Cómo reducir impuestos con sociedades “offshore” en paraísos fiscales
Un paraíso fiscal es un país que exime del pago de impuestos a los inversores extranjeros, que mantienen cuentas bancarias o que constituyen sociedades en su territorio. Abrir cuenta en un paraíso fiscal ha llegado ser una pieza fundamental en la diversificación, seguridad y privacidad. Mientras que guardar su dinero en un país con muy altos impuestos es un opción mucho más arriesgada debido principalmente a la corrupción y la mala recaudación de impuestos.


Sociedades offshore
Una sociedad offshore es una empresa cuya característica principal es que estén registradas en un país en el que no realicen ninguna actividad económica. Los países en los cuales están radiadas suelen ser paraísos fiscales.
¿Por qué?
- Total anonimato, ya que no existen registros públicos cuando se determine quienes son los socios o accionistas en una sociedad. Dicho de otra forma, no es obligatorio rebelar quienes son los verdaderos dueños.
- No es necesario tener un lugar de trabajo establecido en el paraíso fiscal, basta con tener un representante local que efectúe los tramites de:
- Constitución: Valor aproximado de $1000 USD.
- Registro: Entre $200 y $600 USD anuales.
- Mantenimiento: $600 USD anuales.
- No es necesario establecer juntas de accionistas ya que no existe ninguna obligación ni mucho menos llevar la contabilidad o presentar declaraciones juradas del impuesto de renta.
- Las cuentas no son auditadas y pueden consolidarse en un tramite de aproximadamente 24h.
Escándalo corporativo farmacéutico
Desde el año 2015 dos grandes de la industria farmacéutica (Pfizer y Alergan) llevan planeando su fusión que se iba a consolidar por la suma de $160 mil millones de dólares, de los cuales como parte del acuerdo accionista Alergan recibiría 11,3 y Pfizer una sede en el extranjero y un reducción de impuestos mas baja por esta unión.


La casa blanca se pronunció con el presidente Barack Obama quien mencionó “esto es algo que he estado presionando desde hace mucho tiempo”, luego del comunicado del departamento del tesoro quien indico que el lunes nuevas reglas limitaran la capacidad de las empresas para participar en transacciones de inversión si es que ya han participado en los últimos 36 meses.
Conclusión
Podemos apreciar que las sociedades offshore son una forma muy útil de reducir costos de facturación de forma legal para poder potenciar aun más los recursos de una empresa. Grandes potencias mundiales como Estados Unidos, Reino Unido y Japón buscan exterminar los paraísos fiscales poniendo como excusa que son “ilegales” para poder aumentar el indice de impuestos, por eso han lanzado esta fuerte operativa contra grandes corporaciones para que eviten una mayor expansión y desarrollo.