El entrevistador debe saber reconducir las respuestas evasivas del entrevistado

El periodista tiene que ser el hilo conductor y exprimir al máximo la información de cualquier entrevista

Esta entrevista fue realizada por Mariano Callejas al ex-presidente de honor del PP, Jose María Alfredo Aznar López, más conocido como Aznar, en el diario ABC dentro de su sección los 100 más influyentes. Fue publicada el 31 de enero y nos encontramos ante una entrevista informativa con carácter de inmediatez y de estilo directo, ya que hay una conexión con el presente político de España.

Una de las posibles razones de la entrevista es la desvinculación de la fundación dirigida por Aznar, la FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales) del Partido Popular, el pasado mes de octubre. También otros motivos son: la problemática latente de la independencia de Cataluña, la oscura situación económica en la que se encuentra España actualmente…

El enlace a la entrevista lo podemos encontrar en el enlace siguiente:


Titulación

El título me parece bastante escueto respecto al mensaje que busca transmitir, además de no haber mencionado al autor de la cita, que en ocasiones puede servir de gancho para llamar la atención del lector. Añadir un “José María Aznar, afirma:” o… haber mencionado al ex-presidente del PP y esta afirmación de una manera indirecta, como por ejemplo: Aznar remarca la ambición como pieza clave durante estos tiempos exigentes.

Además el lector al leer el titular, recibe una información que ya sabe de experiencias anteriores, es algo que vive día a día, por lo que quizás haber utilizado cualquier otra cita sacada de la entrevista podría haber mejorado un poco la titulación. Un titular obvio que no transmite un mensaje nuevo a la sociedad, no capta la misma atención que una información novedosa o polémica.


Subtítulo

En referencia a la noticia me gustaría hacer hincapié en que no consta de subtítulo, pero sí cuenta con un antetítulo donde nos presenta al entrevistado, aportando una poca información sobre él. A pesar de no poder analizar el subtítulo, me gustaría destacar que quizás con la existencia de este elemento en la noticia, podría haberse acortado la entradilla, la cual analizaré más adelante.

Quizás un subtítulo de dos o tres líneas que explique la situación actual de Aznar, o que comente algún aspecto o conclusión que el entrevistador ha logrado una vez realizada la entrevista, haría más ligera la lectura y distribuiría mejor la longitud de las partes de esta.


Entradilla

Como he mencionado anteriormente, la longitud de la entradilla me parece excesivamente larga, hecho que puede causar confusión a la hora de que el lector la entienda, por el empleo de frases demasiado extensas y a la cantidad de información a la que se somete, ya que a pesar de ser extensa lo que transmite es necesario para conocer la temática del artículo y conocer un poco más al entrevistador. El lenguaje empleado no es farragoso y aporta información muy interesante.


Entrevista

La primera pregunta de la entrevista tiene un carácter demasiado general y es previsible que Aznar no iba a extenderse en esta respuesta. Quizás una pregunta sobre las pasadas elecciones o cualquier tema relacionado con su ex-partido, como por ejemplo la trama Gürtel, podría haber servido para captar al lector íntegramente.

A pesar de ser una buena pregunta, no la veo como una elección correcta por parte del entrevistador para finalizar la entrevista debido a que no produce esa sensación de colofón, quizás la pregunta que se realiza de FAES y la desvinculación de esta fundación con el PP, podría haber despertado más polémica o hacer que tuviese más éxito.


Orden y estructura

La entrevista tiene una extensión de tan solo 6 preguntas: La primera pregunta es de carácter general en relación con la situación actual de España y donde Aznar desvía su respuesta hacia la independencia de Cataluña. La entrevista no sigue un hilo conductor fijo en cuanto a la temática, ya que hay preguntas tanto del Instituto Atlántico de Gobierno, como de FAES, de la independencia de Cataluña y la Constitución.

Al ser un personaje de talla mundial, en mi caso habría realizado una entrevista más en profundidad y repreguntando. Destacar el hecho de que el entrevistador no haya realizado ninguna repregunta, ni haya intentado “pillar” a Aznar, ya que la entrevista y su desarrollo estaba dando lugar a que el entrevistador insistiera ante las evasivas del ex-presidente, como ocurre en la pregunta de FAES.


Aspectos mejorables

Los aspectos que mejoraría de esta entrevista los he ido comentando a medida que avanzaba con el análisis, algunos de estos ejemplos serían: preguntas más concretas y no tan generales, lanzar una repregunta cuando el entrevistado se evade de la respuesta que se busca ... Otro rasgo muy importante es saber "imponerse" durante la entrevista y saber llevar el hilo conductor para poder obtener la información necesaria. En conclusión, a pesar de preguntar sobre temas importantes, veo que el entrevistador no sabe llevar el guión de la entrevista y no encuentra las respuestas que esperaba de Aznar.


Ecos de la entrevista

Tras una búsqueda realizada en la red social Twitter he podido observar que la entrevista como tal levantó un cierto revuelo, pero el haber sido realizada a un personaje un tanto polémico como Aznar provocan comentarios de usuarios de twitter como los siguientes, además de haber sido compartido por ciertos usuarios:

Veces en la que se compartió el tweet:

Comentarios de twitter:

Like what you read? Give Gabriel Ruiz Moya a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.