¿Internet.org puede bloquear labor de OSC?
EL ACCESO A LA TECNOLOGÍA ES FUNDAMENTAL PARA LOGRAR IMPACTO SOCIAL

Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que utilizan la tecnología con fines cívicos ven con reserva iniciativas como Internet.org, pues podría poner en riesgo la neutralidad de la red y con ello limitar el potencial de internet como un factor de cambio, afirmó Juan Manuel Casanueva, director general de SocialTIC.org.
Este tipo de iniciativas “dan acceso a las personas a servicios como Facebook y algunas páginas más, pero también les limitan otros servicios que no están en convenio con la organización Internet.org; no están apoyando a que la gente acceda a otras herramientas y espacios, ello nos causa una alarma grande”.
En 2014, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg lanzó la iniciativa Internet.org, la cual tiene el objetivo de ampliar el acceso a internet entre la población más pobre del mundo; sin embargo, hay quienes aseguran que esto es sólo una manera de ampliar la cobertura de la red social.
En entrevista para Con$umoCuidado, el especialista aseguró que toda brecha de acceso representa una limitante; sin embargo, es fundamental que existan proyectos que además de garantizar el acceso a internet, permitan el uso libre, neutral y al menor costo posible.
En este sentido, SocialTIC.org, organización sin fines de lucro dedicada a promover y a habilitar a grupos de la sociedad civil para reforzar su actividad a través de la tecnología, “tiene una visión pragmática sobre la tecnología: el acceso es algo fundamental para el impacto social”.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), en México 65 millones de personas con acceso a esta tecnología, de los cuales 26 por ciento ha ingresado a través de una red WiFi de acceso público.
Para SocialTIC, un paso importante hacia la incidencia y la participación social de las asociaciones es la articulación de campañas a través de apoyo formativo, táctico y tecnológico que les permita adoptar herramientas para reforzar sus acciones y cumplir con los objetivos de transformación social que se proponen.
En opinión de Casanueva, para que el uso de la tecnología permita que las iniciativas de la sociedad civil se lleven a cabo, es necesario que los activistas conozcan el potencial de las nuevas herramientas que tienen a su alcance y adquieran habilidades digitales.
“Quienes queremos un cambio social, debemos asumir un rol totalmente activo como productores de espacios y de conocimientos. Podemos ver cómo involucrar a la audiencia, cómo hablarle, pero los que queremos hacer cambios tenemos que provocarlos”.
Respecto a la respuesta de la sociedad ante estos proyectos que involucran la tecnología, Casanueva expresó que los diferentes públicos se van definiendo en función de cómo se les acerque la información “si logramos involucrarlos con incentivos y con lo que necesitan, ellos toman parte de la causa”.
Desde 2012, SocialTIC ha experimentado, fomentado y emprendido proyectos en los sectores de educación, participación ciudadana, gobierno abierto, transparencia, rendición de cuentas, inclusión social, incidencia y derechos humanos.
“Quienes queremos un cambio social esperamos que el rumbo lo designe la tecnología, somos productores de información y podemos hacer nuevos medios relevantes o adquirir espacios de debates”.
El pasado 26 de julio más de 500 representantes de organizaciones civiles a nivel nacional se reunieron en el Festival de Innovación y Tecnología Social (FITS) con el fin de discutir, difundir y promover el uso de nuevas plataformas para mejorar su desempeño.