El director de la Cátedra Pedro Ibarra

Miguel Ors, periodista y profesor de historia de la UMH, opina sobre el cambio de nombre de la calle José Mª Pemán

Miguel Ors en su despacho, foto obtenida de la página de la Universidad Miguel Hernández.

Motivo principal de la elección del personaje

El pasado 3 de febrero, se anunció en la Junta de Gobierno local que la calle José María Pemán, situada en el centro de la localidad ilicitana, pasaría a tener el nombre de Andreu Castillejos, autor ilicitano. He decidido entrevistar a Miguel Ors Montenegro porque buscando información en diversos medios, blogs e incluso acercándome por el Ayuntamiento conseguí ver que el periodista y docente de la UMH había hablado sobre el tema en Gestiona Radio. Además consultando diversas biografías conseguí ver sus numerosas publicaciones de libros y artículos en los que habla sobre Elche y su historia. Por lo que valoro que es correcto entrevistar a una persona que cuenta con inmensos conocimientos sobre la historia ilicitana, en un tema de actualidad y que ha causado cierto revuelo en Elche, ya que José María Pemán, fue uno de los principales escritores del régimen de Franco (1939–1975).


Los temas claves del cuestionario

  • La opinión en profundidad de un experto en historia como Miguel Ors sobre por qué del cambiar el nombre, el porqué se ha elegido a Andreu Castillejos como sucesor, por qué realizar el cambio ahora en pleno 2017.
  • Información sobre José María Pemán y Andreu Castillejos, además de realizar una serie de cuestiones acerca del régimen y si, Miguel, como director de una Cátedra, sigue notando en la actualidad aspectos que se puedan relacionar con el fascismo.
  • Por último relacionar si el actual gobierno del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) ha influido en que se cumpla con la Ley de la memoria histórica y se sustituya el nombre de un autor de la época del Franquismo.

Documentación

Aquí podemos encontrar un artículo del 16 de febrero de 2017 publicado en el diario El Información y redactado por el entrevistado, pocos días después de aprobarse en la Junta de Gobierno el cambio de nombre de la calle del autor gaditano, por la del ilicitano Andreu Castillejo.

Esta publicación fue realizada el 6 de febrero de 2017 en el medio radiofónico ilicitano Gestiona Radio, donde tan solo un par de días después de la aprobación del cambio de nombre, Miguel Ors habló sobre el tema. El profesor explicó un poco de la historia de ambos autores y a través de este enlace se puede acceder al programa completo.

Estos son algunos de los artículos publicados en El Información acerca de la sustitución de la calle José María Pemán, por la del autor ilicitano fallecido en 2013, Andreu Castillejos.

El primer artículo, publicada el 4 de febrero, informa de la aprobación del cambio de nombre por parte de la Junta de Gobierno Local y del legado histórico que dejó en la ciudad el autor ilicitano.

Este segundo artículo, publicado el 21 de febrero, muestra las declaraciones y el debate de diversas personas afectadas por el cambio, además de diversas aclaraciones por parte del edil de Cultura y Educación y Portavoz de la Junta de Gobierno, Patricia Maciá.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Gabriel Ruiz Moya’s story.