Política cercana al ciudadano con Jordi Évole, Iñaki Gabilondo y el Gran Wyoming

Estas entrevistas realizadas a tres de los periodistas más conocidos del panorama nacional demuestran que se puede hablar de una manera clara y directa sobre la política.

Para la realización de esta práctica no he escogido ningún tema en particular y he preferido enfocar el artículo desde un punto de vista centrado más en personas en particular. En concreto, de tres de los mejores periodistas que ha dado este país como lo son:

  • Jordi Évole, también conocido como “El Follonero”.
  • Iñaki Gabilondo, pasado, presente y futuro del periodismo y la actualidad de este país.
  • José Miguel Monzón, el famoso “Gran Wyoming”, conocido por ser un azote continuo a la derecha política española.

Entrevista a Jordi Évole en la Vanguardia el 24 de diciembre de 2014

Esta entrevista se realizó hace 2 años en el medio la Vanguardia y en la cual Jordi Évole se sometía a una serie de preguntas sobre su vida personal, su familia, amigos… y preguntas acerca de la política y su situación laboral.

Estas son algunas de las preguntas y respuestas claves de la entrevista realizada al Follonero y en las que se puede ver claramente que habla sin pelos en la lengua, sobre temas como su sueldo, el periodismo…:

Pregunta: ¿Qué ha aprendido de la crisis? 
Respuesta: ¡Que estoy harto de que me digan que yo he vivido por encima de mis posibilidades!

Pregunta: ¿Está indignado? 
Respuesta: ¡Hay que cambiar ya el chip!: es idiota admirar y envidiar al que acumula dinero y propiedades… ¡Veámoslo ya como a un gilipollas! Tener pasta es ya tener un problema.

Pregunta: ¿Le han recortado a usted el sueldo? 
Respuesta: Salvajemente, más que a los funcionarios.

Pregunta: ¿Y qué será del periodismo? 
Respuesta: Estamos en un reiniciar de la hostia: ¡toca reconvertirlo en algo cargado de mucha ilusión, muchas ganas y mucho trabajo!

He elegido estas preguntas y respuestas, porque me han parecido las más interesantes en relación con el tema tratado en el artículo y en el que se puede ver claramente que el periodista catalán responde a temas como la crisis de una manera cercana, directa y sin tapujos.

En este enlace enlace se puede leer la entrevista completa.

Entrevista a Iñaki Gabilondo el 1 de mayo de 2016 en el medio El Español:

La entrevista a esta leyenda del periodismo en España se realizó durante el verano del año pasado y se trataron temas de actualidad como la posición de Ciudadanos dentro de la política, como ve a las cabezas de serie de los principales partidos… La entrevista en profundidad dejó varias preguntas interesantes acerca de la actualidad política que está viviendo España y de las cuales me gustaría destacar la siguiente:

Pregunta: ¿En unas nuevas elecciones deberían cambiar los cabeza de lista?

Respuesta: A mí me parece que sí, pero ya se que esto no va a pasar. A mí me parece inexplicable que siga Mariano Rajoy. Yo no tengo ninguna inquina personal contra él, me parece que algunas de las cosas que ha hecho son positivas. Pero yo no puedo entender como un partido al que se le ha caído la tienda día tras día, con un chorreo imparable, inocultable e indisimulable de corrupción, piense que esto se pueda resolver diciendo que son casos aislados, que son desgracias, y que no debe pagarse un precio político. Que Rajoy sea candidato me parece inexplicable. Que Pedro Sánchez vaya a serlo me parece difícil, porque creo que va a tener tensiones muy grandes dentro del partido. Pero de todas maneras no me importa tanto el tema de los líderes, me importaría más que hubiera movimientos de revitalización, que se necesitan de verdad. Hemos pasado de creer que empezaba un tiempo nuevo a creer que no es nada nuevo el tiempo que empieza.

Esta pregunta con su adecuada respuesta, demuestra claramente que sin descuidar el lenguaje empleado a la hora de expresarse, puede mostrar un tema tan complicado como lo son los cabezas de series de gobierno. A pesar de ser una valoración personal acerca de los cambios a realizar dentro de los partidos políticos, se ve claramente que Gabilondo intenta que los lectores le entiendan y comprendan lo que demanda en sus afirmaciones.

La entrevista completa se puede leer en este enlace.

Entrevista realiza al Gran Wyoming en ElDiario.es en junio del 2016:

El pasado mes de junio José Miguel Monzón, mas conocido como “El Gran Wyoming” se sometió a una entrevista en uno de los medios más acordes con su ideología, claramente declarada de izquierdas, a un cuestionario de preguntas que abordaban temas como Podemos, Los Papeles de Castellana, Susana Díaz…

Una de las preguntas más interesantes realizada por El Diario.es, que fue respondida de una manera directa, clara y sencilla por parte de Wyoming:

Pregunta: ¿Se imagina que Podemos gane las elecciones?

Respuesta: Me encantaría. Porque ya tengo una edad y me quedan muy pocas satisfacciones. Me encantaría que ganara Podemos solo por ver la cara de esta gente; solo por eso, aunque dimitan al día siguiente. Sí, solo pido que alguien les ponga en su sitio. Y eso solo lo puede hacer Podemos. Su éxito se debe a que los otros partidos se profesionalizaron, llegaron a convencer a la gente de que la democracia era una cuestión que se dirimía cada cuatro años y consistía en votar, en elegir un representante y dejarle trabajar; igual que uno escoge un asesor fiscal o un abogado. En los momentos jodidos es cuando se ve cómo es la gente.

Aquí vivimos una situación catastrófica, que los medios de comunicación atenúan porque no quieren generar una alarma social que desemboque en desórdenes públicos. Tenemos un tercio de la población infantil en la pobreza. Pero cuando uno sale a la calle, ese no es el decorado que ve. Hay cerca de un 20% de trabajadores por debajo del umbral de la pobreza trabajando jornada completa. El informe de Cáritas es demoledor. Aquí está pasando algo extraño. Ante esta situación hacían falta medidas de choque reales para paliar la situación de angustia que vive la sociedad. No se ha hecho nada de eso. Los partidos de izquierda y de centro izquierda, como el PSOE, han hecho una absoluta dejación de funciones.

Es verdad que los políticos son una casta. No me gusta utilizar el término porque me identifica con un partido y parece que estoy haciendo campaña, pero es verdad que estos señores hicieron una absoluta dejación de funciones. Cuando se llevó a cabo la primera iniciativa legislativa popular impulsada por la PAH con Ada Colau al frente, se reunieron cientos de miles de firmas para parar los desahucios. O al menos para conceder algo que está en toda Europa: la dación en pago. ¿Cómo vas a echar a alguien de su casa y encima decirle que tiene que pagar la hipoteca? Es cruel, pero no fueron capaces de hacerlo. El PSOE tampoco. Hicieron un paripé con una medio ley que no sirvió para nada. De todo eso salió una especie de argumentario de buenas conductas no vinculante para los bancos. Eso es una mierda.

He escogido esta respuesta, porque me parece sobre todo, sincera y en estos tiempos de mentiras y de ocultar la verdad, valoro mucho esta respuesta de un conocido de la televisión como lo es Wyoming.

Esta entrevista de mano de ElDiario.Es se puede leer de manera completa en este enlace.

Los 3 periodistas demuestran que a pesar de estar sometidos a la presión de la televisión y el hecho de ser famoso, no tiene porque influir en la manera de expresarse y tampoco querer “lucirse” a través de un lenguaje complicado y que lo único que consigue es hacer de la política algo farragoso para el lector.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.