Tiempos de dictadura – volvemos a una dictadura

. – Un documental que recomendaría a todo el mundo ver, siempre es bueno saber del pasado de su país, y con esto comienzo diciendo: la historia se repite nuevamente y tenemos la misma reacción de indiferencia. ¿Cómo es posible que con un ejemplo de dictadura tan reciente y documentado estemos tan tranquilos y con tanta indiferencia sobre el caso actual? ¿Acaso al Venezolano le teme al militar cuando muchos Venezolanos lucharon contra los españoles con tanta firmeza? Vivimos en tiempo de dictadura.

. Este documental comienza con la alegría de la gente al ser elegido Rómulo Gallegos presidente de Venezuela democráticamente y la celebración de dejar esos años bajo el mando de militares. Pero esa alegría duró solo 8 meses debido a un golpe de estado el 24 de noviembre de 1948 para exiliar a Rómulo Gallegos y instalar la junta militar presidida por Carlos Delgado Chalbaud y conformada por los antiguos militares participantes en aquel golpe de estado. Luego de la emboscada, secuestro y posteriormente magnicidio de Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez asume la presidencia de Venezuela manteniendo un régimen dictatorial, eliminando las elecciones, con persecución a los políticos opositores y con un poder. militar poderoso. Es cierto que Marcos Pérez Jiménez hizo bastantes obras públicas, como la carretera Caracas – La guaira, la autopista Caracas-Valencia, La autopista Francisco Fajardo, el teleférico de Mérida, el teleférico de Caracas, las Torres del silencio, el círculo militar, entre otras cosas…

.

. Sin embargo dejo de lado la educación del país y la población sufría de bastante analfabetismo. Se vivía en incertidumbre y aunque en la calle era seguro andar, la gente sentía miedo en sus casas. La persecución política era fuerte y cada vez había más políticos en la clandestinidad, el país estaba dividido en dos, la gente estaba indiferente con lo que estaba pasando. Los medios de comunicación le pertenecían al gobierno, la música era lo más relevante y estaba prohibido hablar de política. Llego la televisión y el auge era los deportes (el boxeo) y la música con invitaciones a personajes de la música nacional e internacional (La gente era muy feliz bailando y escuchando aquella música) solo se hablaba de las noticias oficiales del gobierno y los demás medios aplicaban la autocensura. Algo que impactó mucho a nivel nacional fue el asesinato de Leonardo Ruiz Pineda uno de los fundadores del partido Acción Democrática, máximo dirigente de la resistencia clandestina socialdemócrata entre 1949 y 1952, contra la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez. Asesinado por un policía cuando lo reconoció y procedió a capturarlo, era la primera vez que la dictadura asesinaba a un político opositor ante la luz pública pero la gente siguió con indiferencia. Los policías eran quienes decidían quién iba preso y quien no pues no había juicios, los presos no sabían cuando saldrían ya que no tenían sentencia y estaban a la espera de cualquier cosa que podía pasar, fueron torturados por el régimen dentro de carcel y no habían derechos humanos. Todos los años se celebraba una semana llamada «la semana de la patria» donde habían actos militares que Marcos Pérez Jiménez aprovechaba para mostrar su gran poder militar, todos los funcionarios públicos tenían que desfilar y en las noches habían simulacros de bombardeos en Caracas. La economía del país estaba muy estable y elevada ya que Venezuela era el mayor productor de petróleo en esos momentos, tenía la mayor reserva de oro del mundo y tenía todos los carros y artefactos últimos modelos que salían en el mundo porque la renta petrolera permitía todo eso, Marcos Pérez Jiménez gracias a esto se consolida más en el poder.

. Después de unas elecciones amañadas donde nadie sabe realmente cuanta gente votó y luego una suspensión de otras elecciones la gente vivía más aún en incertidumbre. La dictadura había terminado de quitarse la máscara de democracia y Llego el año 1958 , en festejos por el nuevo año un primero de diciembre se produjo el primer intento de rebelión militar contra Pérez Jiménez. El movimiento encabezado por el coronel Hugo Trejo contó con bastante apoyo de la guarnición de Caracas y Maracay. Principalmente de la fuerza aérea. Esta rebelión militar fracaso y los principales dirigentes fueron detenidos pero la crisis interna de la dictadura cada vez se hacía más fuerte.

Se produjeron más brotes rebeldes en las fuerzas armadas y el movimiento popular se manifestó con más fuerza en la lucha contra el dictador. Los estudiantes fueron los primeros en salir a manifestarse y comenzó la represion contra ellos. La carcel se lleno de presos políticos y estudiantiles, los liceos fueron cerrados y el movimiento estudiantil reprimido, pero el movimiento popular iba en aumento. Los médicos, abogados, profesores, ingenieros se unen a la lucha contra la dictadura; La calle se llena de manifestaciones y motines. A mediados de enero la Junta Patriotica llamó a la huelga general para el día 21. El 21 de enero comienza la huelga de prensa y horas después comienza la huelga general convocada por la junta Patriotica ( la huelga fue un éxito y se acato en totalidad) el día 22 de enero el alto mando militar de la academia militar convoca una reunión para evaluar la situación, se decide exigir la renuncia de Pérez Jiménez. En la noche la Marina de guerra y la guarnición de Caracas se pronunciaron contra la dictadura y Marcos Pérez Jiménez sin apoyo en las fuerzas armadas huyó en la madrugada del 23 de enero en «La vaca sagrada» rumbo a santo domingo. Había huido el dictador y finalmente había acabado la dictadura.

. -¿Porque repetimos el mismo error de ser indiferente ante la situación que vive el país? Como dijo el doctor Rafael Caldera «se ve que en Venezuela es mucho más fácil militarizar a los civiles que civilizar a los militares.» Y terminó con esta frase :»luchar contra la dictadura es arriesgar la vida pero quedarse en dictadura es aceptar la muerte»

.

Like what you read? Give Gabriel Rojas a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.