Género mediante una ley y en la cual el Estado no pueda tener voz ni voto para denegarlo.

Se ha eliminado la homosexualidad como enfermedad, pero el hecho de ser trans todavía se considera un trastorno psicológico. Y es que en temas de derecho, economía, psiquiatría y psicología, el estudio transversal de los Derechos Humanos resulta necesario para garantizar la efectividad de no vulnerar ningún derecho. No podemos realizar ningún estudio de una manera cerrada sin ayuda de otras áreas que puedan ampliar los conocimientos existentes. Aunque las clasificaciones de enfermedades y trastornos se modifiquen a lo largo de los ellos, es urgente que se considere y aclare que ser trans no proviene de ninguna enfermedad o trastorno psicológico.

De esta manera, mientras se siga considerando el tema de ser trans como un trastorno psicológico, el IDAHOT tendrá su razón de ser. Ser diverso es parte de la naturaleza y ello no debería considerarse como una enfermedad, trastorno o problema social. Por ello, hoy más que nunca, el Día Internacional Contra de la Homofobia, Transfobia y Bifobia tiene razón de ser aquí en El Salvador y en el mundo.