Enrique Macaya Márquez, un periodista Mundial


Su nombre es uno de los mayores símbolos del periodismo deportivo en el país. Desde hace más de 60 años Enrique Macaya Márquez analiza el fútbol con la misma claridad y entusiasmo que desde el primer día. En 2002 la FIFA lo reconoce por ser el periodista en actividad que más mundiales cubrió. Pero él va por más. Este año (en el Mundial de Brasil) se convierte en el periodista, en actividad, retirado o fallecido con más copas del mundo cubiertas (fue su decimoquinta), igualando al difunto periodista uruguayo Diego Lucero.

Oriundo del barrio porteño de Flores, Macaya Márquez inicia su carrera profesional en 1950 cuando se integra al programa de periodistas de la radio “El Mundo” y poco después lo hace en el programa “Rumbo al estadio”. A lo largo de su carrera, Macaya desempeña su labor en varias radios importantes del país (Colonia, Belgrano, Provincia, La Red, Mitre, entre otras). En el Mundial de 1978, mientras la dictadura militar gobierna el país, cubre la Copa que se disputa en Argentina junto a José María Muñoz por canal 7, sin embargo, él siempre asegura que no sabía lo que estaba sucediendo en el país en aquel momento. “Recuerdo que fui con un periodista catalán a ver cómo estaba la cancha de River, él sentía los disparos del Tiro Federal y me decía: “Están matando gente”. Yo le contestaba que estaba loco”, afirma el periodista de 79 años en una entrevista al diario El Gráfico en el año 2010.

En el ámbito de la televisión, conduce el mítico programa “Fútbol de Primera” a lo largo de 25 años, pasando por diferentes canales( Atc, canal 9 y canal 13). Ese programa que todo hincha fanático del fútbol esperaba hasta la noche de los domingos, casi deseperando, en el que se transmitía, por primera vez, el resumen de cada uno de los partidos del campeonato de primera división del fútbol argentino. A lo largo de los años, Macaya Márquez es el único periodista que está siempre en el programa. En el año 1999 el programa de la productora Torneos y Competencias es galardonado con el Martín Fierro de Oro.

Hoy, el gran Macaya Márquez se encuentra trabajando en “Indirecto”, programa de fútbol transmitido por TYC Sports, y en cada uno de sus comentarios u opiniones acerca de ese maravilloso deporte, que un día lo atrajo para nunca más dejarlo ir, se denotan fácilmente las mismas ganas y entusiasmo que aquel niño que a los 8 años repartía diarios en su barrio natal.

En el año 2008 el programa Estudio Futbol, emitido en Tyc Sports, le realizó un homenaje a Macaya Márquez .

http://youtu.be/mOuLVO9NIhk



Su familia


Dicen que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer. En el caso de Enrique Macaya Márquez no solo hay una gran mujer, sino que también hay una gran familia. Actualmente Macaya Márquez vive en el barrio de Floresta junto a su mujer Noemi, con la cual lleva más de 50 años de matrimonio. Juntos tuvieron dos hijos: Andrea y Gabriel. Este último incursionó en el campo del fútbol siendo preparador físico de equipos como River Plate y San Lorenzo, entre otros. Tiene 5 nietos (Ornella, Giuliana, Fabrizio, Yago y Siena) quienes lo han tildado de ser una persona que está siempre pendiente de lo que ellos necesitan, por lo que podríamos decir que Enrique Macaya Márquez no es solo una persona apasionada por el fútbol, sino que también por la vida familiar.






Por Javier Bianchi y Guido Gambini